El experto teólogo y
sacerdote jesuita uruguayo Horacio Bojorge criticó las herejías difundidas por
el monje benedictino Anselm Grün, aceptadas por algunos católicos sin
considerar su nociva influencia.
En un minucioso
recuento de artículos enviado a ACI Prensa, el P. Bojorge señala que en sus
libros, Grün "reduce el mensaje revelado de las Sagradas Escrituras;
primero, porque lo interpreta en forma acomodada y segundo porque, mediante
este sentido no bíblico, lo homologa con afirmaciones de orden psicológico,
haciendo así del Evangelio un libro de autoayuda".
"El confiado
lector se encuentra con el relato evangélico y su sentido literario tradicional
que le es familiar, pero también se le sirve, en el mismo plato, la acomodación
psicológica, como si fuera igualmente válida".
El P. Bojorge
advirtió que en esa "acomodación psicológica, una resurrección puede
convertirse simplemente en una curación y ser tratada como tal. Y una posesión
demoníaca puede convertirse en un estado de exasperación emocional y
psicológica". "No se niega la resurrección, pero se presenta como
alternativa válida una interpretación que la explica como curación. No se niega
la acción demoníaca por posesión, obsesión o tentación, pero se habla de ‘las
propias sombras’".
Por ello, el
sacerdote jesuita consideró urgente "avisar que el hoy tan difundido
magisterio espiritual del benedictino alemán Anselm Grün navega en la corriente
modernista. Y cunde produciendo desviaciones muy dañinas, por lo parecidas al
recto camino de la fe y la espiritualidad católica".
El P. Bojorge indicó
que los escritos de Anselm Grün pertenecen "a la familia de los que
podemos llamar los errores psicologistas. Tienen de común con la teología de la
liberación, que no tienen como meta presentar el sentido auténtico de la
Escritura tal como ha sido siempre interpretada por la Iglesia y según la fe
católica, sino que usan de los textos bíblicos con una intención ajena a su
sentido literal y auténtico".
El sacerdote jesuita
indicó que así como para la teología marxista de la liberación, la meta es la
libertad política, para el pensamiento difundido por Anselm Grün, el objetivo
es "la libertad psicológica del individuo".
El P. Bojorge remarcó
que el pensamiento de Grün está fundamentado sobre las ideas del psicoanalista
Carl Jung y del P. Eugen Drewermann, quien fuera apartado por su obispo del
sacerdocio, precisamente por sus enseñanzas psicologistas.
El jesuita criticó que
Anselm Grün atribuya, arbitrariamente, a los textos de la Biblia "un
sentido de orden psicológico, del ‘imaginario’ que sin embargo él presenta como
si fuera mejor sentido que el sentido literal, al que califica, lisa y
llanamente, desdiciendo desaprensivamente la tradición y el magisterio, de
‘inútil’".
De acuerdo al P.
Horacio Bojorge, en la prédica de Grün, "el Jesús de la historia que
presentan los Evangelios es relegado al orden de la fantasía mítica y se lo
‘rescata’ de la insignificancia a la significación mediante ‘recuperaciones’
ideológicas, políticas o psicologistas".
"La libertad de
que habla Anselm Grün no es la misma de la que habló Jesús y se lee en Marcos.
Según lo presenta Anselm Grün, Jesús ya no es el camino hacia la libertad
porque sea el camino que nos conduzca al Padre, y porque nos convierta en hijos
y nos de la libertad de los hijos".
Según explicó el
sacerdote jesuita, para Anselm Grün, la libertad es "la integración de los
contrarios, la integración de la sombra junguiana, que es inaceptable para la
espiritualidad cristiana, porque implica aceptar el pecado y hasta lo
demoníaco, para integrarlos en la unificación del yo".
REDACCIÓN CENTRAL, 21
May. 12 / 06:15 am (ACI/EWTN Noticias).-