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"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Córdoba apunta a trámites on line




Daniel E. Alonso


Un equipo coordinado por el Ministerio de Administración define por estos días los últimos detalles de la nueva página web que tendrá la Provincia, con una plataforma tecnológica interactiva (conocida en la jerga como 2.0) que contará con la primera guía oficial de trámites (ver infográfico).
El proyecto, definido por la ministra Mónica Zornberg como la “puerta de entrada al plan provincial de e-government (gobierno electrónico)”, contará en la primera etapa con los detalles de más de 700 diligencias, algunas de las cuales ya se pueden realizar vía Internet, en especial las que emanan de organismos bajo la órbita del Ministerio de Finanzas.
El Gobierno aspira a que la guía se amplíe a mil trámites a fin de año, mientras que el objetivo en 2013 será tener la mayor cantidad de procesos on line y la posibilidad de realizar pagos electrónicos.
Si bien la infraestructura tecnológica no cambiará en el arranque, Zornberg reconoció que “con seguridad es necesario invertir en hardware (equipos informáticos)”. Incluso, el subsecretario de Tecnologías Informáticas, Damián Pardo, indicó que la idea es “adquirir una tecnología de actualización en escala”, pero ninguno dio pistas sobre el costo de esa inversión.
El nuevo portal del Gobierno forma parte de una serie de acciones interrelacionadas cuyo disparador fue la reorganización de la atención al público en el Centro Cívico (ver El paso de la organización... ).
Esa medida obligó al Gobierno a un relevamiento de todos los trámites que se realizan en la administración pública. Por primera vez se está terminando con una especie de barrido de oferta y demanda de todas las áreas. De hecho, los propios funcionarios desconocen cuál es el universo total de trámites. Hasta el jueves pasado, estaban identificadas 739 diligencias con todo detalle, pero se confía en lanzar el nuevo sistema con alrededor de 750 trámites.
Por etapas. Informativo. La primera etapa del proyecto será de carácter informativo. Los ciudadanos podrán conocer exactamente de qué manera se hace un determinado trámite, cuáles son los requisitos y ante qué organismo.
En la nueva página oficial, habrá un enlace claramente identificado hacia la guía de trámites. Allí se podrá acceder como usuario diferenciado, según la relación con el Estado: ciudadanos, organismos (empresas y ONG), empleados públicos o entes de gobierno.
También se podrá optar por otros filtros, como los agrupados en trámite, servicio o reclamo; por ejes temáticos o por institución. “Las búsquedas también se podrán realizar mediante un motor propio, colocando una palabra clave”, indicó Andrea Abramo, secretaria de Análisis Integral de Gestión y Proyectos.
Los datos que se mostrarán en cada caso siguen un protocolo establecido, con un modelo de preguntas y respuestas.
Ampliación. La segunda etapa es escalar a mil trámites en la guía a fin de año y que los usuarios puedan bajar e imprimir formularios en aquellos casos que ameriten completar documentación oficial.
En línea. Si bien existen trámites oficiales que se pueden realizar vía Web, estos representan apenas el dos por ciento del total relevado hasta el momento.
La tercera etapa, que se desarrollará en 2013, es lograr que la mayor cantidad de trámites pueda completarse frente a una computadora. Eso se complementará con pagos de tasas y timbrados en forma electrónica y que interactúen con el Sistema Único de Atención al Ciudadano (Suac).
Firmados. La última parte es la más ambiciosa, ya que apunta a los trámites que requieren la firma digital, un terreno en el cual ya habría anotados (ver aparte).
Nueva cara. El nuevo portal oficial, que tendrá la misma dirección de acceso (www.cba.gov.ar), fue gestado puertas adentro y su interfaz permitirá el acceso desde diferentes dispositivos: computadoras, tabletas o celulares inteligentes ( smartphones ). Y ya se piensa en la adaptación para no videntes.
“El foco se puso en orientar la estructura y los procesos a brindar servicios al ciudadano, a todo nivel”, indicó Pardo.
Cuando asumió la nueva gestión, en diciembre pasado, hubo una “lavada de cara” de la página oficial, pero “muchos elementos quedaron perdidos”, reconoció el director General de Nuevas Tecnologías, Ignacio Gei. En tal sentido, explicó que, además de apuntar a los servicios, se trabajó en la accesibilidad, la integración y la simplicidad. “Costaba mucho encontrar algo y había derivaciones a una gran cantidad de páginas externas”, admitió.
El equipo central de trabajo cuenta con 15 personas, pero hay otras 25 que funcionan como enlace en las diferentes dependencias oficiales.
Desde lo técnico, la descentralización operativa que implica llegar a cada ciudadano vía Internet, en realidad depende de un proceso altamente centralizado.
“El modelo es mantener el data center (el centro de datos, que puertas adentro se conoce como el supercentro), ya que apuntamos a centralizar las bases de datos para eficientizar el uso de la información”, explicó Zornberg.
Ese centro de datos, que es el corazón para que funcione el sistema, curiosamente funciona en lo que quedó en pie de la ex Casa de las Tejas.
180.700 llamadas al 0-800. Vía telefónica. Entre febrero y abril, los programas Boleto Educativo Gratuito y Primer Paso generaron esa cantidad de consultas al call center provincial.
Guía de trámites. En cada caso, la guía responderá preguntas básicas, como por ejemplo, en qué consiste la diligencia, cuándo es necesario realizarla, quién puede hacerla y si se necesita turno.
Respuestas. También aclara si es necesario un trámite previo, dónde presentar algún formulario, tiempo de demora, vigencia, costos y vías para conocer la resolución del trámite.
Plan integral. La guía de trámites está dentro de una serie de acciones que involucran al Centro Integral de Atención al Ciudadano, los servicios telefónicos y el nuevo portal del Gobierno.
Puntos de vista
Mónica Zornberg (Ministra de administración) “El proyecto es la puerta de entrada al plan provincial de ‘e-government’ (gobierno electrónico), con el que esperamos que, en una primera etapa, los cordobeses y cualquier persona con acceso a Internet pueda acceder a más de 700 diligencias y realizar algunas de ellas de manera digital”.
La Voz del Interior, 20-5-12