DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Maniobra ideológica en la educación

El Gobierno critica al campo en un manual para escuelas

Por
Pablo Sigal


La argumentación aparece en las primeras páginas del manual: “En la medida en que la crisis ambiental no es ideológicamente neutral ni ajena a intereses económicos y sociales, la praxis educativa tampoco puede serlo. La política forma parte de la naturaleza misma de la educación, por lo que los problemas de la educación no son exclusivamente pedagógicos, sino esencial y profundamente, políticos”.


La cita del educador y teórico brasileño Paulo Freire es el preámbulo para enumerar luego los problemas medioambientales argentinos en un manual para que los docentes apliquen en el aula, lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación. El texto apunta a los pooles de siembra y a la “sojización” entre los responsables del deterioro ecológico.

Se imprimieron 350.000 ejemplares, que serán distribuidos en las 45 mil escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país.


Los chicos, rehenes de guerra

Por Héctor Huergo

El Manual de Educación Ambiental le dedica un capítulo a la agricultura, en el que la ideología impone su impronta por sobre la ciencia sana.

En términos peyorativos, aparecen las muletillas clásicas: la soja transgénica, el desmonte, la mecanización, los pools de siembra, la ganadería “intensiva” desfilando con fluidez e ignorancia en cuatro carillas antológicas.

La extraordinaria transformación tecnológica del campo argentino es admirada hoy por todo el mundo. El revolucionario sistema de la “siembra directa” ha permitido reducir sustancialmente el laboreo de los suelos. El exceso de labores había producido un fuerte proceso de erosión, que amenazaba la fertilidad de las pampas. Gracias a la siembra directa, la erosión se redujo, y los suelos comenzaron a recuperar materia orgánica. Enorme contribución ambiental omitida en el capítulo.

Prosperaron los pueblos del interior, con cientos de fábricas y talleres que proveen sembradoras, tractores, cosechadoras y pulverizadoras. La triplicación de la producción requirió decenas de miles de camiones y camioneros, a los que hay que atenderlos. Gomerías, parrillas, talleres mecánicos, concesionarias. Puertos. Y todo el comercio que vive del desarrollo agropecuario. Más la salud macroeconómica nacional fruto de esta expansión.

Quizá los autores del manual ignoren que la edición de estos 350.000 ejemplares se financió, paradójicamente, con los frutos del esfuerzo del 40% de la mano de obra argentina que trabaja en el campo y la agroindustria derivada. Los niños merecen conocer la verdad.

Clarín, 20-4-11