DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

España: católicos practicantes caen un punto por año



Madrid (España), 13 Abr. 11 (AICA)



El estudio ‘Perfiles de la situación de la religión en España’ , elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de esta universidad católica catalana , muestra que “los católicos que nunca van a la Iglesia han superado la mitad y se acercan al 60%”, así como que “la importancia de la religión en la vida de las personas es, en general, baja”.



Al mismo tiempo, advierte de que “la confianza en la Iglesia ha disminuido del 5º al 10º lugar desde 1987 y en la actualidad ocupa uno de los últimos lugares en el ranking de confianza en las instituciones. De hecho, “España se sitúa en el grupo de países menos religiosos” de Europa. Sin embargo, “la Iglesia está bien valorada en su dimensión social y solidaria y la mayoría de la población sigue valorando mucho los beneficios de la religión para proporcionar paz interior, consuelo, hacer amigos y conocer a gente adecuada”, añaden las conclusiones. El estudio del INCAS, llevado a cabo el año pasado y que acaba de publicarse, se presenta como “una radiografía cuantitativa que puede ayudar a entender, junto con otros tipos de aportaciones, la actual realidad religiosa española, así como su tendencia y algunas de las causas centrales que las originan”.


Los datos fueron elaborados a partir de las series de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una de las primeras cuestiones que analiza el estudio es la evolución que siguió a lo largo de los años la autodefinición religiosa, es decir la de aquellas personas que se definen como católicos.


En 1965 hasta un 98% se definía como católico, una cifra que se redujo hasta el 85% veinte años después. En 2002 el porcentaje se había reducido al 80% y en ocho años descendió nueve puntos porcentuales más, pasando del 80% al 71% en 2010. El proceso parece acelerarse: en los últimos ocho años, el porcentaje de personas que se definen católicas cayó a un ritmo de más de un punto porcentual por año. (Armando Puente)