DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

La Guerra y la Política






La política es la herramienta para alcanzar acuerdos y lograr consensos y es esencialmente  el único método conocido que permite constituir, a hombres y mujeres  de pensamiento diferente, en una comunidad más o menos organizada.
La guerra es  el fracaso de la política. Y no    su continuidad por otros términos. Esta última aseveración procura  justificar la violencia.
Sin embargo se le parecen mucho: guerra y política vienen asociadas, o lo han estado durante un extenso periodo de la historia de la humanidad. Sin embargo  desde el momento que los pueblos crearon instituciones los suficientemente flexibles, capaces de admitir el disenso, la guerra se fue alejando  como un horizonte posible.
Las Constituciones, la democracia, la República, la libertad, la sociedad civil organizada, interactuando bajo el imperio de la ley  han demostrado ser una eficiente respuesta a la violencia. En definitiva, su negación
Vale esta aclaración porque  conocemos  con sobradas evidencias que el gobierno nacional no entiende de este modo   la política y  la guerra. Sino, fundamentalmente,  como dos caras de una misma moneda. Jugando sincronizadamente e invadiendo una el territorio de la otra.

SCIOLI Y LA GUERRA

Algunos periodistas  y funcionarios empinados del gobierno nacional coinciden en que se  le ha exigido a Scioli una prueba de “amor”, esto es, que ceda  su mujer a las filas del adversario (hoy nadie duda que Cristina y Scioli son adversarios) La fórmula encontrada procura   evitar  que el Gobernador  apunte y “tire” sobre su familia, y para doblegarlo Karina debe ser una rehén expuesta al frente de las trincheras.  Si llegara ser cierto veremos que resuelve Scioli.
Esta “jugada” política del gobierno nacional es afín a su mirada sobre la guerra y la política. Pasa de una a la otra como quien va de la cama al living.  Esta  maniobra deleznable se parece a la que el Ministro Albrieu, último ministro del Interior de Perón antes de su derrocamiento, le propusiera al Presidente  para evitar los bombardeos a la destilería de La Plata y Dock Sud. Enviar a las mismas a los familiares directos de los marinos sublevados: madres, esposas e hijos a ver si de esta manera se atreven a cañonear.
Demás está decir que Perón rechazó de plano semejante barbaridad. Privilegió la política a la guerra                                 
                                                                         CLAUDIO CHÁVEZ

InformadorPúblico, 25-2-13