DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Olimpíadas




Concluyó la instancia regional de las Olimpíadas en Doctrina Social

San Miguel de Tucumán (AICA): 31-10-12

Delegaciones de la arquidiócesis de Tucumán y las diócesis de Orán, Catamarca y Santiago del Estero, participaron de la instancia regional de las II Olimpíadas del Noroeste Argentino (NOA) de Doctrina Social de la Iglesia, organizadas por las comisiones diocesanas de Pastoral Social del NOA y los Consejos de Educación Católica.

La competencia se realizó en el colegio del Sagrado Corazón, que los padres lourdistas regentean en la capital tucumana.

El jurado decidió otorgar el primer premio al colegio María del Rosario, de la diócesis de Orán, por su trabajo “La multiplicación de los panes”, y el segundo premio fue para el Instituto Nuestra Señora de Luján, de la arquidiócesis de Tucumán por el ensayo “Inclusión de niños y adolescentes que viven, aprenden, juegan y trabajan en las calles”.

Junto con estos trabajos fueron presentados otros de Santiago del Estero: “La pobreza que no vemos”, realizado por alumnos del colegio Hermano Hermas de Bruijn, y de Catamarca, “Ludopatía: una realidad oculta pero latente”, del colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey.

El jurado estuvo constituido por el licenciado Mario Perna, experto en DSI de la diócesis de Catamarca; Alberto Janín, coordinador de la Comisión de Pastoral Social de la diócesis de Concepción y el licenciado Pablo Furlotti, becario doctoral del CONICET y miembro del equipo coordinador de la Mesa de Diálogo Interreligioso de Tucumán.

Estuvieron presentes el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, y el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien actúa como referente de los obispos del NOA en la Comisión Episcopal de Pastoral Social. También asistieron el vicario de Solidaridad y Acción Social de Tucumán, monseñor Melitón Chávez, e integrantes de las comisiones de Pastoral Social y de los consejos de Educación Católica de las diócesis participantes.

El coordinador regional de las Olimpíadas, licenciado Juan Carlos Hourcade, explicó que este acontecimiento es “una estrategia pedagógica que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia entre los alumnos del nivel secundario y llevarlos a desarrollar actividades sociales tendientes a combatir la pobreza, de acuerdo al itinerario marcado por el Episcopado argentino para el Bicentenario 2010-2016”.

Las Olimpíadas tienen una primera instancia escolar, en la cual alumnos de instituciones secundarias de los tres últimos cursos eligen una problemática social y actúan sobre ella utilizando la metodología de la Doctrina Social de la Iglesia. En ese primer momento, desarrollan un análisis del problema, buscando información y tratando de encontrar las causas que lo generan. En una segunda instancia, denominada Juzgar, se reflexiona sobre el problema analizado, a partir de los documentos del magisterio social de la Iglesia, de los valores propios del Evangelio, teniendo siempre como base el principio del estricto respeto a la dignidad de la persona humana. Por último, a partir de la crítica realizada al problema, se plantean algunas propuestas de acción que permitan superarla. Todo esto debe ser plasmado en un ensayo elaborado por grupos de 3 a 5 alumnos.

Luego deben llevar a la práctica una de las propuestas de acción.

Así, por ejemplo, los alumnos de Orán se plantearon el problema de la desocupación en barrios marginales y se acercaron a un grupo de jóvenes de una parroquia de la diócesis proponiéndoles organizarse en una cooperativa, para desarrollar un emprendimiento: la construcción de un horno de barro comunitario que les permitiera hacer pan y venderlo. Para ello, con la ayuda de unos maestros panaderos, se capacitó a los jóvenes que aceptaron participar del proyecto en la elaboración del pan.

Monseñor Urbanc manifestó su profunda satisfacción por las actividades realizadas y comprometió la continuidad de las Olimpíadas, y se acordó en este sentido incorporar a la arquidiócesis de Salta y a la diócesis de Concepción para 2013.+ 

Polémica en Gran Bretaña por anticonceptivos a adolescentes




 Niñas de entre 13 y 16 años recibieron inyecciones e implantes anticonceptivos en sus colegios, sin el conocimiento de sus padres, durante los últimos dos años, reveló ayer el diario británico The Daily Telegraph.
Durante este período, enfermeras de colegios e institutos de educación secundaria administraron esos tratamientos hormonales hasta en 900 ocasiones, durante el descanso para comer, según una encuesta llevada a cabo por el periódico.
Sin embargo, este número podría ser mayor, ya que muchos centros afirmaron que no conservan registros de cada caso, para evitar romper la confidencialidad de la paciente. Estas normas prohíben a enfermeras pedir el consentimiento de los padres con antelación al tratamiento e informarles sin contar con permiso de la alumna.

Las inyecciones, aplicadas en los brazos de las niñas, tienen un período de eficacia de hasta tres meses, y el tratamiento completo evita que queden embarazadas durante un período de hasta tres años.
Según los resultados de la encuesta, estos tratamientos habrían sido administrados en escuelas de las ciudades inglesas de Bristol y Peterborough, de los condados de Durham, West Midlands y Berkshire, y de la región de Northumbria.
Sólo en Bristol, una de las localidades de Inglaterra con más embarazos adolescentes, las inyecciones anticonceptivas se administraron en hasta 430 ocasiones, 19 de ellas a niñas de 13 años. En Northumbria en cambio, fueron tres las menores de esa edad que recibieron el tratamiento, sobre 329.
Aunque la tasa de embarazos adolescentes en el Reino Unido ha caído a su nivel más bajo desde 1969, son el doble que los de Francia y Alemania y cinco veces el porcentaje de Holanda.

El secretario de Estado de Sanidad británico, Dan Poulter, reconoce que el acceso a estos tratamientos es legal para jóvenes menores de 16 años, pero subrayó que “el profesional sanitario debe animar siempre al adolescente a hablar con sus padres sobre su salud sexual”.

Anthony Sheldon, director del Wellington College opinó: “El coito es la relación espiritual más elevada y madura que puede existir entre dos personas. Todo aquello que lo trivializa o lo convierte en algo mundano perjudica su habilidad para madurar y tener una relación de pareja duradera y convierte las relaciones sexuales en una cosa de todos los días”.

La Voz del Interior, 30-10-12

Carta abierta



 a la Sra. Presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner


Por María Delicia Rearte Vda. de Giachino



Señora Presidente:

Pertenezco a la generación de "educandos" de aquella ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA que fuera ejemplo para el mundo y de la cual seguramente Ud. pudo abrevar gratuitamente en su niñez y adolescencia.

Allí nos enseñaron, aunque Ud. no lo crea, a respetar profundamente la INVESTIDURA PRESIDENCIAL, fuera quien fuese el que detentara la máxima dignidad en el gobierno de la Nación.

Hoy, ese respeto ha desaparecido en mí, como consecuencia de que en usted ya ha desaparecido. Arrancada a jirones con sus actitudes esa investidura y deja al descubierto sólo a una mujer, vestida de negro, soberbia; pequeña; temeraria; cobarde; fría, custodiada y MENTIROSA...

Y a esa mujer me dirijo, como a una más de mi "género". Dos mujeres: usted y yo. Una joven y una vieja, una rica y una pobre, una fea y una linda ¿?, una "con la suma del poder público" y la otra, simple ciudadana. Dos mujeres a las cuales ni siquiera en su caso las une el mandato evangélico: "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS".

Los jirones de su INVESTIDURA PRESIDENCIAL los ha ido dejando a través de sus reiteradas apariciones en eso que ha dado en llamar "CADENA DEL MIEDO Y LA SUMISIÓN" y que yo llamo "CADENA DE LA VERGÜENZA NACIONAL".

Cuando ante los micrófonos y las cámaras desgarra su investidura con alusiones vulgares de pésimo gusto, cuando hace sonrojar a sus ministros, que esbozan sonrisas bobas, ya sea por su nombre, el "bonete", o su aspecto imberbe, cuando grita destemplada a un camarógrafo, cuando entona ridículos estribillos "Teresa, poné la mesa" y "cómo me gustan tus milanesas...", cuando chechea a personajes, cuando ridiculiza a sus obsecuentes aplaudidores, cuando se contonea con la "scola", cuando encarniza a funcionarios extranjeros, aquella dignidad con que la distinguiera un 54%, se estrella en mil pedazos en las pantallas de TV, aunque a usted le importe "un pito"

Pero esas serían nimiedades al lado de sus grandes anuncios, en que todos y todas quedamos involucrados y expectantes. Cree erróneamente que es la maestra ciruela de los 40 millones de todos y todas, que poblamos esta tierra de bendición que Dios nos diera y es así como temas urgentísimos: la Salud, la Educación, la Inseguridad, quedan relegados ante promesas y cifras y porcentajes incomprensibles, de imposible cumplimiento y peor implementación. Inventa vuelos a MALVINAS, pide la exhumación de cadáveres de "tumbas de guerra", disparates internacionales que afectan la heroica grandeza de una GUERRA JUSTA. La Economía ultrajada por la corruptela al más alto nivel. Danza de dólares y pesos que afecta a un "abuelo amarrete" pero hace sonreír a quienes, desde la prebenda de dudoso origen, pretenden emular a los poderosos de la tierra, poniendo de manifiesto, lamentablemente aquel viejo dicho: "LO QUE NATURA NON DA..."

Y es así como, por la "CADENA DE LA VERGÜENZA NACIONAL", corrige, desmiente, miente, exagera, denosta, escracha, confunde, se victimiza, abruma, aburre, induce al odio y la venganza, promete y se refugia en los aplausos oportunistas de sus incondicionales seguidores para regocijo de una oposición opaca a la que va sacando de su ostracismo con un "elefante rosa".

Tal vez olvida usted que esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL que detenta es el fruto de una DEMOCRACIA recuperada con la sagrada vida de argentinos, que siguiendo su BANDERA, en el dolor de la guerra, en el cumplimiento del deber, en su entrada sublime a la GLORIA, en su postrer beso a la CRUZ, gritaron desde el 2 de abril del 1982, en aquel pedazo irredento, bello, frío, lejano, indómito de MALVINAS: ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

Para todos los argentinos, entre los cuales está usted, a quien se le otorgó la custodia de esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL, para respetarla y hacerla respetar. Y entre los que estoy yo, que desgraciadamente ya perdió completamente el respeto a esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL...

Ruego a la STMA. VIRGEN DE LUJÁN, PATRONA DE LA ARGENTINA, recuperemos, usted y yo y todos y todas, ese respeto perdido en las tinieblas de la incomprensión y que en un pasado no muy lejano fuera paradigma de un futuro mejor "para todos los hombres del mundo"...

A esa "mujer desnuda, mendaz, vestida de negro", vaya mi reflexión.

Sra. Presidenta: le recuerdo que ambas somos madres, pero hasta en eso somos distintas, yo en mi caso soy madre de un héroe de guerra muerto en Malvinas en cumplimiento de su deber y cuya viuda cobra una pensión de $ 3.000 que nunca tuvo casa propia para criar a sus hijos huérfanos, en su caso Ud. es madre de un parasito drogadicto, que no ha estudiado ni trabajado, que ilícitamente utiliza el avión presidencial, cuyo único y dudoso merito es el de haber heredado una inmensa fortuna en dólares, propiedades, sociedades anónimas de su padre, la cual fue generada a través de múltiples actos de corrupción en los cual Ud. también intervino.

Le informo que tampoco le tengo miedo, no existe dolor mas grande que el de haber enterrado a un hijo, que peor daño me puede hacer Ud ??, y no pierda tiempo con sus esbirros de la AFIP conmigo, mi único ingreso es mi bien ganada jubilación de maestra con la que vivo dignamente.

María Delicia Rearte Vda. de Giachino

Madre del Sr. Capitán (PM) D. Pedro Edgardo Giachino

politicaydesarrollo.com.ar, 27-10-12

Llamativa operación para contratar un jet de lujo para la Presidente




Por Diego Cabot 

Caprichos, millones y falta de transparencia son algunas de las palabras con las que se puede describir la licitación mediante la cual la presidenta Cristina Kirchner autorizó el alquiler de un lujoso jet privado para que la traslade tres meses a cambio de casi $ 10 millones.

Según la reconstrucción que pudo hacer LA NACION, la licitación 36.005/12, que terminó con la contratación de un avión Dassault Falcon 900 matrícula LV-CR I, fue una suerte de pantalla administrativa para satisfacer el pedido de la Presidenta. ¿Qué sucedió? Todo empezó el 1° de septiembre cuando un desperfecto en la turbina izquierda del Tango 01 impidió el despegue de la aeronave de Aeroparque y retrasó el traslado de la Presidenta a El Calafate. Fuentes de la Casa Rosada informaron que el resto de la flota presidencial estaba en reparaciones por lo que hubo que contratar al Falcon, propiedad de la empresa de taxi aéreo más grande de la Argentina, Royal Class -la sociedad que explota la marca se llama Royal Air-, cuyo dueño es Pablo Yabrán, hijo de Alfredo Yabrán.

Unos meses antes que la Presidenta, este cronista había recorrido en el hangar que la empresa tiene en Aeroparque el interior del avión que perteneció al gobierno de Abu Dhabi. El brillo de la caoba y los detalles de lujo resaltan al ingresar. Con capacidad para 14 pasajeros que pueden caminar de pie, el jet se caracteriza por tener una suite privada en la parte posterior, donde el ocupante puede disfrutar de una mesa de trabajo con dos sillones al costado, o en su caso, convertirla en una amplia y confortable cama de dos plazas. La aeronave VIP tiene, además, servicio de Internet y telefonía satelital y una autonomía de vuelo de nueve horas, que le permitiría llegar a Europa con una escala.
La Presidenta disfrutó del lujo estilo Medio Oriente en septiembre. Un mes después, el Tango 01 debió ser retirado para un chequeo programado. Como sucede en las aeronaves de gran porte, hay servicios de mantenimiento obligatorios. Siempre se conoce con anterioridad la fecha en la que se debe hacer. Éste es el caso de esta salida de servicio, tal como reconoce la decisión administrativa firmada el 19 de octubre, en la que se consigna que le objeto del llamado a concurso es "contratar el servicio de fletamento de un medio de transporte aéreo para ser utilizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012", por ausencia del T-01 a raíz de "su inspección periódica reglamentaria".

Sin embargo, la Presidencia efectuó un llamado a contratación de urgencia (120/12) para cubrir la faltante. Se presentaron tres empresas, dos de las cuales tendrían un mismo dueño; la tercera es una empresa inglesa -Chapman Freeborn-, que propuso un Gulfstream 550. Las otras dos, tal como confirmaron seis fuentes consultadas, están vinculadas con el grupo de Pablo Yabrán. En Presidencia no estaban muy de acuerdo con adjudicar la licitación a Royal Class, real dueña del avión. Le pidieron, entonces, que concursara con otra sociedad. La empresa, que Pablo Yabrán reconoce como propia, quedó en el ojo de la tormenta aquella fatídica noche de agosto de 2007, cuando Guido Antonini Wilson llegó al país con una valija llena de dólares. Entonces, el avión que los trasladó era rentado a Royal Class.

Casi cinco años después, el pedido fue que el avión que ganara fuera el de Royal Class, pero que la adjudicataria fuese otra. Apareció en escena Milenium, una empresa que era del piloto Jorge Polanco y que fue vendida el año pasado, según consta en los registros oficiales. LA NACION se comunicó con Jorge Polanco, pero no contestó las llamadas ni los mensajes. El presidente de Royal Class dijo que estaba fuera del país y prometió ponerse en contacto más adelante.



El atractivo de Milenium para el grupo de Yabrán radicaba en una cuestión administrativa. En 2005, cuando fue la última audiencia pública para entregar licencias de vuelo, la compañía de Polanco logró que se le otorgase un permiso para volar como línea aérea no regular facultada para usar aviones de gran porte. Polanco jamás incluyó en su flota este tipo de aeronaves. Royal Class se interesó por la empresa y la habría comprado.

A principios de este año, Milenium incorporó un Boeing 727 que inició sus operaciones volando a Río Grande para realizar carga a las empresas de electrónica basadas en Tierra del Fuego. Pero la historia no quedó ahí. La dirigencia de Aerolíneas, que responde a La Cámpora y que maneja las riendas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ordenó impedir que ese avión siguiera volando. La ANAC desprogramó el servicio. Días después, Aerolíneas destinó una de las aeronaves más grandes que tiene a Ushuaia para transportar esa carga.

La operatoria de Milenium quedó desarticulada hasta esta licitación. Royal -dueña real del avión, al punto que lo ofrecen en su sitio web- se presentó al concurso con otro jet que no calificaba (un Challenger 900). En cambio, Milenium, que no es la dueña formal del avión, ganó con un avión ajeno y se llevó el cheque por casi $ 10 millones para trasladar a la Presidenta.

La Nación, 28-10-12

Noticia: ¿positiva o negativa?




Mellizas que nacieron de dos óvulos congelados hace 12 años

Por Mariana Iglesias

Esos ojazos celestes multiplicados tienen un origen que merece ser contado. No solo por la paciencia de los padres en buscarlos, sino también porque son una muestra cabal de lo que puede hacer la ciencia. Esas bebas que sonríen son en parte producto de dos óvulos que estuvieron congelados doce años. Mercedes y Guadalupe son argentinas. Y también son un récord mundial: son las primeras mellizas que nacen de óvulos que estuvieron en nitrógeno líquido 196 grados bajo cero durante tanto tiempo.

En 2009 la llaman de Halitus para recordarle que quedaban 7 óvulos... Y allí volvieron Mónica y Guillermo. Se formaron 5 embriones, se transfirieron 2, que están en la foto, riendo. “La conclusión es que los óvulos congelados 12 años sirven”, dice Pasqualini. Resalta que son producto de una mujer joven (entonces Mónica tenía 33 años).


diario7.com.ar/28-10-12


Recordar lo que enseña el Magisterio sobre el tema:

13. Son ciertamente lícitas las intervenciones que tienen por finalidad remover los obstáculos que impiden la fertilidad natural, como por ejemplo el tratamiento hormonal de la infertilidad de origen gonádico, el tratamiento quirúrgico de una endometriosis, la desobstrucción de las trompas o bien la restauración microquirúrgica de su perviedad. Todas estas técnicas pueden ser consideradas como auténticas terapias, en la medida en que, una vez superada la causa de la infertilidad, los esposos pueden realizar actos conyugales con un resultado procreador, sin que el médico tenga que interferir directamente en el acto conyugal. Ninguna de estas técnicas reemplaza el acto conyugal, que es el único digno de una procreación realmente responsable.

Para responder a las expectativas de tantos matrimonios estériles, deseosos de tener un hijo, habría que alentar, promover y facilitar con oportunas medidas legislativas el procedimiento de adopción de los numerosos niños huérfanos, siempre necesitados de un hogar doméstico para su adecuado desarrollo humano. Finalmente, hay que observar que merecen ser estimuladas las investigaciones e inversiones dedicadas a la prevención de la esterilidad.

Fecundación in vitro y eliminación voluntaria de embriones

14. La Instrucción Donum vitæ puso en evidencia que la fecundación in vitro comporta muy frecuentemente la eliminación voluntaria de embriones. Algunos han pensado que ese hecho se debía al uso de una técnica aún parcialmente imperfecta. En cambio, la experiencia posterior ha demostrado que todas las técnicas de fecundación in vitro se desarrollan de hecho como si el embrión humano fuera un simple cúmulo de células que se usan, se seleccionan y se descartan.

Es verdad que alrededor de un tercio de las mujeres que recurren a la procreación artificial llegan a tener un niño. Sin embargo, hay que notar que, considerando la relación entre el número total de embriones producidos y el de los efectivamente nacidos, el número de embriones sacrificados es altísimo. Los especialistas de las técnicas de fecundación in vitro aceptan estas pérdidas como el precio que hay que pagar para conseguir resultados positivos. En realidad es extremadamente preocupante que la investigación en este campo se dirija sobre todo a conseguir mejores resultados en términos de porcentaje de niños nacidos respecto al número de mujeres que inician el tratamiento, pero no parece efectivamente interesada en el derecho a la vida de cada embrión.

15. Se objeta a menudo que, la mayoría de las veces, las pérdidas de embriones serían preterintencionales, o que incluso se producirían contra la voluntad de padres y médicos. Se afirma que se trataría de riesgos no muy diferentes de los relacionados con el proceso natural de generación, y que querer transmitir la vida sin correr ningún riesgo llevaría de hecho a abstenerse de hacerlo. Pero si es verdad que en el ámbito de la procreación in vitro no todas las pérdidas de embriones tienen la misma relación con la voluntad de los sujetos interesados, también lo es que en muchos casos el abandono, la destrucción o las pérdidas de embriones son previstas e intencionales.

Los embriones defectuosos, producidos in vitro, son directamente descartados. Son cada vez más frecuentes los casos de parejas no estériles que recurren a las técnicas de procreación artificial con el único objetivo de poder hacer una selección genética de sus hijos. En muchos países, es praxis común estimular el ciclo femenino en orden a obtener un alto número de óvulos que son fecundados. Entre los embriones obtenidos, un cierto número es transferido al seno materno, mientras los demás se congelan para posibles intervenciones reproductivas futuras. El fin de la transferencia múltiple es asegurar, dentro de lo posible, la implantación de al menos un embrión. El medio empleado para lograr este objetivo es la utilización de un número mayor de embriones con respecto al hijo deseado, previendo que algunos se pierdan y que, en todo caso, se evite un embarazo múltiple. De este modo la técnica de la transferencia múltiple lleva de hecho a un trato puramente instrumental de los embriones. Impresiona el hecho de que tanto la deontología profesional más elemental como las autoridades sanitarias jamás admitirían en ningún otro ámbito de la medicina una técnica con una tasa global tan alta de resultados negativos y fatales. En realidad, las técnicas de fecundación in vitro se aceptan porque existe la presuposición de que el embrión no merece pleno respeto cuando está en competición con un deseo que hay que satisfacer.

Esta triste realidad, a menudo silenciada, es del todo deplorable, en cuánto «las distintas técnicas de reproducción artificial, que parecerían puestas al servicio de la vida y que son practicadas no pocas veces con esta intención, en realidad dan pie a nuevos atentados contra la vida».

Instrucción Dignitas personae, Congregación para la Doctrina de la Fe, Aprobada por Benedicto XVI, y promulgada el 8-9-2008.

Leonardo Boff


 pide reinterpretar cristianismo para salvar a la "crucificada" Madre Tierra



Leonardo Boff, considerado uno de los principales propulsores de la teología marxista de la liberación (TML), pidió reinterpretar el cristianismo para ayudar a la "Madre Tierra" que "está crucificada y es tarea nuestra bajarla de allí, como lo hemos hecho durante décadas con los pobres".

Boff, quien hace algunos años abandonó el sacerdocio, se casó, y se alejó de la Iglesia Católica para convertirse en lo que él llama un "ecoteólogo de matriz católica" dedicado a escribir libros de ecología y cocina, aseguró que "el grito de la tierra es el grito de los pobres y el grito de los pobres es el grito de la tierra, nuestra Madre Tierra".

En el marco del Congreso Continental de Teología, que se realizó en Brasil del 7 al 11 de octubre con la intención de equiparar el Concilio Vaticano II con la teología marxista de la liberación, Leonardo Boff aseguró que la "marca registrada" de la TML es "la opción por los pobres, contra la miseria y la opresión".

"Dentro de esa opción por los pobres hay que meter al gran pobre que es la Madre Tierra, que es Pachamama, es la Magna Mater, es la Tonantzin, es la Gaia, es el gran pobre devastado y oprimido", aseguró.

Para Boff, "este organismo que llamamos tierra y del que somos parte" puede, en cualquier momento, "expulsarnos como si fuéramos células cancerígenas".

Según el "ectólogo", la "Madre Tierra" estaría preparando un nuevo ser capaz de "soportar el espíritu", que no sería otro que un calamar gigante.

Citando a otro conocido promotor de la teología marxista de la liberación, sancionado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jon Sobrino, Leonardo Boff subrayó que "la tierra esta crucificada, hay que bajarla de la Cruz, hay que resucitarla y eso es la tarea de una eco-teología de la liberación".

"La teología de la liberación nació escuchando y explicando el grito de los pobres, pero no solo los pobre gritan, gritan las aguas, gritan los arboles, gritan los animales, gritan los vientos, la tierra grita", dijo.

Según Boff, "el universo es autoconciente, tiene propósito", y la Tierra "ha comenzado a pensar, sentir y amar".

El ex franciscano dijo que a Dios Trinitario debe entenderse como "la gran energía fundamental", y que trinidad significa "comunión y relaciones inclusivas de todos con todos".

Boff pidió también que se revise el concepto de Revelación, afirmando que se dieron muchas manifestaciones de Dios en la historia, por lo que debe dejarse de buscar "hacer cristianos a los otros".

"Dios llega siempre antes de los misioneros y siempre actúa antes que los misioneros", señaló.

Para el defensor de la TML, el cristianismo, más allá de los "márgenes estrechos del catolicismo actual", podrá sobrevivir si se reformula y entra en armonía con la "Madre Tierra".

Entre los participantes en el evento también se encontraron el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, considerando el padre de la teología marxista de la liberación, Jon Sobrino, y el Obispo de Jales (Brasil), Luiz Demétrio Valentini.

BRASILIA, 23 Oct. 12 / 10:11 am (ACI/EWTN Noticias).-



A favor del aborto





Mónica Roa y lobby del aborto orquestan maniobra internacional contra Procurador de Colombia


 Fuentes pro-vida en Colombia denunciaron un nuevo ataque del lobby del aborto en contra del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, pero ahora a nivel internacional y con la "ayuda" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado 22 de agosto, la líder del lobby del aborto en Colombia, la abogada Mónica Roa, y el activista homosexual Daniel Sastoque Coronado, presentaron una solicitud ante la mencionada corte para cuestionar al estado colombiano sobre una supuesta persecución en contra de los defensores de los derechos sexuales y reproductivos, y de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Como resultado, la CIDH decidió citar al Estado colombiano a una audiencia el próximo viernes 2 de noviembre por esta supuesta persecución que habría sido realizada "penal y disciplinariamente".

Para las fuentes pro-vida que explicaron el caso a ACI Prensa, el objetivo de esta maniobra no es cuestionar "al Estado o al gobierno colombiano, en su conjunto, sino específicamente a la Procuraduría General y al Procurador General de la Nación".

Así, señalan, pretenden generar "una especie de juicio internacional en contra del Procurador (Ordóñez) con el fin de hacer aquí en Colombia un escándalo mediático dirigido a presionar a los senadores de la República para evitar que reelijan al Procurador, ya que él ha sido el único que, dentro del ejercicio debido de sus funciones, se ha opuesto a su agenda ideológica e intereses económicos para rediseñar la cultura de nuestro país".

Las fuentes indicaron además que no es la primera vez que Daniel Sastoque intenta atacar al Procurador, ya que al ser extrabajador de la Procuraduría "hizo un escándalo mediático e interpuso una acción de tutela (similar a la acción de amparo) y fue derrotado en todas las instancias, incluida la Corte Constitucional, en donde alegaba que había sujeto de un traslado dentro de la entidad por ser homosexual".

Uno de los miembros de la CIDH es Humberto Sierra Porto, quien fue hasta hace poco miembro de la Corte Constitucional y uno de los mayores promotores del aborto en Colombia. Además, el presidente de la CIDH, Diego García Sayán, ha expresado en distintas ocasiones su apoyo al aborto, como lo han hecho también los jueces Margarette May Macaulay, de Jamaica, y el uruguayo Alberto Pérez.

En Colombia el aborto en casos de violación, malformación del bebé y peligro de muerte de la madre, está despenalizado desde la sentencia de la Corte Constitucional del año 2006.

Desde entonces el lobby abortista liderado por la abogada Mónica Roa, ha emprendido una campaña, con apoyo de este alto tribunal, para presentar el aborto como un derecho. Ahora buscan la despenalización total del aborto.

En septiembre de este año se sumó al lobby del aborto el sacerdote jesuita Carlos Novoa, de la Pontificia Universidad Javeriana, quien junto a Roa criticaron duramente al Procurador Ordóñez, por su postura pro-vida.

El Padre Novoa, que en 2011 fue elogiado por Roa por ser "un cura a favor del aborto", defendió su postura usando citas del Evangelio, del magisterio del Papa Pío XII y del Concilio Vaticano II, señalando que los signos de los tiempos "llaman a despenalizar el aborto".

Hablando sobre la postura de Roa en cuanto al debate del aborto, el Padre Novoa dijo que "estoy totalmente de acuerdo" con ella y "esa es la postura de la Iglesia Católica".

La decisión de la Corte Constitucional del año 2006, sumada a una serie de sentencias que incluso buscan eliminar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, se tomó sin considerar que un 80 por ciento de los colombianos se opone al aborto.

Como muestra de ello, en agosto de 2011 se presentó ante el Congreso 5 millones de firmas, ignoradas finalmente, que solicitaban la modificación de la Constitución para blindar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. La iniciativa fue apoyada por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), otras confesiones cristianas y otras religiones en Colombia.

Ante la nueva campaña del lobby del aborto para despenalizarlo totalmente, el 4 de octubre de este año la CEC dio a conocer un mensaje titulado "Por la vida y por la mujer" en el que recuerdan que el aborto no es un derecho y ninguna circunstancia puede justificarlo.

BOGOTÁ, 25 Oct. 12 / 01:14 pm (ACI/EWTN Noticias).-

147 corporaciones corporaciones controlan la economía del mundo occidental





Ernesto Carmona
Mapocho Press

Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.

El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.

Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.

En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.

“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una "súper-entidad" que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.

El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una "súper-corporación que dirige la economía global? El estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.

Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich "prueba" que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un "mapa" de 1.318 empresas como corazón de la economía global.

“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos –los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.

[incluye un gráfico que no se adjunta aquí]

El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).

"En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red", le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.

Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.

Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. "Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.

Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.

La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones.

Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.

Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.



*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuentes y referencias:

● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011,
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995

● Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011,http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.

● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/

● Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”
http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/

Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)

Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

La primera deuda del crecimiento




Argentina vive desde hace una década una etapa de recuperación que, pese a los altibajos propios de un ciclo económico, es una de las más importantes de su historia.
Es cierto que se partió de un nivel bajísimo, pero el contexto internacional, con precios inéditos para las materias primas y las manufacturas agroindustriales, y ciertas decisiones internas alentaron el desarrollo de los últimos 10 años.
Esos datos son parte de la realidad y suele destacarlos con cierta reiteración la presidenta Cristina Fernández, quien, sin embargo, olvida mencionar una de las grandes deudas del crecimiento. Y esta no es otra que el alto nivel de informalidad que aún se registra en el mundo laboral.

Sobre 9,3 millones de asalariados que se desempeñan en el ámbito privado, el 43 por ciento (4 millones) lo hace “en negro”, como se llama en forma cotidiana a quien no tiene aportes para su futura jubilación ni cobertura de una obra social.
Además, esos cuatro millones de trabajadores carecen de la protección de una aseguradora de riesgos del trabajo (ART), con lo cual todo accidente o infortunio no está alcanzado por las coberturas que prevé la Ley de Riesgos de Trabajo, recientemente modificada. Tampoco gozan de vacaciones pagas ni de asignaciones familiares.
Si en los datos estadísticos se incluye al sector público, el número de trabajadores en la informalidad cae al 34,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los peores porcentajes se registran en el servicio doméstico, en el que el 82,8 por ciento del personal se halla en situación informal; en la construcción, 63,6 por ciento; y en hoteles y restaurantes, casi el 50 por ciento.
Aun tomando como válidas las recopilaciones del Indec, el trabajo informal alcanza cifras preocupantes. Luego de una década de crecimiento, e incluso con las facilidades para sostener el empleo otorgadas por el Gobierno nacional en épocas de crisis, no se entiende cómo el Estado no ha podido avanzar contra esta “cultura” de los empleadores argentinos.
Conviene, con todo, precisar que la culpa no sólo hay que cargarla sobre los empresarios, aunque ellos sean en buena parte responsables de este acto de desprecio al capital humano.

El Estado nacional, como se mostró en el reciente conflicto de gendarmes y prefectos, revela numerosas situaciones irregulares en cuanto al personal, en particular en la forma que liquida los haberes de las fuerzas de seguridad.
El desempeño de cuantiosos planteles de monotributistas en los diferentes niveles públicos, en otro orden, es parte de la injusticia social que debe ser modificada.
Una “cultura” equivocada, en algunos casos, y una excesiva presión impositiva, en otros, merecen una mayor atención y eficiencia en las políticas del Gobierno.
La declamada inclusión social encontraría ahí una justa –y no vacía– proclamación por parte de las autoridades nacionales.

La Voz del Intrerior, editorial, 25-10-12

Libertad y dependencias




Marcelo Polakoff*

“Yo hago lo que quiero”. ¿Hay por ventura alguna otra frase que caracterice mejor a los adolescentes en general, y en particular a los de nuestra era? Probablemente no, porque –hormonas de por medio– la necesidad de la autoafirmación personal con la consecuente y necesaria rebeldía ante lo paternal y toda autoridad que al menos se le asemeje, la incontrolable pasión por extremar al máximo el descubrimiento de sí mismo (y en ese descubrimiento jugar muchas veces al límite) y el incontinente y bienvenido anhelo de comenzar a palpar la enormidad de la libertad son, todos ellos, síntomas de una edad explosiva en casi todos los sentidos del término.

Lo paradójicamente curioso del caso es que justo en la edad del celo libertario, esa soñada independencia muchas veces se haga trizas ante las dependencias más primitivas y contrarias a la propia naturaleza del deseo juvenil. ¿De qué se trata si no la dependencia a cualquier tipo de sustancias, desde el alcohol más barato hasta la droga más elaborada?
¡Y pensar que todavía hay chicos que creen que libremente han elegido entrar en semejantes servilismos!

No es casual el vocablo “adicto”, ya que evidentemente alude al que no puede decir, al que carece de dicción. ¿Y qué es lo que no puede comunicar?
Probablemente algún tipo de angustia existencial, de falta de autoestima (conectadísima a la estima de un otro), de ausencia de proyecto o aledaños, y que justamente por la imposibilidad de procesarlo con un prójimo –más allá de quien sea ese prójimo– suponen que ese escapismo, al principio temporario, será capaz de darle respiro a tamaño ahogo.

En hebreo al “adicto” se lo llama majur , palabra que traducida en sentido literal significa “vendido”, tal vez porque lamentablemente no sea sólo aquello recién descripto lo que está imposibilitado de transmitir.
Se agrega aquí un dato esencial, imposible de soslayar, que es el mercado de consumo al que lo incitan a participar, vendiendo de manera muy pero muy barata su posesión quizá más anhelada: su libertad de decisión, su voluntad.

El resultado es nefasto por donde se lo mire, pues más allá del daño físico que todo adicto se autoinflija, o más allá del perjuicio que ocasione a terceros (cercanos y lejanos), el proceso de su búsqueda de independencia psicológica y de revelación de su propia identidad se verá absolutamente viciado debido a su total sumisión a una cadena de depredadores que –con tal de hacerse de pingües ganancias– no reparan en destrozar cuanta vida ronde a su alrededor.

Todavía no deja de sorprenderme cómo algunos de nuestros jóvenes aún no se dan cuenta de que el hecho de que disminuya la edad de ingreso al consumo de todo este tipo de sustancias se debe en gran parte a una doble causa. Por un lado, para ampliar económicamente el mercado de los posibles consumidores, y por el otro, por la debilidad de la personalidad de los más chicos, a quienes –sin los frenos ni la contención adecuada– se les puede vender, o se los puede comprar por cualquier cosa.
¿Por qué, si no es este el caso, disminuye de manera notable el porcentaje de todas las dependencias a medida que la gente llega a sus veintitantos?

Hacer lo que uno quiere podría llegar, en algún contexto, a significar una señal de independencia, siempre y cuando se le sume algún grado de “lo que debo”.
Ahora bien, no hacer lo que uno no quiere supone mucha mayor libertad. Y no estoy seguro de que muchos de nuestros adolescentes lo sepan. ¡Enseñémoselos!

*Rabino, integrante del Comipaz.

La Voz del Interior, 23-10-12