Y PRESUPUESTO
2013.
Por Héctor GIULIANO .[1]
El gobierno Kirchner acaba
de dar a conocer el Proyecto de Ley (PL) de Presupuesto
2013 y en el mismo
aparecen, como siempre, datos relevantes vinculados a la Deuda Pública y su
crecimiento.
En este próximo ejercicio -
como en los anteriores – la totalidad de los vencimientos de Capital de la
Deuda se refinancian con nuevas deudas y además se toman obligaciones
adicionales para financiar obras públicas y para cubrir el Déficit Fiscal.
En consecuencia, el
Presupuesto vuelve a cerrar con Deuda.
DEFICIT FISCAL.
El Resultado Financiero previsto
para del 2013 es superavitario en poco menos de 600 M$ (587)[2], producto de Recursos por
629.200 M$ menos Gastos por 628.600 M$.
Este año (2012) había sido
proyectado un superávit de 1.500 M$ (exactamente 1.446) pero ahora, en cambio,
según las previsiones oficiales de cumplimiento del ejercicio en curso el
resultado sería deficitario de 34.200 M$.
El año 2011 también se
había estimado en su momento un superávit, de 1.600 M$, pero luego el resultado
financiero fue un Déficit Fiscal de 30.700 M$.
El gobierno Kirchner
difunde informaciones engañosas sobre Superávits Primarios – es decir, sin
contar el pago de Intereses de la Deuda – mientras soslaya el alto Resultado
Financiero negativo, que constituye el verdadero Déficit Fiscal.
AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA.
Según el Presupuesto 2013
para el año que viene hay vencimientos de Capital – Amortización de Deuda - por
unos 186.000 M$ ≡ (equivalente a) 36.500
MD y se prevé tomar nueva Deuda por 247.700 M$ ≡ 48.600 MD, con lo que el stock de Deuda Pública
aumentaría así 61.700 M$ ≡ 12.100 MD.
Las cifras se toman en
pesos y su equivalente en dólares al tipo de cambio previsto de 5.10 $/US$, que
es el promedio estimado dentro de los supuestos macro-económicos del ejercicio.
Aproximadamente el 60 % de
la Deuda está en moneda extranjera – en su mayoría dólares – y los Informes del
Ministerio de Economía (MECON) se confeccionan en dicha moneda.
Este año (2012) los
vencimientos de Capital previstos por Presupuesto - Ley 26.728 - son de 40.100
MD y la toma de nueva deuda es por 51.800 MD, lo que da un aumento de 11.700
MD.
Esto, como siempre, se
produce porque la totalidad de las cancelaciones se realiza con nueva deuda –
en su mayoría Deuda Intra-Estado – y también se toma deuda adicional.
En 2011 el aumento de la
Deuda Pública fue de 14.600 MD.
Ergo, no es cierto que la
Argentina se esté des-endeudando.
PERFIL DE VENCIMIENTOS.
El cuadro de proyecciones
trienales (foja 237 del Mensaje) prevé que los vencimientos de Capital de la
Deuda Pública son de 185.100 M$ ≡ 36.300 MD (al
tipo de cambio 5.1 $) para el 2013, de 214.500 M$ ≡ 39.200 MD para el 2014 (al tipo de cambio
proyectado de 5.47 $) y de 250.400 M$ ≡
43.000 MD para el 2015 (al tipo de cambio 5.82 $).
Si estas mismas cifras
estimativas se toman a un tipo de cambio constante de 5.10 $/US$ (el proyectado
para 2013) los vencimientos del trienio serían de 36.500, 42.100 y 49.100 MD
respectivamente.
Tales son las cifras
consignadas en el PL de Presupuesto 2013. Sin embargo, los importes que muestra
la página web del MECON – Secretaría de Finanzas/Oficina Nacional de Crédito
Público (SF/ONCP) – son mucho menores: conforme la última información
disponible – al 31.12.2011 – los vencimientos de Capital allí consignados eran
de 26.900 MD para 2012, 9.500 MD para 2013, 10.100 MD para 2014 y 10.800 MD
para 2015.
La inconsistencia o gran
diferencia entre esta información oficial pública del MECON-SF/ONCP y la que tiene
que aprobar el Congreso con el proyecto de Presupuesto es notoria y presenta un
grave cuadro del perfil de vencimientos real de la Deuda que no es mostrado en
los informes trimestrales del Ministerio de Economía.
Y esto se da tanto en los
datos de Capital como en los de servicios por Intereses y Cupones ligados al
PBI.
PAGO DE INTERESES.
En 2013 se proyecta pagar
55.600 M$ ≡ 10.900 MD, prácticamente 11.000
MD (al tipo de cambio 5.10 $/US$).
Es un 8.8 % (casi 9 %) del
Gasto Público Total (de 628.600 M$) y un 17 % (16.9) del Gasto de la
Administración Central (329.800 M$).
Para este año (2012) está
previsto pagar unos 45.000 M$ ≡ 10.200 MD de
intereses y en el 2011 se habrían pagado cerca de 9.000 MD (8.800).
Los intereses forman parte
del Gasto Corriente porque se pagan, a diferencia de los vencimientos de
capital, que no figuran como gasto sino como amortizaciones y nuevo
endeudamiento – en el cuadro de Resultado Financiero - debido a que se
refinancian en su totalidad.
Las proyecciones trienales
de pago de intereses son crecientes: 55.600 M$ ≡
10.900 MD en 2013, 79.000 M$ ≡ 14.400 M$ en 2014
y 95.000 M$ ≡ 16.300 MD en 2015.
Si estas mismas cifras
estimativas en pesos se toman al tipo de cambio constante de 5.10 $/US$ los
importes de pago de intereses pasan a 10.900, 15.500 y 18.600 MD
respectivamente.
Para el mismo período
(2013-2015) el último informe de Deuda Pública del MECON-SF/ONCP (al
31.12.2011) daba vencimientos de pago de intereses por 6.000 MD en 2013, 5.800
en 2014 y 5.300 en 2015; y 6.700 MD para 2012.
En este caso, el de los
Intereses – a diferencia de los vencimientos de Capital – los desvíos estarían
parcialmente explicados por los Cupones PBI, que no se toman en el Perfil de
Vencimientos del MECON pero sí en las proyecciones trienales del Presupuesto.
CUPONES PBI.
La pauta de crecimiento del
Producto, que sirve de base al cálculo de los Valores ligados al PBI (VLPBI),
según el PL de Presupuesto 2013 es de 4.4 % para el año que viene y sería del
3.4 % para el corriente año (2012).
Esto se hace en función de
un PBI de 2.160.000 M$ ≡ 423.500 MD (al
tipo de cambio 5.10 $) o 476.800 MD (con dólar a 4.53 $) para fin de 2012 y de
2.550.000 M$ ≡ 500.000 MD para fin de 2013.
El cálculo del PBI es muy importante
por su relación con el pago de los VLPBI, ya que los mismos se abonan –
siempre, en Diciembre del año siguiente – si la tasa de crecimiento del
Producto es mayor a 3.26 %.
En este caso – año 2012 –
la proyección de crecimiento ligeramente superior a ese coeficiente replantea
el problema de la sobre-estimación del PBI por parte del gobierno.
La Inflación Oficial del
INDEC – que es de un 10 % anual, frente a estimaciones confiables del 24 % de
Inflación Real - tiende a licuar el Capital de la Deuda en Pesos ajustada por
CER-Coeficiente de Estabilización de Referencia (que replica el IPC-Índice de
Precios al Consumidor o Inflación Minorista), que actualmente equivale a 37.100
MD pero, a su vez, sobre-valúa el monto del PBI, que conlleva la Inflación
Real.
Esto hace que lo que el
Gobierno se “ahorra” de pagar por la Deuda en pesos indexada por Inflación lo
paga de más por los cupones PBI.
Con la importante
diferencia que la mayoría de la Deuda Indexada – un 68 % - está en manos de
agencias del propio Estado, que son las que se perjudican (fundamentalmente ANSES), mientras que la gran
mayoría de los VLPBI están en manos de Acreedores Privados, que son los que se
benefician.
Como estos pagos por
cupones PBI son acumulativos desde el año base – 2005 – las proyecciones
presupuestarias de pago por tal concepto para el trienio 2013-2015 son de 3.800
MD para 2013, 4.400 MD para 2014 y 5.000 MD para 2015.
O bien – adoptando un
cálculo más benigno según los datos del gobierno - de 3.800, 4.100 y 4.400 MD
respectivamente si se toma el dólar según las estimaciones oficiales para cada
año, que son de 5.10 $ para 2013, 5.47 $ para 2014 y 5.82 $ para 2015.
FONDO DE DESENDEUDAMIENTO.
El Artículo (Art.) 33 del
PL autoriza pagar Deuda Externa con Reservas Internacionales del Banco Central
(BCRA) en 2013 por 8.000 MD.
Este año (2012) se autorizó
usar reservas con el mismo destino por 5.700 MD, en 2011 fueron 7.500 MD y en
2010 6.600 MD.
Tales pagos se efectúan a
través del llamado Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA), creado por
Decreto 298/10, y se utilizan para pagar fundamentalmente a Acreedores
Privados.
En contraprestación por
este uso de reservas la Tesorería le entrega al BCRA Letras Intransferibles a
10 años de plazo y a una tasa de interés negativa: la tasa que devengue la
colocación de reservas con tope LIBOR menos un punto porcentual. Hoy en día ese
rendimiento es cero.
Estas Letras no tienen
capacidad de repago demostrada y se sumarán a los Títulos Públicos (TP) en
Cartera que ya tiene el BCRA, por valor de 37.200 MD (según Balance al
31.8.2012), que están en la misma condición de insolvencia presunta.
Además, por Adelantos Transitorios
(AT) – que en la práctica son Deuda intra-Estado constante porque se renuevan
permanentemente y además está autorizado su monto creciente – el BCRA tiene
prestados al Tesoro otros 90.200 M$ ≡
19.500 MD, casi 20.000 MD más.
La suma de ambos rubros –
TP más AT – da así unos 56.700 MD, monto que es superior al stock de Reservas
de 45.200 MD, lo que significa que el total de fondos prestados por el BCRA al
Gobierno es mayor que las divisas acumuladas por el Banco.
Y esto es relevante porque
el grueso de las reservas, a su vez, es comprado con emisión de dinero sin
respaldo – lo mismo que los AT que se giran al Tesoro - y con deuda; deuda que
está representada por el total de Lebac/Nobac en el Pasivo del BCRA, que al
31.8.2012 era de 107.300 M$ ≡ 23.200 MD (al
tipo de cambio mayorista de 4.63 $/US$).
ENDEUDAMIENTO ADICIONAL.
El aumento de la Deuda
Pública previsto para el 2013, según hemos visto antes, es de 61.700 M$ ≡ 12.100 MD, producto de Amortizaciones por 36.500 MD
y toma de nuevas deudas por 48.600 MD.
Las nuevas deudas, en
realidad, serían muy superiores a los 48.600 MD – que están consignados en el
cuadro de Resultado Financiero - porque comprenden dos grandes rubros, del que sólo
se está computando uno.
Las deudas del Estado
Nacional autorizadas por el PL de Presupuesto 2013 son así las siguientes:
a)
Operaciones de
Crédito Público que están desagregadas en la planilla anexa al Art. 32, que
totalizan unos 182.200 M$ ≡ 35.700 MD[3] y que son nuevas deudas
que se autoriza contraer para amortizar vencimientos del ejercicio – es decir, para
refinanciar la totalidad de las deudas que le caen al gobierno - emitiendo para
ello nuevas obligaciones a plazos que van desde los 90 días hasta los 4 años. Y
b)
Operaciones
adicionales de Crédito Público para proyectos específicos que están
desagregadas en el listado del anexo al Art. 36, que totalizan otros 35.340 MD
y que se aplican a diversos destinos de Obras Públicas.
En total, esto significa
que el Presupuesto 2013 autoriza operaciones de endeudamiento público por algo
más de 71.000 MD que, si se le suman los 7.500 MD del nuevo FDA, los 23.000 M$ ≡ 4.500 MD de Letras de Tesorería (Art.34) y los
2.000 MD por la asunción de deudas por la compra de combustibles a Venezuela
(Art. 71), elevarían el total del endeudamiento público directo al equivalente
de unos 85.000 MD.
El Art. 38 autoriza además
al gobierno a contraer deuda pública por otros 32.100 MD por operaciones de
crédito que excedan el ejercicio 2013 y que, según la planilla anexa
correspondiente que desagrega la toma de esos préstamos pluri-anuales, da los
siguientes montos: 12.800 MD para deuda a contraer en 2014, 10.800 MD en 2015 y
8.600 MD después de esa fecha; en total, los 32.100 MD citados.
AVALES DEL TESORO.
El Art. 43 del PL autoriza
al Poder Ejecutivo a otorgar avales o garantías de cualquier tipo por 33.600 MD.
Éste es un rubro
controvertido porque nunca se sabe qué parte de estas garantías se transforman
después en obligaciones en firme a cargo del Estado Central.
En principio, corresponden
a garantías sobre obras y/o proyectos que están a cargo de Agencias u
Organismos Nacionales y que – como tales – constituyen Deuda Pública Indirecta,
es decir, deuda que no figura dentro del stock de Deuda del Estado Central pero
de la que el Gobierno Nacional es garante.
Para este año (2012) el
Presupuesto del ejercicio autoriza Avales del Estado por 28.000 MD.
No se sabe cuántos de estos
avales se han efectivamente instrumentado – lo mismo que los autorizados en
años anteriores – ni tampoco a qué cifra llega el stock acumulado de los mismos.
Estas cifras, empero, dan
una idea de la importancia del aumento que se está produciendo en la Deuda de
Empresas Públicas, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, que son los
entes que integran la Deuda Pública Indirecta sobre la cual se emiten parte de
estas garantías y de cuyo monto consolidado o total no se dispone de
información oficial alguna.
BALANCE DE DIVISAS.
A fojas 188 del Mensaje del
Presupuesto 2013 figura el Balance de Divisas previsto para los ejercicios 2012
y 2013, que muestra necesidades de moneda extranjera para efectuar amortizaciones
de deuda por 61.700 M$ ≡ 13.600 MD (al
tipo de cambio 4.53 $/US$) y por 31.300 M$ ≡
6.100 MD (con dólar a 5.10 $) respectivamente.
Para los mismos períodos
está previsto tomar nuevas deudas en divisas por 114.000 M$ ≡ 25.200 MD en 2012 y 86.700 M$ ≡ 17.000 MD en 2013.
Si bien estos importes de
endeudamiento en moneda extranjera proyectados según presupuesto son
decrecientes en el bienio 2012-2013, se observa que la contracción de nueva
deuda en moneda extranjera es superior a la que vence (por el doble del importe
o más).
CONCLUSIONES.
De todo lo expuesto en el
presente trabajo y en lo tocante específicamente al tema Deuda Pública pueden
sintetizarse algunas conclusiones objetivas:
1.
Pese al
empecinado discurso oficial de un supuesto des-endeudamiento público, la Deuda
del Estado, directa e indirecta, sigue creciendo en forma relevante.
2.
Paralelamente,
suben los pagos de servicios de esa deuda, en particular por concepto de
Intereses y Cupones ligados al PBI.
3.
El fuerte
crecimiento de la Deuda y sus Servicios pesa en forma determinante como factor
causal del Déficit Fiscal.
El gobierno Kirchner
enfrenta actualmente una etapa muy grave dentro de la Crisis de Deuda que vive
otra vez la Argentina; pero no reconoce públicamente la existencia y peso de
este problema de la Deuda (lo mismo que hace con la Inflación) y, por el
contario, trata de vender a la opinión pública la falsa imagen de que el país
se está “des-endeudando” mientras, en los hechos, apela a una política de
emergencia financiera – en materia monetaria, cambiaria y bancaria – para
tratar de sostener a rajatabla precisamente la red de compromisos derivados del
Sistema de la Deuda Perpetua en que ha asumido mantenerse.
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 22.9.2012
[2] Las abreviaturas M$/MD significan Millones de
Pesos/Dólares respectivamente y las cifras se expresan siempre con redondeo, de
modo que puede haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.
[3] El importe de 35.700 MD es el resultado de la suma
de la planilla anexa, que difiere un tanto de los 36.500 MD del cuadro de
Resultado Financiero 2013.