DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NO ES ADMISIBLE SI LA X NI LA @ EN PLURALES


(ACI/InfoCatólica), 4-2-18

La Real Academia Española (RAE) advirtió que «no es admisible» el uso de la letra «x» o del signo «@» en plurales, como suelen usar grupos feministas y promotores de la ideología del género en un supuesto intento de incluir a hombres y mujeres de forma simultánea.

A través de su cuenta de Twitter, la RAE, institución que regula el uso del idioma español, explicó que «no es admisible usar la letra “x” ni la “y” como marca de género».

Ante la consulta por el uso del signo «@», la RAE precisa que el uso de este o de la «x» es «innecesario», pues el masculino gramatical «funciona en nuestra lengua, como en otras, como término inclusivo para aludir» a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos».

Además, calificó el uso de estas letras y signos de «recursos artificiosos».

En febrero de 2017, la RAE confirma un ACI que sigue vigente las directrices del idioma como el informe «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer», de Ignacio Bosque, y el Diccionario Panhispánico de Dudas.

El Diccionario Panhispánico de Dudas precisa que «las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género)».

La RAE también ha criticado que «en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística» se hace explícitamente «la alusión a ambos sexos», «olvidando» que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino.


Esta posibilidad, advierte, no tiene «intención discriminatoria , sino que la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva».