DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

HUMANAE VITAE



Un oficial de Doctrina de la Fe confirma que se está revisando la encíclica Humanae Vitae

(Life Site News/InfoCatólica), 7-2-18

Un oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, ha admitido en una entrevista que existe una comisión papal que llevará a cabo una revisión histórica de la encíclica «Humanae Vitae», según cuenta Kathpress, la agencia oficial de noticias de los obispos católicos de Alemania.

Kathpress dice que recibió la confirmación de la existencia de una comisión papal a través de Monseñor Alejandro Cifres, que durante mucho tiempo ha supervisado los archivos de la CDF y actualmente es Jefe de Sección del dicasterio.

«No se sabe a ciencia cierta si tendremos muy pronto una reinterpretación de la 'encíclica de la píldora' (Humanae Vitae) desde el Vaticano», afirmó Kathpress la semana pasada. El hecho de que una comisión en nombre del Papa esté investigando la génesis de «Humanae Vitae» fue recientemente confirmado a la agencia de noticias Kathpress por el Jefe del Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Alejandro Cifres.

Humanae Vitae, una encíclica publicada en 1968 por el Papa Pablo VI, mantiene, como es bien sabido, la reprobación firme por parte de la Iglesia Católica del control artificial de la natalidad.

Sin embargo, los escritos del Papa Francisco están llevando a algunos teólogos del Vaticano a contradecir dicha encíclica, y el mismo Francisco pareció negar las enseñanzas de dicho documento sobre la maldad intrínseca de la anticoncepción en una conferencia de prensa durante un vuelo en 2016.

Cuando el periodista italiano Marco Tosssati lanzó la historia de la existencia de la comisión en mayo del año pasado, y más tarde aparecieron artículos de Maike Hickson y Roberto de Mattei confirmándola, el Vaticano guardó silencio sobre el tema durante un mes, y después respondió negando la existencia de dicha comisión.

El arzobispo Vicenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, declaró al semanario español Alfa y Omega que «No hay ninguna comisión. Eso ha sido completamente inventado».

En una entrevista para la Agencia de Noticias Católica (CNA), Mons. Paglia volvió a negar la historia de una forma aún más contundente, declarando que «no hay ninguna comisión pontificia convocada para releer o reinterpretar la 'Humanae Vitae'» pero añadió que «deberíamos mirar positivamente iniciativas como las del profesor Marengo del Instituto Juan Pablo II, que quería estudiar y profundizar en este documento con motivo de los 50 años de su publicación».

El padre Gilberto Marengo, a quien Roberto de Mattei ha identificado como jefe de la comisión, también negó el hecho, diciendo que la historia sobre una comisión para revisar la «Humanae Vitae» es «una noticia imaginaria».

Marengo declaró al Servicio de Noticias Católico que los participantes eran miembros de un «grupo de estudio» cuyo objetivo era llevar a cabo un trabajo de investigación histórica y crítica sin ningún otro fin que reconstruir lo mejor posible todo el proceso de composición de la encíclica.

El método histórico-crítico busca comprender los textos a través de los procesos que los han hecho realidad, así como el contexto social y cultural en el que han sido escritos. Con respecto a la Biblia, ha sido usado de forma doctrinalmente ortodoxa pero también se ha utilizado para justificar formas de interpretación revisionistas que niegan la lectura tradicional de las Escrituras.

Marengo también ha admitido que su «grupo de estudio» ha tenido acceso, sin precedentes, a los archivos secretos del Vaticano del período durante el que se escribió Humanae Vitae, es decir, mediados de los años 60. Los archivos de ese período están estrictamente cerrados para los investigadores y no está previsto abrirlos en muchos años.

Marengo ha querido quitar importancia al hecho de que esté buscando reconciliar Humanae Vitae con la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia, pero eso es exactamente lo que su reciente investigación parece hacer. El año pasado, Marengo escribió un artículo para Vatican Insider llamado «Humanae Vitae y Amoris Laetia» en el que menosprecia la condena de la Iglesia del control de la natalidad, preguntando si «el polémico juego, 'píldora sí, píldora no', como el actual de, 'comunión para los divorciados sí, comunión para los divorciados no', es sólo una apariencia de problema y conflicto, cuando en realidad es algo mucho más decisivo en el tejido de la vida eclesial».

En el mismo artículo, Marengo repite literalmente el razonamiento que aparece en Amoris Laetitia con el que se pretende rebajar el dogma moral católico a un ideal, a menudo, irrealizable y puramente abstracto. «Siempre que la comunidad cristiana cae en el error y propone modelos de vida derivados de ideales teológicos demasiado abstractos y construidos artificialmente, ella concibe su acción pastoral como la aplicación esquemática de un paradigma doctrinal», dijo Marengo, y citó Amoris Laetitia cuando afirmó: «Tenemos presente un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificialmente construido, alejado de las situaciones concretas y las posibilidades reales de las familias tal como son. Esta excesiva idealización, sobre todo cuando hemos reavivado la confianza en la gracia, no ha hecho el matrimonio más atractivo ni más deseable, sino todo lo contrario».

La negación de Paglia y Marengo de la existencia de una comisión papal para revisar la Humanae Vitae llevó a que la web liberal Cruxnow.com se mofara de las inquietudes suscitadas en los blogs católicos ortodoxos sobre la existencia de dicha comisión, llegándose a publicar un artículo cuyo titular era: «No, Virginia, no hay una 'comisión secreta' sobre la Humanae Vitae».

«Quizás la moraleja de la historia sea ésta: si los teóricos de la conspiración dedicaran la misma energía a la información verdadera que a hacer gimnasia mental y juegos de conectar los puntos, sabrían realmente qué está pasando de vez en cuando», escribió Inés San Martín colaboradora de la web CruzNow.com.


Traducido para Infocatólica por Ana María Rodríguez