DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CREAN EMBRIONES CON CÉLULAS DE HUMANOS Y OVEJAS




Cuando el respeto por la ley natural no cuenta


Por Carlos Alvarez Cozzi


Los campos de la bioética y del bioderecho están estrechamente ligados. Porque el Derecho regula toda la actividad humana.
Pero lo lamentable es cuando los supuestos avances de la ciencia y de la tecnología no están acompasados por la ética del respeto a la naturaleza. Allí las ventajas se vuelven desventajas.

Y si no apréciese esta noticia 

“La noticia de que un grupo de científicos desarrolló embriones con células humanas y de ovejas ha dado la vuelta al mundo, pero también ha puesto nuevamente sobre la mesa los cuestionamientos éticos a esta práctica.
Las quimeras, como se denomina a los proyectos de obtener un híbrido entre humano y animal, han sido un anhelo por mucho tiempo de algunos científicos. La expectativa es lograr multiplicar el número de órganos disponibles para trasplantes en humanos.”

Según recoge la prensa internacional, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), encabezado por el Dr. Hiro Nakuachi, desarrolló un embrión con células humanas y de oveja, y que gestaron por tres semanas dentro de otra oveja, expresa la nota que comentamos.
Nakuachi presentó sus hallazgos durante el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, realizada en Austin, Texas (Estados Unidos), del 15 al 19 de febrero.

Para los científicos, el paso siguiente será implantar células madre humanas dentro de un embrión de oveja genéticamente modificado, de tal forma que crezca un páncreas humano dentro del animal.
“Podría tomar cinco años o podría tomar 10 años, pero creo que eventualmente seremos capaces de hacer esto”, dijo.
Sin embargo, las implicancias bioéticas podrían ser grandes, añade la misma.

En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. Lenin De Janon Quevedo, médico investigador del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), advirtió que las quimeras “hoy en día”, son “éticamente objetables”.
“Por el momento, las quimeras modernas parecieran guardar similitud con las mitológicas y amenazar con devorar todo animal que se encuentren a su paso”, señaló.

“¿Cuál es el derecho que tenemos para modificar –tan radicalmente– la estructura genética del animal? ¿Qué seguridad hay de que las quimeras no hagan desaparecer a las especies originales? ¿Cuáles serán los efectos secundarios al obligar a los órganos y tejidos humanos a coexistir con tejidos animales de otra especie? ¿Estaremos en condiciones de expresar todas las complicaciones que se deben tener en cuenta para que el receptor voluntariamente consienta el trasplante u otro procedimiento terapéutico? Todas estas interrogantes permanecen sin responder”, advirtió.

“Entiendo que la creación de quimeras ha sido un sueño humano desde la antigüedad. Los trasplantes de órganos hicieron que el sueño dejara la mitología y se convirtiera en realidad”, explicó.
El experto se pronunció también sobre las implicancias éticas del uso de animales de laboratorio en estos experimentos.

“Usar animales de laboratorio no está mal siempre que se respete el hecho de que esos animales también forman parte del mundo natural que debemos cuidar, y de que son especies vivas, sensibles e incapaces de expresar su voluntad, ni defenderse por sí solas frente a la depredación del hombre”.

“Por lo tanto, somos nosotros mismos quienes deberemos velar por su defensa”, subrayó.
Se trata ni más ni menos que del viejo tema de si el fin justifica los medios. Para el pensamiento relativista ello es efectivamente así pero para el Bioderecho personalista absolutamente no, porque de un medio ilícito o antinatural no podrá lograrse jamás un fin bueno para el hombre, material y moralmente duradero!.

Siempre en este punto hay que volver a recordar a San Juan Pablo II cuando expresaba que los avances de la ciencia y de la técnica que ignoran la ética del respeto por la ley natural, se vuelven perjudiciales para la humanidad a la que supuestamente se quiere beneficiar. También los experimentos humanos del Tercer Reich se hicieron con supuestos fines científicos y ya sabemos que terminaron en eugenesia y violación masiva de derechos humanos!.