DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

UNA LEGISLADORA SENSATA


NO A LA DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA
 
ADN Ciudad, 26 de abril de 2016

La diputada nacional por el PRO y vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Cornelia Schmidt-Liermann, opinó sobre la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y declaró: "No estoy de acuerdo. No quiero criminalizar al adicto porque no corresponde: hay que ayudarlo, contenerlo, tratar de que no dependa de las drogas y reinsertarlo en la sociedad; pero dejar cualquier marco legal de despenalización en estos momentos en la Argentina no me parece adecuado".

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, se refirió también a las propuestas relacionadas con la reducción de daños, tales como la instalación de puestos de análisis de las sustancias para que los usuarios tengan información sobre el contenido químico de lo que consumen, y dijo que "son paliativos pero no hace a lo que es el fondo del asunto". "Puede ser algo que les sirva a ellos pero lo importante es poner todo el esfuerzo en tratar que los chicos no consuman y que intenten divertirse de una forma más responsable y sana", manifestó.

Además, aseguró que "en un año se crearon 82 nuevas drogas sintéticas, cuyos efectos nocivos a veces se camuflan y no son detectados por estos dispositivos químicos". "Hay algunas cosas que se disfrazan, entonces parecen por ejemplo agroquímicos cuando no lo son", comentó, y agregó que "el mal es muy ingenioso y el bien tiene que ganar sobre el marketing de las drogas". "Es tan rápido todo esto que está creciendo, que tenemos que tratar de trabajar en la reducción de la demanda", afirmó.

Respecto de la nueva ley que definirá la cantidad de drogas que podrá ser considerada como tenencia para consumo personal, Schmidt-Liermann señaló: "Vamos a crear un comité con representantes de la Asociación Médica Argentina, de la de Toxicología, la de Farmacéutica y la de Psiquiatría para que nos hagan recomendaciones donde nos digan: "Hoy en día esto, esto y esto no se puede permitir en lo absoluto y esto tiene tales consecuencias", para que la población también esté informada".

"Este tema hay que tratarlo con base científica y no ideológica", sostuvo.

Por otro lado, la diputada habló también de la prohibición temporaria de las fiestas electrónicas que dispuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y expresó: "Estoy muy contenta de que se hayan prohibido las fiestas hasta tanto no sepamos que tenemos un marco en el que podamos controlar". De todas maneras, aclaró que "uno no tiene que prohibir las fiestas ni la música electrónica porque el tema no pasa por ahí y porque se harían fiestas ilegales, lo cual sería peor".

Y finalizó: "Quizás hay que pensar en reducir los horarios y eventualmente en reducir los horarios también de los boliches porque estas previas tan largas que se hacen también son una locura. ¿Por qué tienen que empezar a bailar a las tres, cuatro de la mañana?".