DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA MINISTRA DE SALUD PORTEÑA

 planteó "discutir la despenalización" de las drogas sintéticas

Infobae, 19 DE ABRIL 2016


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Salud, Ana María Bou PérezEl jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Salud, Ana María Bou PérezCrédito: flickr
La ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, dijo que el consumo de drogas sintéticas es "una discusión que todavía no se dio en el país" para disminuir el riesgo que conlleva.

"Desgraciadamente necesitamos esto para que la sociedad reflexione y tome conductas al respecto", señaló la funcionaria porteña en un reportaje con Facundo Pastor, en el programa Jaque Mate, por Rock&Pop.

Bou Pérez interpretó que en la actualidad las drogas sintéticas son cada vez menos puras que en otros tiempos y se refirió a una opción posible para disminuir ese riesgo. "En otras sociedades hay ONG que controlan la pureza de los comprimidos antes de entrar a este tipo de fiestas", dijo, pero advirtió que esa "es una decisión de otras sociedades que nosotros tendremos que ver si estamos de acuerdo o no, o combatirlo desde otro lugar. No hay que olvidar que esto está penalizado".

Al ser consultada directamente sobre su posición a favor o en contra de la despenalización de las drogas, la ministra respondió: "Creo que es una discusión que hay que dar". Según la funcionaria responsable del área de salud en la Ciudad, "para ser categóricos tenemos que estar con algunas cuestiones bastante consolidadas" y por eso "todos los temas hay que discutirlos". "La discusión siempre es un aporte; el resultado después veremos", señaló.

En este sentido, Bou Pérez desvinculó a la música o a los festivales electrónicos de la tragedia, pero advirtió que "habrá que tener una mirada más crítica de estos espectáculos y ver cómo cuidamos a nuestros chicos".

"La sociedad médica hace varios años nos venimos planteando el perfil del paciente que llega a las guardias y es muy diferente del que llegaba hace 5 o 10 años, porque es un perfil que viene cargado con estas cuestiones de las drogas sintéticas", alertó la funcionaria.


Así, Bou Pérez explicó que las pastillas que se consumen "en general son derivados de anfetaminas y en más o menos grados o según la dosis que tomen o la pureza de la droga, van a repercutir en el organismo con mayor o menor intensidad".