DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Y LA IGLESIA CATÓLICA. 

                                         Expresa y contundente confirmación del rechazo de la ideología de género por parte de la Iglesia en la Exhortación Apostólica Postsinodal "Amoris Laetitia" sobre la familia.

Por Carlos Alvarez Cozzi

Seguramente la prensa por estas horas está informando, sobre todo, de la parte del documento más polémica y esperada, que es la referente a la posibilidad o no de que los bautizados en nueva unión fueran habilitados a comulgar, sin haber obtenido la declaración de nulidad matrimonial de parte de la misma Iglesia Católica.
Pero creemos que hay otra cuestión, tan importante como aquélla, que era la confirmación del rechazo del Magisterio de la Iglesia de la llamada ideología o perspectiva de género. Y ella se ha producido.

                      En el No. 56 del documento se aborda el tema de la ideología de género. "56. Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que «niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo»[45]. Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que «el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar»[46]. Por otra parte, «la revolución biotecnológica en el campo de la procreación humana ha introducido la posibilidad de manipular el acto generativo, convirtiéndolo en independiente de la relación sexual entre hombre y mujer. De este modo, la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas»[47]. Una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad. No caigamos en el pecado de pretender sustituir al Creador. Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada."

Como decíamos hace algunos años en un trabajo nuestro publicado, “la reflexión que nos despierta esta ideología o perspectiva de género es que parecería olvidarse por la misma que la diferencia entre el sexo masculino y el femenino, de igual dignidad pero complementarios y no enfrentados, lleva a la unidad, a la comunión; no puede haber dominio de uno sobre otro, sino respeto a ambos en su singularidad e irrepetibilidad. Parecería olvidarse que todas las personas pertenecen al único género humano, cualquiera sea su sexo. La Doctrina de la Iglesia es contundente sobre esta lamentable ideología destructora de la persona, la familia y la sociedad, tanto en el Catecismo como en el Compendio de Doctrina Social, así como en otros documentos del Magisterio Pontificio como “Dignitatis Mulieris” de San Juan Pablo II. Agregamos también a nivel latinoamericano, que en el No.40 del Documento de la Conferencia del CELAM de Aparecida, se denuncia a esta ideología como contraria a la verdad de la dignidad humana, lesiva de las personas y de las familias”.


Por ello, es necesario relevar con satisfacción, la presente confirmación del Papa Francisco, en “Amoris Laetitia” acerca de la posición de la Iglesia sobre la ideología de género y rechazar con más fuerza un hecho reciente y lamentable, que tiene antecedentes similares en otras universidades católicas, como el sucedido en la Universidad Católica de Minas Gerais del Brasil. Allí, en un evento que tuvo lugar hace poco tiempo, sobre el tema de esta ideología, sólo expusieron partidarios de la misma, sin que hubiera sido invitado nadie que expresara la posición contraria de la doctrina de la Iglesia.