DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DISCREPANCIAS PÚBLICAS EN EL VATICANO


El cardenal Pell desmiente a la Secretaría de Estado sobre algunos puntos de la suspensión de la auditoria externa

catolicos-on-line, 25-4-16

El enfrentamiento interno en el que se contraponen la Secretaría para la Economía, guiada por el cardenal George Pell, y la Secretaría de Estado que, con el aval del Papa, ha suspendido temporalmente la revisión de las cuentas vaticanas por parte de la sociedad PricewaterhouseCoopers ha asumido dimensiones públicas evidentes y completamente inéditas en la historia de la Santa Sede.

La suspensión, comunicada mediante una carta del Sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, se debe a algunos problemas relacionados con los procedimientos establecidos en los estatutos de los nuevos organismos para la gestión enconómico-financiera que fueron creados recientemente en el Vaticano. Se está examinando el hecho de que el contrato con la PwC fue firmado por el cardenal Pell como «manager of the Holy See».

El 22 de abril por la tarde, la Secretaría para la Economía publicó un breve comunicado en tres puntos, en el que se afirma que «el contrato con PwC fue estipulado por el Consejo para la Economía que, como resulta claro según sus estatutos, es el organismo competente para el nombramiento de revisores externos».

Continúa indicando que «el Consejo es el órgano competente (no la Secretaría de Estado, ni, ciertamente el ‘C9’, que es un órgano consultivo para el Santo Padre y que actúa sin ningún papel formal en el gobierno de la Santa Sede)».

Al final explicaba que «el contrato con PwC fue firmado por el Presidente del Audit Comitee del Consejo y co-firmado por el Prefecto de la Secretaría para la Economía, después de una decisión unánime del Consejo para nombrar a PwC y, consecuentemente, de haber dado instrucciones para proceder».

Quien afirmó públicamente que uno de los motivos de la suspensión era la firma del contrato con PwC por parte de un sujeto no idóneo fue el Sustituto Angelo Becciu, en una entrevista concedida el jueves 21 a la transmisión «El Diario de Papa Francisco» de Tv2000; el arzobispo afirmó que el contrato «ha sido suspendido, se trata de una suspensión, no tanto de un corte o de una clausura del contrato, porque nos dimos cuenta de que hay que precisar algunos aspectos de este contrato. Además nos dimos cuenta de que quien debía estipular este contrato no era el ente que lo hizo ahora, sino el Consejo para la Economía. Y por lo tanto hay que revisar la forma en la que algunas cláusulas fueron formuladas; no quiere decir ir contra, no quiere decir bloquear la reforma, sino que se quieren aclarar mejor con la parte contrayente algunas partes de este contrato».

Becciu, como se ve en el video de la entrevista, nunca nombró el «C9» o la Secretaría de Estado como entes que habrían debido estipular el contrato. Algunos medios de comunicación, pro el contrario, sí lo han hecho y por ello la Secretaría de Pell consideró oportuno intervenir nuevamente hoy. Aunque el «desmentido» o la «aclaración» está dirigida a los medios de comunicación y no a Becciu, el pasaje en el que se habla sobre la competencia del Consejo para la Economía parece dirigirse específicamente al Sustituto, quien, bastante neutralmente, indicó sin nombrar a Pell que el problema era justamente su firma en el contrato con la PwC.


El desmentido de la Secretaria para la Economía fue publicado con algunas líneas en las que se afirma que el comunicado fue preparado después de conversaciones «con la oficina de prensa del Vaticano», dando a entender que se trata de un texto concordado. Pero, por lo que ha podido averiguar Vatican Insider, el texto no fue acordado con la Sala de Prensa vaticana, que no consideró oportuno difundirlo y dejó que lo hiciera directamente la Secretaría para la Economía.