DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MALCORRA DIO MUESTRAS DE UNA VELADA APERTURA A LA DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA


Telam, 21/04/2016 


En el marco de la Sesión Especial de Drogas de la ONU que se celebra en Nueva York, la canciller señaló que si bien no tiene “la impresión de que hay una situación de que mañana acordamos la despenalización”, Argentina maneja “en términos generales, estas cuestiones con bastante madurez”, con una sociedad civil que está “muy involucrada” en la problemática.

Así, “es probable que el tema ahora se empiece a conversar”, agregó la funcionaria, y subrayó que esto podría darse acompañado por el hecho de que en tres años más los países que participaron de la reunión esta semana en Naciones Unidas volverán a encontrarse para continuar las discusiones.

En un alto de la tercera jornada de discusiones sobre el impacto del flagelo a nivel global, Malcorra mencionó que el tema de la despenalización de la droga “es difícil” porque “hay muchas posiciones distintas, hay muchos países que están muy de acuerdo con la despenalización y el libre acceso para fines médicos, hay otros que ni siquiera eso quieren aceptar”.

En el caso de Argentina, para que este escenario se dé, es necesario “trabajar muy seriamente en todos los frentes”, dijo la ministra al conversar con medios de prensa argentinos.

En el país existe además un “frente muy complejo que es el del narcotráfico usando nuestro territorio”, que nos llevó a transformarnos “en el tercer país exportador de droga del mundo”, alertó la titular del Palacio San Martín.

“Argentina no produce droga, eso quiere decir que Argentina ha dejado 'campo orégano' para que esta gente tomara el territorio y lo usara ahora como trampolín para Europa. Trampolín que pasa por África Occidental y que como tal está alimentando a los grupos extremistas”, detalló.

Así, bajo ese marco, es necesario abordar “con muchísima seriedad cómo trabajar para erradicar el narcotráfico y a los narcotraficantes” tanto desde lo que hace a la seguridad pero también desde el aspecto que tiene que ver con el financiamiento”, afirmó Malcorra.

Asimismo, otro tema a tratar para comenzar a pensar en la despenalización de la droga es el de los consumidores, en el que “hay mucho trabajo por delante para tener políticas muy activas y proactivas de atención a los drogadependientes, de generar esquemas de reinserción, de tratamiento, que hagan que tengan más chance de reinsertarse en la sociedad”.

Al respecto, la ministra sostuvo que la sociedad argentina “tiene una situación de drogadependencia muy compleja”, según sea el nivel socioeconómico de la persona y el tipo de drogas que son consumidas, y señaló que por lo tanto hay que “encontrar formas de atacar estas cuestiones en los distintos estratos sociales”, generando a su vez espacios de contención y de reinserción.

“Hay madres del paco pero no hay madres de la anfetamina o de la cocaína”, dijo Malcorra, y aseveró: “Hecho todo esto, uno puede empezar a conversar de otras cuestiones, como el de la despenalización pero hay un trabajo enorme por delante”.

Estos esfuerzos tienen que ser “multifacéticos e involucrar a muchos grupos”, como el Ministerio de Seguridad, la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), la gente de de Seguridad Social, concluyó la canciller.