DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

¿QUÉ HACE VOLVER LA EVANGELIUM VITAE?



Benedetta Cortese
Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân
(traducción automática del servidor)

El sábado 24 de octubre de 2015, Stefano Fontana se dirigió a la conferencia anual de Federvita Piemonte celebrada en Turín en el Colegio San José. La conferencia conmemora el 20 aniversario de la publicación de la Encíclica Egangelium Vitae (25 de marzo 1995) de San Juan Pablo II, y la presentación del señor Fontana se titulaba: "Evangelium vitae y el paso del paradigma metafísico con el paradigma hermenéutico" .

El  Carta Encíclica Evangelium vitae, se entiende en su totalidad si se inserta en el "paradigma de las tres encíclicas" de Juan Pablo II, es decir, en conjunto con la  Fides et Ratio (1998) y Veritatis splendor (1993). Constituyen un único corpus y arrojan luz sobre la otra.

Veinte años después de su publicación, el resultado de Evagelium vitae es inquietante para decir lo menos. "Todas las leyes promulgadas en el oeste habían considerado inicialmente el aborto una excepción, y las nuevas leyes hoy en día consideramos que es un derecho no sólo a ser tolerado, pero garantizado y fomentado, también a través de la educación en las escuelas o la distribución de la medicina abortiva sin la prescripción de un médico. Si, pues, miramos dentro de la propia Iglesia hay que tener en cuenta que el aborto se ha convertido ya en algo que la gente "en vivo con" y rara vez los pastores toman una posición. Por otra parte, generalizada es una opinión contraria a la movilización social y política en el tema en sí ".

Según el orador, la razón de este resultado negativo debe ser señalado en el debilitamiento progresivo del "paradigma de las tres encíclicas", es decir, el marco filosófico y teológico trazado por Juan Pablo II, y por la aparición de una nueva y opuesta marco que el autor llama el "paradigma hermenéutico", que ha congelado rápido Evangelium vitae.

 Fontana describió los dos "paradigmas" en detalle. La primera de ellas se basa en el concepto de orden social natural, considera que el hombre sea capaz de los mismos y por lo tanto capaz de acceder al nivel del inalcanzable. Ayudando en este movimiento es el Evangelio de la vida, y en base acto seguido se la movilización de la "gente de la vida". Fides et ratio proporciona bases sólidas para este enfoque, explicando que el hombre es capaz de ser porque él es capaz de Dios (capax Dei ), y Veritatis splendor explica que esto es por qué el hombre es capaz también de la moral, que no hay contraste entre la ley y la conciencia, y que en el hombre beinghood también puede comprender una finalidad y sé a qué actos o hechos puede ser intrínsecamente malo y esencialmente opuesto al mismo.

El segundo, el "paradigma hermenéutico", sostiene que el hombre nunca ha sido colocado antes de ser y de Dios, pero sólo se encuentra dentro de la historia de su propia existencia. "No tenemos acceso a ser y de la verdad, pero sólo para nuestras interpretaciones progresistas dentro de la existencia". Apocalipsis mismo se lleva a cabo a través de la historia en una especie de evolución progresiva. Se hace imposible hablar de un orden social natural, captar las estructuras objetivamente positivos o negativos, así como entender el pecado o hechos intrínsecamente negativos. Todo lo que queda es para participar en la "comunión de plantear preguntas" ya que es imposible de encontrar respuestas. 
Dejado de lado, por lo tanto, es el marco de la Fides et ratio y "la fe cristiana consistiría en escuchar más que decir nada, la retirada  más que llegar, acompañando más que guiar, guardar silencio más que hablar, anunciando más de denunciar, absteniéndose de juicio más de juzgar, convirtiéndose en el anonimato más destacándose, laicización más de representación sagrada, pensando en horizontal más vertical, y nunca hablar de Dios, pero sólo sobre el hombre ".

En conclusión, el orador señaló que "estas teorías ya circulaban antes de las tres encíclicas, y cuando estos últimos fueron escritos y promulgó, muchos de hecho fueron los hombres de la Iglesia ya que viaja a lo largo de otras maneras". Por lo tanto, agregó que "muchos fieles en la Iglesia todavía piensan que este es el camino a seguir. Me incluyo, y espero y creo, usted también entre los fieles ".