DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Un déficit de otro siglo:



aún hay 720 mil hogares sin heladera

Natalia Muscatelli

La pobreza es un dato meramente económico que define el ingreso de una familia. Pero la exclusión es algo que va más allá. La falta de un electrodoméstico esencial en esta época, como puede ser una heladera, todavía afecta a casi el 6 % de la población. Hoy, 720.000 hogares, uno de cada 17 en todo el país, que no dispone de este tipo de artefactos en su casa, según el úlltimo censo de población del 2010. La situación es peor en algunas provincias del Norte, donde la carencia alcanza a uno de cada siete hogares.
El dato fue analizado en un informe elaborado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y destaca que el mayor déficit de refrigeradoes se encuentra en las provincias donde el rigor del clima hace más indispensabsle todavía su uso para conservar alimentos y medicamentos.
Según los analistas de la UCES, si bien los planes como la Asisgnación Universal por Hijo contribuyeron a reducir el déficit alimentario y sanitario de gran parte de la población de bajos ingresos, “al no estar acompañados de programas que aseguren la conservación de los alimentos y medicamentos, tuvieron un efecto menor al deseado”.
Ernesto Kritz, economista de SEL Consultores agrega que la falta de heladera en un hogar “es un indicador de privación severa o de pobreza extrema”. Especialmente porque la incorporación de las heladeras en los hogares de clase media primero y luego en los de clase obrera data de la década del ` 50, recuerda.
Luego, en las décadas siguientes, el proceso de equipamiento de los hogares se intensificó, especialmente en estos últimos años, signados por un boom del consumo que benefició particularmente a los electrodomésticos. Sin embargo, aún existe una cuenta pendiente para los 721.471 hogares que –según el censo- todavía no tienen heladera.