(Página 12/InfoCatólica), 9-5-17
La Universidad
Nacional de Rosario tendrá la primera cátedra del país sobre aborto. La
incorporación de la materia «El aborto como problema de salud» a la carrera de
Medicina fue votada el jueves por unanimidad en el Consejo Directivo de la
Facultad. Será cuatrimestral y optativa y comenzará a cursarse después del
receso de invierno.
«Me sorprende que cause tanta sorpresa la decisión de
sumar esta materia. En realidad estamos hablando de una práctica médica con
sustento legal. Como universidad, estamos obligados a enseñarla a nuestros
alumnos», señaló a Página 12 el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo
Nidd, asombrado por las repercusiones de la noticia.
«La idea es que sea un espacio abierto a diferentes
voces que trabajan acompañando a las mujeres en el acceso a sus derechos
sexuales y docentes invitados de otras disciplinas y especialidades, que
trabajan la problemática del aborto en salud», explicó a este diario Raquel
Tizziani, titular de la nueva cátedra, y miembro de la Red de Profesionales de
la Salud por el Derecho a Decidir, desde donde se promovió la asignatura.
El decano abortista habla de ética
«Nuestra obligación es poner al alcance de los jóvenes
todo el bagaje de conocimiento científico para poder aplicar la medicina desde
una perspectiva legal y ética», argumentó el decano. En este sentido, aclaró
que si bien el tema está presente en otras áreas como bioética, epidemiología y
medicina legal, lo que han incorporado ahora es una materia optativa que trata
de manera específica el tema de la interrupción legal del embarazo desde la
perspectiva de la salud pública.
La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a
Decidir es un espacio interdisciplinario que se conformó en mayo de 2015 y en
el que confluyen trabajadoras sociales, psicólogas, ginecólogas, médicas
generalistas, clínicas, sexólogas, de todo el país, entre otras
especialidades,. La propuesta para incorporar la materia en la carrera de
Medicina de la UNR surgió de la regional Rosario. El decano precisó que el
proyecto se gestó un año atrás durante una reunión del Concejo Académico Social
en Salud, convocado por la Facultad, en el cual participaron distintos actores
de la sociedad para discutir sobre el aborto. «A partir de esa jornada, un
grupo de docentes quedó sensibilizado por el tema y decidieron presentar una
propuesta académica», señaló Nidd.
Los argumentos falsos de siempre para justificar el
aborto
La materia será una de las tres optativas que tienen
los estudiantes de Medicina a lo largo de su formación. Para el decano, sería
importante que otras universidades replicaran la experiencia pedagógica. «El
aborto es un problema de salud pública, de justicia social y sobre todo de
derechos a la salud y de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos», destacó
Tizziani. «Decimos que aborto es un problema de salud pública porque el aborto
es la principal causa de muerte materna. En el mundo se producen 22 millones de
abortos inseguros, lo que provoca 47000 muertes, de las cuales 9200
corresponden a muertes maternas en Latinoamérica y el Caribe (LAC) cada año»,
agregó.
Tizziani detalló además, que entre otros ejes se
abordará en la asignatura el marco legal vigente en el país en materia de
aborto, la reglamentación de la objeción de conciencia, se recorrerá el proceso
de atención de una mujer en situación de aborto en los diferentes niveles de
atención, se analizarán y enseñarán las tecnologías médicas para la garantía de
una ILE (ndr: aborto), ya sea con medicamentos o el procedimiento quirúrgico, y
se incluirá la atención pos aborto y la consejería en métodos anticonceptivos.
La materia se presenta «ante la necesidad de formar a
los futuros profesionales de la salud en las legislaciones vigentes, y para
brindar las herramientas necesarias que les permitan adquirir la capacidad
técnica médica para garantizar las interrupciones legales de embarazo en los
diferentes niveles de atención, con perspectiva de género», precisó Tizziani.
«Quienes presentamos este proyecto nos proponemos como facilitadores para
iniciar este debate en la universidad y en el sistema de salud».