NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1039, 11 de marzo de 2017
Terminó ayer la visita oficial de Vitit Muntarbhorn a
Argentina. Durante su estadía se reunió con funcionarios y activistas en la
Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense, La Plata, Rosario y Mendoza.
El defensor global LGTB difundió las conclusiones que
volcará en el informe que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicará en
junio de 2018.
El experto en “orientación sexual e identidad de
género” de la ONU afirmó que Argentina “tiene leyes y políticas progresistas en
el ámbito federal”: Ley de “Identidad de Género” (2012), Ley de “matrimonio
igualitario” (2010); “Ley de Educación Sexual Integral, que permite enseñar la
diversidad sexual desde una edad temprana” (2006); la reforma del Código Penal
argentino que tipifica el femicidio y permite la inclusión de las mujeres trans
(2012) y “la derogación de las restricciones que prohibían la donación de
sangre sobre la base de la orientación sexual” (2015).
Entre las leyes provinciales elogió a la ley cupo
trans de la provincia de Buenos Aires y la derogación de “leyes restrictivas
basadas en la moral pública” en la provincia de Santa Fe.
Destacó que existe “una política nacional sobre la
diversidad sexual que atraviesa los principales ministerios con un punto focal
de coordinación y difusión con sede en el Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos”.
En cuanto a la violencia y discriminación señaló con
preocupación que: “se inician tal vez en el seno de la familia, para luego
escalar al sistema educativo y al entorno comunitario, y extenderse a los
contextos provincial y nacional, exacerbado por la Internet y el ciberespacio
lo que podrá resultar crítico para los elementos hostiles que incitan al odio y
a la violencia. El patriarcado y la
falta de empatía en relación con la diversidad son factores agravantes”.
Alguna de las orientaciones que el informe completo
contendrá:
Leyes y Políticas
Adoptar una nueva ley contra la discriminación,
haciendo referencia a la orientación sexual e identidad de género (OSIG) como
una de las causales de discriminación, en vistas de que todos los textos
presentados en el Congreso Nacional incluyen OSIG.
Reformar leyes y políticas que no se adecuen a los
estándares de derechos humanos y que pueden conducir a la violencia y la
discriminación como, por ejemplo, diversas disposiciones de los Códigos de
Falta provinciales.
Aplicar la ley de cupos de la provincia de Buenos
Aires para asegurar así al menos un número mínimo de empleados del colectivo
transgénero, y expandir la llegada de leyes de cupos similares a otras
provincias;
Iniciar el proceso de adopción de una ley para ofrecer
reparación a las víctimas de la violencia y discriminación por motivos de OSIG
Programas y Prácticas
Adoptar una serie de medidas transversales a fin de
aplicar la Ley de Identidad de Género y mejorar el acceso a la educación,
atención de la salud, empleo, vivienda, como así también al crédito, las becas
y otras oportunidades, lo que incluye una alternativa de empleo y trabajo para
las mujeres transgénero
Asegurar una distribución equitativa y accesible de
medicamentos e insumos afines, incluidos los fármacos para el VIH y las hormonas,
como parte de una atención de la salud integral para todos y todas y, en
particular, para las personas transgénero
Fortalecer los esfuerzos para contrarrestar el
discurso de odio, en relación con la incitación a la violencia y la
discriminación por Internet
Mecanismos, Personal y Recursos
Establecer, identificar y/o fortalecer
unidades/personal especial para contrarrestar la violencia y la discriminación,
también en relación con la OSIG, mediante capacitación y apoyo específicos
Asegurar una mayor participación y representación de
las mujeres y otros grupos sobre la base de su OSIG entre el personal del Poder
Judicial y las autoridades de las fuerzas de seguridad
Información, Educación y Desarrollo de las Capacidades
Ampliar la comprensión sobre la diversidad sexual y de
género mediante la implementación más sistemática de la Ley de Educación Sexual
Integral, y mejorar la capacitación y formación de maestros y alumnos,
complementado mediante el “aprender haciendo” como, por ejemplo, alentando a
los niños y niñas a realizar trabajo voluntario para ayudar a la comunidad y
así alimentar una mentalidad solidaria
· Abrir
el diálogo a los líderes de opinión, lo que incluye a dirigentes religiosos,
para promover un enfoque que respete la diversidad sexual y de género e incluya
este concepto en el proceso de educación y socialización para lograr la empatía
desde una edad temprana
Promover la investigación sobre la interseccionalidad
entre la violencia y la discriminación por motivos de OSIG, por ejemplo, con
relación al patriarcado, el género y la heteronormalidad
Actores y su Participación
Ampliar la actuación de los defensores de los derechos
humanos y asegurar su protección, garantizando y extendiendo el espacio
democrático
Permitir que una diversidad de personas trabajen en
los organismos estatales así como en otras profesiones para contribuir a
modelos positivos sobre la base de la OSIG
·
Ampliar la participación de la sociedad en el monitoreo del desempeño de
los agentes de las fuerzas de seguridad, “democratizando” así el control sobre
las fuerzas del orden mediante la participación y vigilancia de la comunidad; y
crear oportunidades para los actores y su inclusión social y cultural sobre la
base de medidas holísticas, respetuosas de la OSIG