DON BOSCO

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"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CONCLUSIONES DEL COMISARIO LGBT


NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1039, 11 de marzo de 2017

Terminó ayer la visita oficial de Vitit Muntarbhorn a Argentina. Durante su estadía se reunió con funcionarios y activistas en la Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense, La Plata, Rosario y Mendoza.

El defensor global LGTB difundió las conclusiones que volcará en el informe que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicará en junio de 2018.

El experto en “orientación sexual e identidad de género” de la ONU afirmó que Argentina “tiene leyes y políticas progresistas en el ámbito federal”: Ley de “Identidad de Género” (2012), Ley de “matrimonio igualitario” (2010); “Ley de Educación Sexual Integral, que permite enseñar la diversidad sexual desde una edad temprana” (2006); la reforma del Código Penal argentino que tipifica el femicidio y permite la inclusión de las mujeres trans (2012) y “la derogación de las restricciones que prohibían la donación de sangre sobre la base de la orientación sexual” (2015).

Entre las leyes provinciales elogió a la ley cupo trans de la provincia de Buenos Aires y la derogación de “leyes restrictivas basadas en la moral pública” en la provincia de Santa Fe.   

Destacó que existe “una política nacional sobre la diversidad sexual que atraviesa los principales ministerios con un punto focal de coordinación y difusión con sede en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

En cuanto a la violencia y discriminación señaló con preocupación que: “se inician tal vez en el seno de la familia, para luego escalar al sistema educativo y al entorno comunitario, y extenderse a los contextos provincial y nacional, exacerbado por la Internet y el ciberespacio lo que podrá resultar crítico para los elementos hostiles que incitan al odio y a la violencia.  El patriarcado y la falta de empatía en relación con la diversidad son factores agravantes”.

Alguna de las orientaciones que el informe completo contendrá:

Leyes y Políticas

Adoptar una nueva ley contra la discriminación, haciendo referencia a la orientación sexual e identidad de género (OSIG) como una de las causales de discriminación, en vistas de que todos los textos presentados en el Congreso Nacional incluyen OSIG.
Reformar leyes y políticas que no se adecuen a los estándares de derechos humanos y que pueden conducir a la violencia y la discriminación como, por ejemplo, diversas disposiciones de los Códigos de Falta provinciales.
Aplicar la ley de cupos de la provincia de Buenos Aires para asegurar así al menos un número mínimo de empleados del colectivo transgénero, y expandir la llegada de leyes de cupos similares a otras provincias;
Iniciar el proceso de adopción de una ley para ofrecer reparación a las víctimas de la violencia y discriminación por motivos de OSIG

Programas y Prácticas

Adoptar una serie de medidas transversales a fin de aplicar la Ley de Identidad de Género y mejorar el acceso a la educación, atención de la salud, empleo, vivienda, como así también al crédito, las becas y otras oportunidades, lo que incluye una alternativa de empleo y trabajo para las mujeres transgénero
Asegurar una distribución equitativa y accesible de medicamentos e insumos afines, incluidos los fármacos para el VIH y las hormonas, como parte de una atención de la salud integral para todos y todas y, en particular, para las personas transgénero
Fortalecer los esfuerzos para contrarrestar el discurso de odio, en relación con la incitación a la violencia y la discriminación por Internet

Mecanismos, Personal y Recursos

Establecer, identificar y/o fortalecer unidades/personal especial para contrarrestar la violencia y la discriminación, también en relación con la OSIG, mediante capacitación y apoyo específicos
Asegurar una mayor participación y representación de las mujeres y otros grupos sobre la base de su OSIG entre el personal del Poder Judicial y las autoridades de las fuerzas de seguridad

Información, Educación y Desarrollo de las Capacidades

Ampliar la comprensión sobre la diversidad sexual y de género mediante la implementación más sistemática de la Ley de Educación Sexual Integral, y mejorar la capacitación y formación de maestros y alumnos, complementado mediante el “aprender haciendo” como, por ejemplo, alentando a los niños y niñas a realizar trabajo voluntario para ayudar a la comunidad y así alimentar una mentalidad solidaria
·         Abrir el diálogo a los líderes de opinión, lo que incluye a dirigentes religiosos, para promover un enfoque que respete la diversidad sexual y de género e incluya este concepto en el proceso de educación y socialización para lograr la empatía desde una edad temprana

Promover la investigación sobre la interseccionalidad entre la violencia y la discriminación por motivos de OSIG, por ejemplo, con relación al patriarcado, el género y la heteronormalidad

Actores y su Participación

Ampliar la actuación de los defensores de los derechos humanos y asegurar su protección, garantizando y extendiendo el espacio democrático
Permitir que una diversidad de personas trabajen en los organismos estatales así como en otras profesiones para contribuir a modelos positivos sobre la base de la OSIG

·         Ampliar la participación de la sociedad en el monitoreo del desempeño de los agentes de las fuerzas de seguridad, “democratizando” así el control sobre las fuerzas del orden mediante la participación y vigilancia de la comunidad; y crear oportunidades para los actores y su inclusión social y cultural sobre la base de medidas holísticas, respetuosas de la OSIG