Encuentro del Obispo con los Participantes tras la
conclusión de la Primera Sesión.
SE Mons. Giampaolo Crepaldi
Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân,
25-6-2015
(traducción automática del servidor)
Esta tarde me siento feliz de poder estar con
vosotros, los participantes en esta Escuela de Doctrina Social de la Iglesia ,que ha organizado la Diócesis en colaboración con el Observatorio
Cardenal Van Thuân. Tengo mucho gusto también en compartir estas breves observaciones con los que han participado en la Escuela a distancia.
El cebador sentimiento Que deseo expresar es el de
Satisfacción. La adhesion a Nuestra Propuesta ha Sido muy halagadora. HEMOS
Tenido 64 inscritos en Trieste y casi 40 a distancia. Expresión de La Gran Motivación de los
Participantes. Enseguida dijimos Que No se trataba De Una Serie De
Conferencias.
Como habréis podido
entendre en Los Encuentros, la Doctrina Social de la Iglesia es "Anuncio
de Cristo en las Realidades temporales". Pero no de un Cristo
genérico, vagamente humanitario, afectadamente compasivo.
Sino del Cristo confesado por la fe apostólica, el Cristo Que SE
Encuentra en la Iglesia católica, el Cristo Qué es el Alfa y el Omega, Creador
y Señor de la historia. Este Cristo esta en el origen de la sociedad humana en
Cuanto Creador y es el Señor Último en Cuanto Redentor.
Decia Que No se ha Tratado de Una Serie De
Conferencias, sino-Recorrido en vista de un Compromiso. En El
pasado se habria Hablado de "militancia". Pero ESTO SIGNIFICA Que no HEMOS Firmado Una tregua unilateral con El
Mundo. También la Iglesia esta en El Mundo y, desgraciadamente, nos acordamos
de Ello CUANDO las Lógicas del Mundo penetran también en ella. Sin embargo,
ESTO atañe no tanto a la Iglesia Como a Los Hombres Que Forman parte de
ella. Desde este Punto de Vista TENEMOS Que Ser humildes y Ser claramente
conscientes de Que un menudos Nosotros los Cristianos No somos MEJORES Que Los
Otros. Pero ESTO no Dębe ponernos en Situación de subordinación a menudo inhumanas y anticristianas.
La dimensión mundana no es en sí el mal. El mundo es también Capaz de bien,
Porque en El Viven las Semillas del Verbo, Fragmentos de verdad y de virtud Que Cada hombre, en Cuanto Creación de Dios,
Lleva en sí Mismo. Pero en la dimensión mundana Existe siempre la tentación de
la soberbia Que Lleva un vivir sin Dios o, INCLUSO, un oponerse a el.
El pecado
es Una Triste realidad original, vencida por el Señor, Pero Que AÚN obra en
Nosotros lo por Necesita Que Vigilancia y lucha. : Por este motivo el término
"militante" Tal Vez Esté Pasado de moda, Pero No Puede del Ser
Eliminado con Demasiada superficialidad. La vida sigue Siendo Una batalla,
primero de TODO Dentro de Nosotros Mismos, Porque nos Hace Dignos la Salvación
Que Nos ha Sido merecida, Pero también Fuera de Nosotros, en la comunidad de
los hombres, para Que esta no Esté Organizada de Manera Que empuje
sistematicamente al mal y corrompa, A que sea una forma de convivencia Que
AYUDE un Los Hombres de un Encontrar el camino del bien. In this SENTIDO, todos
Nosotros DEBEMOS amar al Mundo,
También en Trieste se necesitan laicos directamente
comprometidos con la sociedad y en política. Laicos formados. Laicos valientes.
Laicos que se asuman las propias responsabilidades al descubierto y con
claridad, que escuchen las enseñanzas del obispo, que extraigan su fuerza de
una fe vivida dentro de la Iglesia y que no firmen treguas unilaterales con el
mundo, porque este es el verdadero modo de amarlo.
Concluyo estas breves reflexiones asignando una
"tarea para casa". Si participáis, como espero, en la segunda sesión
en otoño habréis concluido el breve recorrido de esta Escuela. La invitación
que os dirijo es la siguiente: empezad a pensar con calma qué tipo de
compromiso podríais asumir en ese momento. Un compromiso personal, pero también
un compromiso como grupo de participantes o, mejor aún, como participantes en
esta escuela. También yo estoy madurando alguna idea al respecto, pero os
invito a reflexionar sobre este punto ya proporcionarnos a todos alguna idea y
propuesta. Tengo mucha confianza que de esta escuela salga algo nuevo en
Trieste.
Una última observación. Hay una formación intensiva y
una formación continua. Me gustaría indicaros dos instrumentos como formación
continua. Uno es el semanario diocesano Vita Nuova , muy sensible con los temas
de Doctrina Social de la Iglesia y que puede ser un instrumento válido de
autoformación y confrontación. Es un semanario con una línea muy clara,
conforme a las indicaciones que han surgido de esta Escuela. El segundo es el
Observatorio Cardenal Van Thuân, los contenidos de su sitio internet, las
publicaciones y el “Boletín de Doctrina Social de la Iglesia”. Creo que
utilizando estos instrumentos y trabajando juntos podremos hacer nacer algo
nuevo y hermoso.