Aica,
19 May 2015
El
Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), consciente de la necesidad
de actualizar la conexión de la Escuela Católica con el mandato evangélico y de
esbozar los lineamentos generales para un Proyecto Educativo Institucional
(PEI), acaba de presentar el documento “Identidad y fundamentos de la Escuela
Secundaria Católica. Orientaciones para la elaboración del Proyecto Educativo
Institucional en el Nivel Secundario de Enseñanza”.
El
documento se enmarca en la próxima conmemoración de los aniversarios de la
Declaración Gravissimun Educationis Momentum del Concilio Vaticano II y de la
Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por Juan Pablo II, y el
pedido de la Congregación para la Educación Católica de redefinir la identidad
de la Escuela Católica en el siglo XXI.
El
trabajo del Consudec comienza analizando el concepto de “Escuela” en general en
cuanto a su misión y sentido –formación integral de la persona, encuentro vital
con el acervo cultural atesorado por las generaciones, cultivo de las virtudes
humanas para el desarrollo de la personalidad, conexión entre los contenidos
del saber y los intereses existenciales, lugar de encuentro con la vocación y
forja de un proyecto de vida– y las distintivas y propias de la Escuela
Católica: el llamado a la plenitud por referencia al hombre perfecto, que es
Jesucristo, a partir del reconocimiento y del cultivo de los valores humanos a
través de una síntesis entre fe, vida y cultura.
¿Estamos
educando con un modelo de persona cristiana y con una referencia explícita a la
vida misma y sentido último de manera que los alumnos salgan dando razones de
su fe? En nuestra comunidad educativa determinada y particular, ¿hay referentes
docentes y directivos que con su ejemplaridad testimonian la vida evangélica e
inspiran y alientan el estilo educativo institucional? Esta Escuela Católica,
¿es signo de Dios en el mundo y ámbito para recuperar la confianza en el poder
humanizador y transformador de la fe cristiana, que defiende al hombre y le
abre a nuevos y promisorios horizontes? El planteo, cuestionador y desafiante,
se formula ante la necesidad de hacer creíble esta Escuela por el testimonio de
quienes evangelizan la cultura.
Asimismo,
se analizan los fundamentos antropológicos, educativos y del magisterio de la
Iglesia en los que reconoce su razón de ser todo Proyecto Educativo
Institucional católico.
La
Comisión para Enseñanza Secundaria del Consudec está integrada por los
profesores Verónica Abbona, Ana María Amarante, Silvia Ayet, Estela Biondolini,
Eugenia Lobo, Verónica Reyes, Ana María Sanguineti, Carlos Viotti, Ángela
Varela (vicepresidente del Consudec) y Arturo Brochard (coordinador académico).
“Al
conmemorarse los noventa años de vida y de labor ininterrumpida del Consudec,
hemos sentido la necesidad de responder al llamado de la Congregación para la
Educación Católica mediante este aporte que intenta reconectar la realidad de
la Escuela Secundaria con sus fundamentos antropológicos, educativos y
magisteriales, adecuarse a los cambios de los nuevos escenarios y, al mismo
tiempo, proveer de algunas orientaciones generales que se ponen a disposición
de la Escuela en su proyecto institucional”, subraya la organización educativa
y agrega: “Creemos, con esto, ser fieles a nuestra misión de cobijar nuestras
escuelas y dar cohesión a la enseñanza secundaria católica a la hora de aportar
definiciones y de afrontar desafíos en un momento crucial mirando el camino que
Jesús nos señala con su ejemplo y con su Palabra”.