DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

RATIFICARON PREOCUPANTE PROTOCOLO DE LA C.D.N.



NOTIVIDA, Año XIII, Nº 951, 29 de octubre de 2014

El Senado aprobó hoy sobre tablas el proyecto que ratifica el tercer Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Este Protocolo le da mayor gravitación al Comité de Seguimiento de la Convención que reiteradamente presiona a los estados para que legalicen el aborto.

Por Mónica del Río

El tercer protocolo de la CDN, adoptado por la Asamblea General de la ONU en el 2011, es un preocupante “Protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones”. Al ratificar este Protocolo los Estados Parte “reconocen la competencia del Comité” y se comprometen a dar “debida consideración” a sus recomendaciones. El proyecto -sancionado con 51 votos a favor y ninguno en contra- no contaba con dictamen de las comisiones, se aprobó sobre tablas y sin debate.

El Comité examina a nuestro país cada 5 años, en la última oportunidad, junio de 2010, le recomendó que: “Adopte medidas urgentes para reducir las muertes maternas relacionadas con el aborto, en particular velando por que la profesión médica conozca y practique el aborto no punible, especialmente en el caso de las niñas y mujeres víctimas de violación, sin intervención de los tribunales y a petición de ellas”.

Esta observación colisiona directamente con el texto de la CDN que en nuestro país garantiza la protección legal de los niños tanto antes como después del nacimiento; porque en Argentina es niño todo ser humano desde la concepción hasta los 18 años (Ley 23.849) y la Convención le reconoce a todos los niños su "derecho intrínseco a la vida", estableciendo simultáneamente la obligación del Estado de garantizar el máximo su supervivencia y desarrollo; lo cual parece no ser tenido en cuenta por el Comité a la hora de promover el aborto.


Con estas recomendaciones el Comité contradice las normas que le dieron origen, señalan su razón de ser y delimitan su campo de acción; lo que pone de manifiesto su sesgo ideológico.