DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

COMENTARIO SOBRE UNA DECISIÓN POLÍTICA EN URUGUAY

Cristianos expresaron su apoyo al FA

Caras y Caretas, 7 de octubre, 2014

El Frente Amplio (FA) es el proyecto político que “mejor se enmarca hoy en las opciones políticas de Jesús”, por lo que más allá de “desperfectos y errores” en la labor gubernamental “es la opción que mejor nos representa” en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, según expresó el grupo “Cristianos con el FA”, en una carta publica.

El grupo que está integrado por activistas de distintos grupos católicos y evangélicos brinda en la misiva sus razones para apoyar a la coalición de izquierda. La carta, publicada en el sitio cristianosconelfa.blogspot.com, afirma que su objetivo no es convencer a otros cristianos de apoyar al FA, ya que eso forma parte del proceso de reflexión y decisión de cada individuo.

“Lo que sí nos parece necesario es visibilizar la presencia que los cristianos han tenido en el FA desde sus propios orígenes, con el diálogo y la práctica que encontró y encuentra a ‘cristianos y marxistas’, con figuras como Juan Pablo Terra, Emilio Castro, Patricio Rodé y muchos otros y otras”, expresa la misiva.

En este sentido, los integrantes del grupo se preguntan “¿cuál es el proyecto político que refleja de mejor manera el amor al prójimo? ¿cuáles son las propuestas de gobierno que apuntan a una mayor dignidad del ser humano y toman en cuenta los sectores históricamente postergados?”. “Desde nuestra práctica evangélica entendemos que el proyecto político del FA es el que mejor se enmarca hoy en las opciones políticas de Jesús. Proyectos que consideran especialmente a los niños y niñas, las viudas, las mujeres, los ancianos, los extranjeros, los pobres, las y los sujetos excluidos de ese y este tiempo”.

“Como cristianos, estamos convencidos de que las Enseñanzas de Jesús marcan una forma, de ética, de moral, de vivir la vida teniendo en cuenta al otro, no como un enemigo o competencia sino como a un Prójimo, como a alguien a quien debo amar y ayudar siempre. El cristianismo como opción política no puede ser manipulado y reducido a una serie de normas morales vinculadas al cuerpo o la sexualidad de las personas. La fe en Jesús nos invita a la libertad de los cautivos y los oprimidos, estamos faltando al evangelio cuando es usada para hacer justamente lo contrario”, se expresa.

La misiva incluye algunas citas de los evangelios, entre ellos, del apóstol Santiago, y señala que “teniendo en cuenta las enseñanzas de la Biblia estamos en condiciones de decir que el cristianismo conlleva a una opción política de amor al prójimo y servicio al otro y la otra en la diversidad”. “En estos 9 años de gobierno, el FA se ha mostrado al lado de los más necesitados”, destaca.

De esta manera, el grupo destaca que la creación del Mides y el desarrollo del Plan de Emergencia, la concreción del Plan Ceibal, la reforma tributaria (“que busca una mejor distribución”), la reforma de la salud, la aprobación de normas a favor de los trabajadores rurales y las empleadas domésticas y de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, así como el impulso de los programas Cercanías, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo, “son claras demostraciones de que para el Gobierno del FA lo que importan son las personas”. Asimismo, “la fuerte apuesta a la concreción de un Sistema Nacional de Cuidados, es una clara demostración de un Uruguay puesto al servicio de su gente, un Uruguay que piensa en el Prójimo”, agrega.

“Creemos que en este sentido el actual gobierno de izquierda ha concretado muchas políticas públicas, proyectos y gestos concretos de compromiso con estas poblaciones. También es importante destacar que estas acciones no han sido puntuales o aisladas, sino que existe un intento (aún mejorable) de construir con otros las políticas públicas”, que incluye la firma de cientos de convenios entre el Estado con ONG de base cristiana e iglesias de todo el país.

Sin embargo, “aún quedan desafíos para lograr una sociedad más justa, inclusiva, donde podamos convivir en una paz real fundada en la solidaridad y el Amor al Prójimo”. Se dice que queda “mucho por hacer” en materia de educación, en su universalidad y calidad, y que “está pendiente una discusión en torno a la laicidad inclusiva y no prescindente”, así como establecer una mirada del ser humano “más integral que incluya su dimensión espiritual”.

Además, se agrega que el futuro gobierno “no puede perder de vista” que uno de los problemas más importantes de la actualidad como es la seguridad “se construye desde el hogar, con programas de prevención de la violencia doméstica (incluyendo niños y ancianos), previniendo el suicidio, controlando las armas y generando la mayor cantidad de espacios de convivencia e integración social posibles.”

“En síntesis, por los que se hizo, por lo que queda por hacer, por los hermanos en esta pequeña patria que aún viven en condiciones poco favorables, debemos seguir sumando esfuerzos y acciones concretas para que todos y todas tengamos una vida con dignidad y pleno ejercicio de derechos. Por los logros y los desafíos, decimos: ‘El 26 de Octubre, estos Cristianos votamos al Frente Amplio’”, concluye la misiva.


CRISTIANOS E IZQUIERDA EN URUGUAY

CARLOS ALVAREZ COZZI

8-10-14


CON TODO RESPETO ADVERTIMOS QUE ESTOS SUPUESTOS GRUPOS CRISTIANOS QUE APOYAN AL FA SE OLVIDARON DE PAVADA DE DETALLE: EL FA ES UNA COALICION ABORTISTA, LEGALIZO EL CRIMEN DEL ABORTO. EL FA  ES UNA COALICION QUE APROBO LA FIV QUE ES ABORTIVA, EL FA APROBO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.

TODO ESO VIOLA LOS LLAMADOS PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES QUE LOS CATOLICOS DEBEN OBSERVAR EN SU VIDA PUBLICA SEGUN CLARAMENTE LO ESTABLECE LA EVANGELIIM VITAE, LA NOTA DOCTRINAL DE ACTUACION DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PUBICA, AMBOS DE JUAN PABLO II, EL MAGISTERIO DE BENEDICTO XVI E INCLUSO EL DEL PAPA FRANCISCO, QUE HA CRITICADO EL ABORTO COMO LA CULTURA DEL DESCARTE.
ENTONCES AMIGOS, HAY QUE DECIR TODA LA VERDAD Y NO ENGAÑAR A NADIE Y SOBRE TODO NO AUTOENGAÑARSE. NO ES LICITO EN NOMBRE DE UNA SUPUESTA MAYOR SENSIBILIDAD SOCIAL DE LA IZQUIERDA, TRASGREDIR ABIERTAMENTE EL RESPETO DE LOS PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES: VIDA DESDE LA CONCEPCION HASTA LA MUERTE NATURAL, DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR A SUS HIJOS Y A DECIDIR A QUE COLEGIO ENVIARLOS, MATRIMONIO FORMADO POR VARON Y MUJER PARA EL BIEN DE SUS HIJOS.

EMPLAZO POR ESTE MEDIO A LOS CRISTIANOS QUE VOTAN AL FA A EXPLICAR COMO SUPERAN ESTOS ESCOLLOS!!!.