DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

¿QUÉ TE FUMASTE'




La legalización de la marihuana

Por Carolina Cuenca

 Última Hora, 28-2-14


Me decía una amiga que viajó a Montevideo hace poco que hay plazas en las que después de que se van los "viejos" (la población está envejecida, por cierto) empiezan a llegar los fumadores y vendedores de marihuana y luego ¡a volar!... Bien, ya sabemos de la postura de algunos para legalizarla. Hablan mucho del negocio, de la economía global, de las propiedades medicinales, de "vivir y dejar morir", etcétera.

Me parece que los obispos mexicanos dieron los 10 argumentos más razonables para no despenalizar ni legalizar la marihuana.

Resumo: 1. La falsedad de que fumarla no afecta la salud. Según estudios publicados por el Drug Abuse National Institute de EEUU, entre sus efectos están: percepción distorsionada de la realidad; pérdida de la memoria; falta de coordinación motriz; incapacidad para pensar y resolver problemas; ataques de ansiedad, paranoia, pánico; fobias, alucinaciones; problemas respiratorios; otros.

2. El efecto dañino sobre la economía de dedicar al cultivo de droga que arruina la salud en tierras productivas. 

3. Legalizar la marihuana no detendría la violencia, solo serviría para enriquecer a unos cuantos. 

4. Más del 99% de los adictos a la cocaína y la heroína comenzaron a drogarse y alienarse usando marihuana. 

5. Gente que hoy no se atreve a probar la marihuana porque está prohibida lo haría si fuera legal. 

6. Con la venta autorizada, sumaremos al abuso del tabaco y del alcohol las prevenciones en el tránsito para evitar accidentes viales, ¿las autoridades instalarán marihuanímetros junto a los alcoholímetros?

7. Las estadísticas prueban que un impresionante porcentaje de delitos se cometen bajo el influjo de la droga, en especial, de marihuana. 

8. Promover la marihuana es promover una falsa salida. La gente se droga para evadir su realidad porque vive un gran vacío existencial. 

9. Los creyentes no podemos estar a favor de la legalización de algo que esclaviza al ser humano, le crea adicción, lo aliena de su realidad, lo priva de su libertad.

10. Los interesados en legalizar la mariguana plantean como muy "progresista'" y un gran "avance" legalizarla. Pero alentar a que la gente se drogue, altere su conciencia, se vuelva adicta, pierda la brújula, la paz, la salud y el sentido de su existencia, no contribuye en nada a mejorar la sociedad...


Como educadora, el punto 8 es uno de los que más me cuestiona. Educar es guiar a otros para entrar en la realidad no para evadirse de ella. Fuera de la realidad solo nos desintegramos y nos denigramos. Es la conciencia de la realidad la que nos permite cambiarla para bien. Hacia ahí hay que apuntar, si no estamos dopados nosotros también.