DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NOTICIA ALENTADORA

En la ONU rechazan la legalización de la droga

La Razón (Bolivia), 21 de marzo de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que en la sesión de la Comisión de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se efectuó entre el 13 y el 14 de marzo en Viena, Austria, hubo un rechazo casi total a un planteamiento de despenalización del consumo de drogas.

“Casi la totalidad de las delegaciones nos hemos expresado en contra de cualquier posibilidad de legalización de las drogas porque no creemos que se trata de regular los mercados de droga, sino más bien de eliminarlos”, sostuvo.

Explicó que el debate de ese tema se evaluó una vez que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sugirió en un informe la ‘despenalización’ del consumo de estupefacientes, puesto que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen y sería una medida eficaz para ‘descongestionar’ las cárceles y redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación.


En ese contexto, Romero dijo que la consideración del tema sirvió para que Bolivia ratifique su decisión de mantener una intervención “drástica estatal” contra el tráfico de drogas precisamente frente a las corrientes que hablan de su legalización o regulación. Las decisiones fueron asumidas, pese a que existen incluso ejemplos de despenalización de la marihuana.