DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

P. BASSO, PIONERO Y MAESTRO DE LA BIOÉTICA EN LA ARGENTINA





 (AICA):21-3-14

Con motivo del fallecimiento del padre Domingo Basso, el Boletín del Centro de Bioética publicó un artículo del doctor Jorge Nicolás Lafferriere, que en homenaje al padre Basso reproducimos en su totalidad.

El 19 de marzo de 2014 falleció el P. Fray Domingo Basso OP, quien fuera rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina entre 1994 y 1999 y un pionero y maestro de la bioética en la Argentina.

Desde el Centro de Bioética, Persona y Familia con dolor nos unimos a las oraciones por su eterno descanso y damos gracias a Dios por este notable teólogo que, con gran lucidez y claridad, contribuyó de manera decisiva al conocimiento y difusión de la bioética católica en la Argentina.

Insuperable en muchos sentidos es su libro "Nacer y morir con dignidad. Bioética" (de cuatro ediciones), que presenta con profundidad teológica, fiel adhesión al Magisterio, rigor escolástico, prudencia en lo ético, actualidad científica y gran caridad cristiana un estudio pormenorizado de las principales cuestiones de la vida humana. El libro es muy conocido por esa aproximación a los problemas bioéticos según el esquema:

•La vida humana artificialmente impedida (la contracepción)
•La vida humana artificialmente producida (la procreación artificial)
•La vida humana inicial artificialmente interrumpida (el aborto inducido)
•La vida humana terminal artificialmente abreviada (el suicidio y la eutanasia).

Otros libros específicos en temas de bioética del P. Basso son: “Problemas Éticos que plantean las técnicas que actúan sobre reproducción humana-desde la perspectiva cristiana a fines del Siglo XX”, y “Principios de Bioética en el catecismo de la Iglesia Católica”, éste escrito juntamente con el doctor Hugo Obiglio.

Igualmente, su tarea como teólogo moral se tradujo no sólo en la enseñanza, sino también en una rica producción intelectual. Entre sus libros, podemos destacar "Los fundamentos de la moral", publicado por EDUCA en 1997.

Durante su mandato como rector de la UCA se fundó el Instituto de Bioética de esa casa de altos estudios, bajo la dirección inicial del doctor Hugo Obiglio, que se constituyó pronto y hasta la actualidad en punto de referencia seguro para toda la reflexión bioética en la Argentina y calificado lugar de formación de profesionales de muy distintas disciplinas. Posteriormente, la Dirección del Instituto estuvo a cargo de monseñor Alberto Bochatey OSA y actualmente del padre Rubén Revello, quienes han continuado la tarea de profundizar y difundir la bioética personalista en nuestro país, la región y el mundo.


Al recordar al padre Basso con gratitud, elevamos una oración a Dios por su eterno descanso, pidiendo la intercesión de Santo Tomás de Aquino, que fue seguro maestro del fraile dominico que hoy nos ha dejado.+