DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA LEGALIZACIÓN NO ES UNA OPCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


Página 7 (Bolivia),  16 de marzo de 2014


Antonino de Leo, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sostiene que la legalización o despenalización de las drogas no es una opción en la lucha contra el narcotráfico ni la drogodependencia, porque aumentaría considerablemente el consumo de las sustancias hasta ahora controladas.
"El acceso no controlado a las drogas aumentaría su accesibilidad, lo cual conlleva el riesgo de un aumento considerable del consumo nocivo de drogas”, dijo al referirse a las críticas al supuesto fracaso de las políticas prohibicionistas y represivas para el combate al narcotráfico.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de Página Siete, dijo también que el narcotráfico es un fenómeno transnacional que debe ser combatido en el marco de una estrategia global, porque "no hay Estado, por poderoso que sea, que pueda hacerle frente por sí solo”.

 – ¿Cuáles son las dimensiones y tendencias actuales del problema mundial de las drogas?

En 2009, la comunidad internacional se reunió en Viena y acordó una declaración política que confirmaba las convenciones sobre fiscalización de estupefacientes y también un plan de acción que tiene como meta eliminar o reducir  considerablemente los cultivos ilícitos, el trafico de drogas y  trabajar más en la lucha contra  el blanqueo de dinero. Cuando se habla de políticas se habla de las tres convenciones internacionales de fiscalización  de estupefacientes y también de esa declaración política y del plan de acción. Este plan de acción es tema de análisis de la reunión que realiza la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, con la participación de más de 100 delegaciones (NE: la entrevista se realizó antes del inicio de la reunión). 

Los Estados miembros dirán al término de la reunión si se ha fracasado o si se ha avanzado, dónde hubo avances, dónde hay  desafíos. El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) ha preparado un documento importante para facilitar esas deliberaciones, en el que señala las áreas que registraron más progresos. El mercado mundial de la cocaína se ha contraído en los últimos cinco años. La superficie total dedicada al arbusto de coca disminuyó en un 26% entre  2007 y 2012. El consumo de cocaína en América del Norte también se redujo en los últimos cinco años en 35%. 

Es muy importante porque EEUU siempre ha sido el mercado más grande del mundo, en tanto que en Europa, que es el segundo mercado de cocaína en el mundo, el consumo se estancó, incluso disminuyó en algunos países cuyos mercados son los más grandes en Europa. Pero, al mismo tiempo, se ha registrado un incremento del consumo de cocaína en América Latina. Donde hay más consumo es en Brasil. América Latina tiene una prevalencia anual estimada en 1,3% entre la población adulta de entre 15 y 64 años. Estamos hablando de un negocio ilícito internacional. Como cualquier negocio, se traslada donde hay menos riesgos.

Página Siete - ¿El descenso en EEUU y Europa es equivalente al ascenso en América Latina?

En términos generales, los aumentos registrados en otros mercados de cocaína no neutralizan los índices de disminución de América del Norte, pero estamos hablando de datos de 2011.

Página Siete - Estamos hablando de la cocaína, pero hay otras drogas que han ingresado en el mercado, las sustancias químicas. ¿Si ha disminuido el consumo de cocaína en América del Norte y Europa, es que se ha cambiado a sustancias químicas?

La prevalencia del consumo de sustancias ilícitas en los últimos cinco años ha permanecido estable. Estamos hablando de alrededor del 5% de la población adulta entre 15 y 64 años. No se registran mayores cambios en el ámbito internacional. En agosto de 2013, a través de un sistema de alerta que tenemos con los Estados miembros, se tuvo conocimiento de la presencia de 350 nuevas sustancias psicoactivas que no están fiscalizadas frente a las 230 que están fiscalizadas por los tres convenios internacionales. Es un desafío muy grande que no existía en 2009. Otro desafío grande es también que se utilizó la tecnología para el tráfico de sustancias ilícitas y para el blanqueo de dinero.

Página Siete - Se comercializa por internet. ¿Eso significaría que la relevancia de los países productores de la hoja de coca, como Bolivia, es relativa en el mercado internacional de las sustancias controladas?

Yo no diría eso. La relevancia sigue siendo muy importante. La cocaína es una sustancia muy adictiva, que tiene un mercado internacional todavía establecido. Estamos hablando  de un problema mundial. Uno de los datos publicados en el informe de la UNODC es que las sustancias  controladas como la cocaína y la heroína  están haciendo  menos daño a la salud pública que las sustancias no controladas como el alcohol y el tabaco, aunque las sustancias controladas como la heroína, cocaína y marihuana tienen una capacidad mucho más dañina porque son mucho más agresivas. Y aquí los números son interesantes. Mientras que el número de muertes relacionadas con las drogas es de 200 mil personas por año, la cifra anual de muertes relacionadas con el alcohol es de 2,3 millones, y las del tabaco de 5,1 millones.

Página Siete - ¿O sea que el tabaco y el alcohol matan más que las drogas?

Sí, aunque no lo sabemos o no nos lo dicen. En la lucha contra las drogas solamente se podrán alcanzar resultados sostenibles mediante un enfoque equilibrado que entienda tanto la oferta como la demanda. El informe nos dice que invertir en prevención de la drogodependencia de manera científica nos permite ahorrar 10 dólares y nueve dólares en términos de gastos de salud y gastos del sistema de administración de justicia, respectivamente.

Página Siete - Es un tema muy descuidado en todos los países del mundo…

Los países que han tenido mayores logros en la lucha contra la droga, en la reducción de la oferta y la demanda, lo han hecho de manera equilibrada, invirtiendo en prevención y tratamiento. Existe una oferta porque existe una demanda y la demanda está relacionada con vulnerabilidades genéticas y también de la sociedad. La prevención y el tratamiento son temas muy descuidados.

Página Siete - Sin embrago, en la otra cara de la moneda, está toda una mafia cada vez más feroz, como lo vemos en México, Colombia y también en países  como Bolivia. ¿Cómo se puede frenar o por lo menos manejar esta brutalidad de las redes del narcotráfico?

La respuesta oficial sobre las políticas la van  a dar los delegados de los países que participarán  en la reunión de alto nivel de Viena, porque uno de los fenómenos que han aparecido después del 2009 es la oleada de violencia relacionada con el narcotráfico en el mundo. El  narcotráfico es un fenómeno de dimensiones transnacionales como cualquier otro delito, el tráfico de personas, el tráfico de armas. Hay que encarar este fenómeno de manera regional, internacional. Ningún Estado, por poderoso que sea, puede hacer frente al fenómeno del narcotráfico por sí mismo. ¿Qué se puede hacer? Para empezar, generar información de inteligencia sobre la manera en que trabaja el narcotráfico. La ONU tiene información de que más del 90% de las incautaciones en el mundo se hacen gracias a inteligencia. El trabajo de inteligencia e intercambio de inteligencia dentro del mismo Estado y a nivel internacional es una tarea pendiente. La lucha contra el  blanqueo de dinero es otro componente fundamental de la lucha contra el crimen transnacional. Tratándose de fenómenos transnacionales, uno tiene que tener relaciones y tener acceso  a información de  cómo esta organización transnacional está operando en países vecinos o en otras partes del mundo. Otro punto importante es la elaboración de políticas más solidas y programas más contundentes para el control de precursores químicos que se utilizan en la manufactura de sustancias como la cocaína o la heroína. La lucha contra el narcotráfico no se acaba con la incautación de las drogas. Empieza con las incautaciones.

Página Siete – Hay muchos esfuerzos en el plano mundial en la lucha contra la droga, pero daría la impresión de que el combate ha fracasado. El expresidente colombiano Ernesto Samper dice que la represión como política no funciona y el presidente uruguayo, José Mujica, despenalizó la marihuana. ¿Qué opina al respecto?

Las sustancias fiscalizadas continúan causando menos daño en el mundo que las sustancias no  fiscalizadas como el alcohol o el tabaco. Las sustancias psicoactivas que se pueden conseguir legalmente están mucho más extendidas que las drogas fiscalizadas. El sistema de fiscalización de drogas reduce la disponibilidad de sustancias nocivas y mitiga los altos riesgos vinculados a su utilización. Asimismo, hace que los precios sean más altos, lo cual contribuye a reducir su demanda. Aunque sigue siendo prerrogativa de los Estados miembros debatir el futuro del régimen de fiscalización internacional de drogas, cabe señalar que difícilmente se lograría el objetivo de proteger "la salud física y moral de la humanidad”,  como se estipula en los tratados internacionales, mediante el desmantelamiento de los convenios de fiscalización internacional de drogas.
El acceso no controlado a las drogas aumentaría su accesibilidad, lo cual conlleva el riesgo de un aumento considerable del consumo nocivo de drogas. Renunciar a políticas y programas contra la producción y el tráfico de drogas, a la prevención del uso y al tratamiento de la dependencia significaría condenar a algunas personas a una vida de miseria y mala salud. 

La UNODC está a favor de los derechos humanos de los usuarios de drogas,  contra el estigma y la discriminación, apoya un enfoque humanitario centrado en la salud, pero esto no significa que el uso de drogas ilícitas deba ser considerado un derecho humano. En realidad, volver a la gente dependiente de las drogas, esclavos de los traficantes, excluidos de la comunidad, carentes de salud mental y de sus habilidades cognitivas y afectivas, no es consistente con los derechos humanos básicos.

"A Bolivia le cuesta ver el tema de las drogas de manera objetiva y equilibrada”
"A la oposición y también a los medios cercanos al Gobierno les cuesta mirar el problema mundial de las drogas de manera objetiva y equilibrada”, dijo De Leo, al admitir la existencia de una suerte de "polarización” en torno al narcotráfico en Bolivia.
"Dentro del contexto internacional, Bolivia no es un universo en sí mismo, es parte de un mundo, donde en realidad el único progreso claro, uno de los pocos, fue la reducción del mercado de la cocaína. Eso se debe a una reducción de los cultivos, y si a parte de la población de Bolivia no le gusta reconocer eso, es un problema de esa parte de la población”, agregó.
En este sentido, aclaró que en la UNODC "no está en Bolivia para apoyar a este Gobierno, al anterior o al siguiente o al anterior”, sino que tiene un papel imparcial. "Como representante de la UNODC tengo el deber de destacar las buenas prácticas y también las áreas donde hay que trabajar y fortalecer”, subrayó.
La UNODC tiene presencia en Bolivia desde 1985. La mayor parte de sus actividades se centraron en el desarrollo alternativo, pero a partir de 2007 empezó a trabajar en otras  áreas, como la anticorrupción, muy importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Actualmente desarrolla un proyecto muy exitoso en El Alto de prevención del uso indebido de drogas.

HOJA DE VIDA

Cargo  Antonino Di Leo representa a la UNODC en Bolivia desde mayo de 2013.
Irán  Antes de venir a Bolivia representó a la organización internacional en Irán.

Experiencia: Ha trabajado  durante 15 años en los tres continentes para Naciones Unidas, institutos de investigaciones y organizaciones no gubernamentales en los ámbitos de cooperación al desarrollo, derechos humanos, justicia criminal, fiscalización de drogas, delincuencia organizada transnacional y corrupción.