DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

¿QUÉ HARÁ ESTADOS UNIDOS CON LA DROGA?





E.U. da giro a su política antidrogas

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 20 de abril de 2012


Haciendo eco de su estrategia antimilitar para combatir el narcotráfico, el presidente Barack Obama tomó la decisión esta semana de cambiar la política antidrogas de su Gobierno, después de estar en la Cumbre de Cartagena, donde fue enfático en decir que no a la despenalización de la droga.

Sin embargo, un par de días después de llegar a su país, optó por una decisión diplomática, sin extremos. No continuará la política guerrerista, como único camino, que además tiene hacinadas las cárceles con consumidores y productores, pero tampoco los iba a alcahuetear despenalizando el negocio de la droga y su consumo.

En ese sentido, su nueva política se identifica con la del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe , quien aseveró días antes de la VI Cumbre de las Américas, que "pensar en legalizar las drogas es un planteamiento que trae más tragedias que beneficios", en contraposición al gobierno Santos que no es claro cuando un día habla de legalizar y al siguiente de mantener una ofensiva intensa, en contravía de la legalización.

Decisión intermedia
Pero la nueva política estadounidense busca ahora reducir el consumo en Estados Unidos y seguir combatiendo los carteles de narcotráfico en Centro y Suramérica, según lo manifestó Gil Kerlikowske , director de la Política Nacional para el Control de las Drogas de E.U.

Él, también conocido como zar antidrogas norteamericano, dijo que en 2011 se incautaron 193 toneladas métricas de cocaína provenientes de América del Sur, durante su transporte a E.U., cifra que es importante pero que busca aumentar con esta nueva política de lucha.

Frente a ésta, Robert Naiman , politólogo y analista estadounidense, en diálogo con este diario, dijo que "la implementación de esta política no será fácil porque es un trabajo de muy largo plazo, de educar al consumidor para reducir su consumo, de invertir grandes cantidades de dinero en este esquema y que demandará más recursos, porque con el anterior, se han gastado cerca de un billón de dólares", pero que logró muy poco.

Añadió que es una apuesta muy diferente porque deja de luchar agresivamente, casi que suprimiendo los pactos con los países productores para darles armas y equipos.

Asimismo, Guillermo Holzmann , director del Área Estrategia, Seguridad y Defensa de la Universidad de Chile, manifestó que "en América no estamos preparados para este cambio, porque el tema del consumo de drogas se considera una falencia social o incluso, una enfermedad, por lo que la lógica tiene que ver con un Estado orientado a la sanción antes que al elemento preventivo".

Pero mientras empieza a regir este nuevo esquema antidrogas, los analistas consultados coinciden en el problema de la falta de institucionalidad, la cual no se ha cohesionado para la lucha y mucho menos lo hará para la prevención.

De acuerdo con el informe del Gobierno de E.U., durante la presentación de la estrategia, ya incrementaron el financiamiento a programas de prevención y tratamiento durante los últimos 3 años, "hemos gastado más de 31.000 millones de dólares en programas de educación a nivel federal sobre las drogas y su tratamiento, en comparación con 27.000 millones en programas domésticos de aplicación de la ley".

Opinión centroamericana
Cabe reseñar que la política antinarcóticos estadounidense para 2012 tiene coherencia con la postura del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina , quien instó esta semana desde Puerto Vallarta, México, durante el Foro Económico Mundial, que los líderes sociales y autoridades deberían involucrarse en un debate que permita buscar un punto medio entre la liberalización y el prohibicionismo.

"No vamos a seguir con una eterna persecución ni pasar a una liberalización que podría permitir de la noche a la mañana que en cualquier lugar se pueda expender droga, pero en medio de eso hay muchas otras alternativas", dijo Pérez Molina.

De esta manera, el Gobierno Obama logró acomodar una postura que causa espina donde quiera que se discuta, como se dice popularmente, "aguijón y caricia" para ganar esta batalla que ha demostrado su fracaso con la intervención militar únicamente.

ElColombiano.com