DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

La Provincia incorporó 17.636 nuevos empleados en la gestión de Schiaretti

por
Daniel E. Alonso


Durante la gestión del ex gobernador Juan Schiaretti, la planta de personal del Estado provincial aumentó en 17.636 trabajadores, lo que equivale a un alza de 17,5 por ciento en comparación con el inicio de su mandato, al pasar de 101.024 a 118.660 trabajadores.


Los datos asomaron ayer en la página web del Ministerio de Finanzas (www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=56178), en el marco de las exigencias que plantea el régimen de responsabilidad fiscal.
El año pasado, las cifras oficiales habían generado controversia, cuando se publicaron datos que luego fueron modificados y que obligaron al entonces secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, andar explicaciones sobre la cantidad real de estatales.

Cuando Schiaretti llegó a la Gobernación, en diciembre de 2007, el sector público contaba con 101.024 empleados. En realidad, esa cifra corresponde a la planta de personal al 31 de enero de 2008 ya que, según la explicación oficial, el cambio de gestión provocó la duplicación de algunos agentes en el sistema informático.
La mayor incorporación se produjo en el primer año de la anterior gestión, con un incremento de 6.422 trabajadores. De todos modos, la cantidad de empleados públicos siguió creciendo en los siguientes períodos, aunque a una tasa menor.
En el último año de su mandato, más allá de los concursos que se realizaron para la cobertura de 747 cargos jerárquicos, Schiaretti incorporó a 3.495 nuevos agentes.


La cifra llama la atención ya que en el Presupuesto 2011, en la administración general, la planta autorizada de personal se preveía en 94.946 cargos, es decir, 5.439 puestos más que los 89.507 de 2010. Pero además, el número final de incorporaciones subía a 5.788 si se consideraban los organismos descentralizados.
De todos modos, la planta de personal ocupado que informa la Provincia se concentra en el sector público no financiero. Uno de sus integrantes es, precisamente, la administración general.
También incluye a los organismos descentralizados, que en el caso de Córdoba abarca a las agencias Córdoba Deportes, ProCórdoba, Turismo y de Inversión y Financiamiento (Acif), además del Ersep.
Se suman la Caja de Jubilaciones, la Administración Provincial de la Seguridad Social (Apross), el Consejo Provincial de la Mujer y Lotería de Córdoba. Afuera quedan Epec y el Banco de Córdoba, además de otros organismos de menor magnitud.
En el caso de los datos al 31 de diciembre pasado, se aclara que son de “carácter provisorio” y “sujetos a verificación”.


Temporario. Uno de los aspectos más llamativos que alumbran las cifras oficiales es que la tasa de aumento del personal categorizado como temporario está muy por encima de la denominada planta permanente.
Durante su gestión, Juan Schiaretti aumentó en 82,7 por ciento la cantidad de empleados temporarios, que pasaron de 10.519 a 19.222 en cuatro años. El año pasado, la mitad de los nuevos trabajadores que llegó al Estado provincial lo hizo por esa vía.
Esa evolución también tiene correlación con el incremento de las partidas para el personal. Durante 2011, los fondos que se destinaron a la planta permanente subieron 35,9 por ciento, un nivel en el que influyó el “blanqueo” de cifras no remunerativas. Aun así, el rubro de empleados no permanentes creció 42 por ciento.


En los cuatro años de la anterior gestión, las áreas en las que más aumentó el personal temporario fueron Salud (325 por ciento más), la administración general (264 por ciento) y el Poder Legislativo, con 90,1 por ciento.
118.660 puestos de trabajo


Permanente. El Estado provincial culminó 2011 con 99.439 empleados en planta permanente, es decir, 9,9 por ciento más que hace cuatro años.
Temporario. En este sector suma 19.222 empleados, lo que marca un incremento de 82,7 por ciento en comparación con el inicio de la gestión anterior.

La Voz del Interior, 12-4-12