DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL KING'S COLLEGE ADVIERTE



que las cuarentenas indefinidas causan un trama psicológico severo

La Política Online, 16-4-20

Mientras persiste la duda sobre cuánto tiempo continuará el aislamiento social en la Argentina, prestigiosos psiquiatras advierten que la extensión indefinida de la cuarentena puede causar traumas psicológicos severos en la población.

Se trata de un estudio publicado por el Kings College de Londres que analiza los comportamientos de personas sometidos a aislamiento durante las últimas crisis sanitarias que se produjeron en el mundo, como el Coronavirus en Wuhan en diciembre del 2019, la del SARS en China y Canadá en 2003 y el Ébola en África en 2014.

Ordenar la salida

Cuando anunció las restricciones de movimiento en todo el país, Alberto Fernández dijo en una carta dirigida a la población que se trataba de un "aislamiento temporario" hasta el 13 de abril. Sin embargo, un día antes de que se cumpliera ese plazo, hizo otra aparición pública para extender la cuarentena por dos semanas más, hasta el próximo 27 de abril. Sin embargo aclaró que el fin del aislamiento estaría atado a los resultados de la cuarentena. "Hay vemos", fue toda la certeza que dio.

"Restringir la duración de la cuarentena por un período razonable de incubación y no adoptarla de manera preventiva minimiza el efecto en las personas. Los estudios evidencian la importancia de que las autoridades cumplan con los períodos de cuarentena que recomendaron y no la extiendan", explica el estudio.

En Argentina, después de que aumentara la circulación a partir del pasado lunes, se instaló del debate sobre cuánto tiempo podría resistir la población una cuarentena con fuerte impacto económico en los sectores populares y cuentapropistas.

Como publicó LPO, según informaron desde el gobierno porteño, la congestión aumentó un 17% respecto a las mediciones de la semana pasada y son cada vez más sectores económicos están regresando al trabajo, de manera clandestina.
Sin embargo los efectos no solo son económicos. "Para las personas acuarentenadas, no importa por qué cantidad de tiempo, una extensión -no importa cuán corta- exacerba los sentimientos de frustración y desmoralización", explica el artículo del Kings College de Londres.

El review también aborda la cuestión de los medios de comunicación, que caracteriza como una "poderosa influencia" cuyos "titulares dramáticos" contribuyeron a "estigmatizar actitudes en el pasado". Al respecto el artículo "subraya la necesidad de que los funcionarios de salud pública den mensajes claros y enunciados de manera efectiva para que la población afectada tenga un entendimiento adecuado de la situación".