DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

PROGRAMA ONLINE




“COMUNICAR LA FE: EL MÉTODO CATHOLIC VOICES”

Universidad Austral

PRÓXIMO INICIO: 22/04/2020


 La complejidad de la comunicación afecta todos los ámbitos sociales. Las discusiones sobre valores están más vigentes que nunca y las diferencias en las visiones sobre el mundo y la fe aparecen en las conversaciones públicas y privadas, muchas veces cargadas de tensiones. Todo esto crea nuevos desafíos para la comunicación de la fe y los valores cristianos.

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación permite estrechar los lazos entre las personas, al generar diálogos más directos y cercanos, propios de la cultura del encuentro a la que nos invita el Papa Francisco.
La EPC y Catholic Voices ofrecen una propuesta de trabajo para comunicar la fe y los valores en positivo, de modo inspirador; y un método para abordar preguntas difíciles y responder con serenidad construyendo la propia argumentación a partir de los valores en común. La comunicación puede contribuir a generar un puente que permita contar los aportes positivos del mensaje católico para los hombres y las mujeres del siglo XXI, también tomando ocasión de temas controvertidos.
La finalidad de este programa es profundizar en temas neurálgicos, a la vez que se aprende y se ejercita el «método Catholic Voices», con la guía de sus creadores y promotores internacionales.

El programa está dirigido a personas interesadas en transmitir el mensaje del evangelio y valores sociales con apertura dialógica y actitud de servicio.

Objetivos Generales
Al finalizar este curso se espera que el participante se encuentre en condiciones de:
Elaborar “mensajes clave” que expresen positivamente la perspectiva de la Iglesia Católica en la sociedad actual, dentro del marco que propone el Papa Francisco.
Abordar con espíritu constructivo conversaciones difíciles en el ámbito público.
Identificar los marcos subyacentes que la sociedad contemporánea comparte con la Iglesia Católica desde los que se pueden elaborar acuerdos de valores.
Comprender la lógica de los debates sobre valores en general, y específicamente, en los medios de comunicación y las redes sociales.

Contenidos
Módulo 1: “Comunicación de la fe y los valores en la sociedad plural”
Módulo 2: “Francisco, el gran Reformulador”
Módulo 3: “El método Catholic Voices”
Módulo 4: “El cuidado de la vida vulnerable. La nueva metáfora del debate sobre el aborto”
Módulo 5: “La comunicación empieza en el destinatario”
Módulo 6: “Caso mediático altamente sensible: la crisis de los abusos en la Iglesia”
Módulo 7: “Cómo lograr que los medios presten atención a noticias positivas”
Módulo 8: “Recomendaciones prácticas: columnas de opinión, charlas TED y entrevistas”

Temas
El desafío de comunicar la fe con optimismo y sentido positivo / No comunicamos mensajes, nos comunicamos con personas / Frente al nuevo contexto comunicativo, la sinfonía de la verdad / El nuevo paradigma de la comunicación / Comunicar la buena nueva, una cuestión antigua de gran actualidad / Los 10 principios de comunicación de Catholic Voices / Toda crítica es una oportunidad de comunicar / Cómo prepararse para ser un buen vocero / Nueva metáfora y un principio de solución / El modelo relacional de comunicación / Análisis de la prensa, estructura, características y modos de producir la noticia / Análisis del caso de los abusos en la Iglesia aplicando el método Catholic Voices / Cómo lograr que los medios presten atención a noticias positivas / La columna de opinión y sus reglas para que se lea hasta el punto final / Cómo encarar la entrevista periodística en temas que generan sensibilidad en la opinión pública / Estrategias para presentar mi idea en 18 minutos: el método TED.

Coordinación y profesores

Coordinador académico:
Juan Pablo Cannata
Profesor FC/EPC, Coordinador de Catholic Voices Cono Sur.
Autor de «Los valores en el discurso público».
 Coordinador:
Rafael Roca
PROFESORES:
Austen Ivereigh
Fundador de Catholic Voices, autor de «The Great Reformer: Francis and the Making of a Radical Pope»
Jack Valero
Fundador de Catholic Voices, co-autor de «Who Know Where They Stand: Catholic Voices and the Papal Visit to the UK»
Yago de la Cierva
Co-autor del libro «Cómo defender la fe sin levantar la voz».
Florencia Beramendi
Josefina Madariaga
PROFESORES INVITADOS:
Andrés Eichmann
Profesor universitario, Director de Voces Católicas Bolivia
Verónica Toller
Periodista del diario Clarín, profesora de Argumentación y Oratoria en la Universidad Austral

Certificado  y Evaluación Final
Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso.
Dedicación y metodología de cursada
Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.
Son 8 módulos temáticos + un módulo de conclusiones finales, que implica una dedicación estimada de 4 horas semanales / entre 14 y 16 semanas de dedicación total.
El tiempo de dedicación está planteado de manera flexible. Para que esto sea posible, todas las clases son asincrónicas, están grabadas y disponibles en cualquier horario.
Los contenidos se habilitarán módulo por módulo y quedarán online en la plataforma hasta que finalice el curso. Se participa en el foro y a través de ejercicios.

Contacto para mayor información sobre el curso: comunicaciondelafe@gmail.com
Arancel y formas de pago

Residentes argentinos:
Arancel: $ 16.000
Formas de pago
Al contado:
A través del sistema Todo Pago (con acceso desde el formulario de inscripción). Este sistema permite abonar con todas las tarjetas de crédito o débito.

Financiado:
En 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito Visa, Amex, Cabal o Mastercard a través del sistema Todo Pago (con acceso desde el formulario de inscripción). Valor final: $20.000

«Hay importantes becas para aquellos que trabajen en instituciones educativas católicas, sean miembros de institutos religiosos, agentes pastorales, trabajen en medios católicos o no, o ayuden de cualquier otro modo a la propagación de la fe. No deje de consultar»

Política de cancelación: Por baja o cancelación de la inscripción, se reintegrará el importe con una retención del 30% en concepto de gastos administrativos.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar