DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

UNA BUENA Y OTRA MALA EN HOLANDA


Suicidio asistido y células madre

Por Carlos Alvarez Cozzi

LA BUENA NOTICIA.
 
Hace unos días se supo que los ancianos “cansados de vivir” no podrán en el futuro acogerse a la eutanasia en Holanda. Como en su momento escribimos sobre el tema, “las agencias de noticias nos dan cuenta de lo grave contra la vida y la dignidad humanas que continúa sucediendo en Bélgica, no muy diferente de lo que pasa en Holanda. Como ya es sabido, a la eutanasia o suicidio asistido se ha agregado incluso una norma que autoriza legalmente a los menores de edad a solicitar el suicidio asistido.”


Y con posterioridad a ello se había anunciado que entre las personas con derecho a solicitar el suicidio asistido,se invluiría a los ancianos no enfermos pero sí “cansados de vivir”. Que abandonados por sus familiares, y con el alto coste que tiene su atención, son evidentemente “inducidos” a ello como solución rápida y barata, por los mismos centros de salud, creados para lo contrario de lo que están haciendo.

Era la anunciada una solución primero antinatural, contraria a la dignidad humana y en segundo lugar suicida demográficamente, porque resulta suficiente apreciar lo que sucede en Europa con el invierno demográfico autóctono existente, (nacen menos personas que las que fallecen) y la invasión reproductiva musulmana en ese continente, con los coletazos de los atentados recientes.

Ahora, Holanda emprenderá un cambio de regreso, como también lo hace con la política inmigratoria, en especial  con los musulamanes, que no podrán imponer en el territorio de los Paises Bajos, sus costumbres tan particulares, por lo menos en forma violenta y discriminatoria, sin respetar la ley local, como lógicamente corresponde.   Hace poco la prestigiosa Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (CEDH) dictó un fallo muy importante sobre el tema, en relación a Bélgica, país limítrofe con Holanda 


                                       Los cables informan al respecto “que los cuatro partidos de centroderecha que negocian una coalición de Gobierno en Holanda han alcanzado finalmente un acuerdo sobre la política de la eutanasia y si forman el futuro Ejecutivo, no ampliarán las reglas sobre suicidio asistido a ancianos “cansados de vivir”, según el diario holandés ‘AD’.
Es decir, que no tendrán derecho esos ancianos sanos a solicitarla al Estado como un derecho, como se estaba proponiendo ampliar.

Cambiar la ley de la eutanasia es uno de los temas más candentes en las negociaciones de una formación en Holanda, especialmente por las diferencias ideológicas entre los progresistas de D66 y Unión Cristiana.

LA MALA NOTICIA.

La mala es que en Holanda habrá más investigación sobre células madre.


El Gobierno sí podrá promover más investigación sobre células madre en la próxima legislatura, otro de los puntos más sensibles en la ética médica que los cristianos se negaban a apoyar hasta ahora. En sí misma las investigaciones no son malas, pero dependen de como se hagan y que haya o no manipulación genérica y cromosómica, lesiva de la dignidad humana.

CONCLUSIÓN.
Es la vida, una de cal y otra de arena. Es grave manipular con la vida humana, en especial con las células madre. Porque como decía San Juan Pablo II asistimos a un desfasaje entre los avances tecnológicos y científicos y la defensa de la ética humana. Cuando no van juntas ya sabemos lo que sucede, en vez de bienestar se produce esclavitud y deshumanización.

Pero destacando lo positivo, es muy bueno que en Holanda, y sería muy  bueno también que en todos los Estados donde actualmente se admite el suicidio asistido, se derogara el mismo, o por lo menos no se lo siguiera ampliando, incluso a personas sanas, como estaba proyectado en Holanda. Porque ello se impone simplemente basados en razones de ley moral natural y de justicia.