DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

SEMANA SOCIAL EN CHILE


RadioPolar (Punta Arenas), 17-08-2017

P. Marcos Buvinic Martinic.

Mañana, 18 de agosto, se celebra el “Día Nacional de la Solidaridad”, instituido por ley de la República en 1993, rindiendo homenaje al recordado Padre Hurtado, en el día en que la Iglesia hace memoria de su vida, obra y santidad de un verdadero discípulo del Señor Jesús. El “Día Nacional de la Solidaridad” y la persona de san Alberto Hurtado nos hacen presente que sólo la solidaridad nos permitirá hacer un país fraterno e inclusivo para todos.

En este contexto es que nuestra Iglesia Católica en Magallanes está realizando las “Semanas Sociales”, las que son un espacio de diálogo y reflexión sobre algún tema social, el cual es iluminado desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Este año, las “Semanas Sociales” están dedicadas a un tema delicado y complejo, como es “Los católicos y la política”. Es un tema delicado, porque la fe católica no se identifica con ninguna opción política en particular, de manera que los católicos pueden tener distintas opciones políticas. También, es un tema complejo ante el descrédito público en que ha caído la política y sus instituciones. Sin embargo, a pesar de ser un tema delicado y complejo es necesario dialogar y reflexionar sobre él, pues de la actividad política dependen muchos aspectos de la marcha de la sociedad que nos afectan a todos cada día.

Para percibir mejor la importancia de este tema, vamos a darle la palabra al Padre Hurtado, cuya memoria de santidad celebramos mañana, junto con el “Día Nacional de la Solidaridad”, y escuchar lo que decía San Alberto Hurtado sobre la actividad política: “nuestra época -decía el Padre Hurtado- necesita afirmar fuertemente la responsabilidad de cada hombre en los intereses comunes. Entre los deberes de justicia, el cumplimiento de los deberes cívicos es una obligación grave de todo ciudadano. La política mira al bien común, está destinada a crear las instituciones de justicia social que traen el bien general”. Estas palabras del Padre Hurtado tocan el corazón de la democracia, que es el compromiso honesto y serio con el bienestar de todos. Se trata de que seamos partícipes de la sociedad, tanto en sus problemas como en las instancias electorales, buscando una mayor justicia social.

También, el Padre Hurtado delineaba el perfil que tienen que tener aquellos que se dedican a las tareas políticas, y decía: “ha de ser una persona de estudio, ´consagrado´ a su cargo, lo que tenemos tanto más derecho de pedir y aún de exigir cuanto ahora todos los políticos están altamente, por lo menos suficientemente, remunerados. Y si por sus preocupaciones personales, por sus negocios, no tienen tiempo de ´estudiar´, de ´consagrarse a la Patria´, que no entren a la política, pues una actuación descuidada significa traicionar a la Patria en momentos muy graves”.

Y para terminar, este perfil de lo que debe ser un político, el Padre Hurtado decía: “la política tiene una función social y, precisamente porque los políticos están más altamente colocados, porque tienen una labor directiva, de ellos ha de venir al país un ejemplo de moralidad privada y pública, de honradez, de sobriedad de vida, de trabajo, de consagración al bienestar nacional”.

Entonces, las “Semanas Sociales” que está realizando la Iglesia Católica en Magallanes son una ocasión para formarse, para reflexionar y dialogar acerca de la actividad política y la responsabilidad de los cristianos desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.


La invitación es abierta, hoy -jueves- y mañana -viernes- a las 20 hrs, en el salón de la Parroquia Catedral (Fagnano 646, 2° piso).