DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MULLER CRITICA EL MODO EN EL QUE HA SIDO DESPEDIDO

‘La Doctrina social debe valer también en el Vaticano’

Marco Tosatti

Infovaticana, 10 Julio, 2017

La historia de Charlie Gard nos ha impedido en los últimos días ocuparnos del caso Müller, y de la desaparición del gigante silencioso de la Iglesia, que fue Joachim Meisner. Lo hacemos hoy, con algo de retraso, para compartir un artículo interesante de la Passauer Neue Presse, que trata ambos temas. La traducción es nuestra:

El cardenal Gerhars Ludwig Müller ha criticado duramente la forma en la que fue despedido. En una entrevista con el Passauer Neue Presse, dijo que Francisco le comunicó su decisión de que no continuaba como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe “en menos de un minuto”. Tampoco le dio ninguna razón. “No puedo aceptar ese estilo”, subrayó Müller dejando clara su distancia con el modo de actuar del Papa. “La Doctrina social de la Iglesia debe valer”, también en Roma en las relaciones con los empleados.

El motivo de la entrevista ha sido la muerte del cardenal Joachim Meisner, fallecido a los 83 años en Bad Füssing. Müller había hablado por teléfono con el arzobispo de Colonia en la víspera de su muerte, y trataron el tema de su despido. Meisner se mostró “profundamente impresionado” por el despido. “Este hecho le afectó profundamente y lo consideraba un hecho que dañaba la Iglesia”, contó Müller.

Sin embargo, a pesar de criticar el modo de actuar del Papa, ha defendido la lealtad que tiene a Francisco. El ex obispo de Ratisbona ha declarado “cualquiera podrá posicionarme a la cabeza de cualquier movimiento crítico al Papa Francisco”. Sin embargo, se ha definido como “un cardenal que sigue teniendo la responsabilidad de cuidar de la unidad de la Iglesia para evitar las divisiones”. Al tiempo que ha asegurado que siempre será leal al Papa como “católico, obispo y cardenal, como es su deber”.


Cabe destacar que el cardenal ha sido despedido -un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia desde la mitad del siglo pasado-, tal y como habían sido despedidos tres sacerdotes de su congregación hace apenas tres meses. Como una decisión del Pontífice, sin ninguna motivación o explicación. Un signo evidente de un estilo de gobierno que difícilmente se podría definir como dialogante, pero que parece encajar en muchos otros tipos. Sobre las observaciones sobre la Doctrina Socia, sólo se puede añadir: también las buenas maneras deberían -evangélicamente o laicamente-, ser de casa.