DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE NO APRUEBA POR UN VOTO LA LEY DEL ABORTO



Infocatólica, 21/07/17

El Senado de Chile aprobó la despenalización del aborto en caso de que existiera riesgo para la madre, inviabilidad del feto o violación. Sin embargo, el proyecto, que quedó en manos de la Cámara de Diputados, se ha vuelto a estancar.

Los diputados Claudia Nogueira (Unión Demócrata Independiente), Nicolás Monckeberg (Renovación Nacional), Víctor Torres (Partido Demócrata Cristiano), Leonardo Soto (Partido Socialista) y Marco Antonio Núñez (Partido por la Democracia) forman la comisión que debatirá el proyecto de despenalización en los tres casos citados, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

Se desconoce cuándo se reunirá la comisión mixta que discutirá el artículo referido al rol de los progenitores en el caso del aborto en menores de catorce años que hayan sido víctimas de una violación.

De aprobarse el proyecto, Chile dejaría de estar en la lista de países que no permiten la práctica del aborto bajo ningún concepto.

El proyecto requería el voto a favor de 67 diputados para ser aprobado. Sin embargo, obtuvo 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención, la del diputado Marcelo Chávez, del Partido Demócrata Cristiano.

Bachelet, que ha lamentado el resultado, ha indicado que hay asuntos en los que parece inviable llegar a un acuerdo debido a que existe una «mirada ideológica o desde la religión».

Además, la dirigente chilena ha afirmado que las encuestas señalan que «el 70 u 80 por ciento de los chilenos, aproximadamente, están a favor de la despenalización del aborto en los tres casos planteados».

Votación en el Senado

Los senadores aprobaron la despenalización en caso de riesgo de vida para la madre –con 20 votos a favor y 14 en contra–, inviabilidad del feto –19 a favor y 14 en contra– y violación –18 a favor y 16 en contra– en el marco de una votación para aprobar el proyecto, que quedó en manos de la Cámara de Diputados.

«Se podría haber cambiado la historia. Sólo faltaba un voto para convertir este proyecto en ley de forma directa. Si no se hubiera abstenido Marcelo Chávez, se habría conseguido», ha señalado el diputado del bloque de centro-izquierda, Marco Antonio Núñez.

«Se han aprobado los tres principales casos en los que se permitirá abortar. Es una gran aportación a la historia de Chile», ha aseverado la portavoz de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Claudia Dides.

El debate ha continuado en relación con los puntos claves a definir, como el alcance de la objeción de conciencia y la participación de los padres en caso de que sean menores.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, Bachelet ha señalado que la probación del proyecto es de «suma urgencia» y que ha de garantizarse su tramitación antes de que finalice su mandato en marzo de 2018.

«Lamento que no se hayan aprobado todos los puntos del proyecto y que sólo faltara un voto para asegurar la protección de las menores de catorce años. Esperamos que esto se solucione mediante una comisión parlamentaria. Es una lástima que se imponga el machismo y el clasismo de la derecha», ha aseverado el diputado del Partido Comunista Daniel Nuñez.


Los parlamentarios conservadores, por otra parte, han celebrado que no se aprobaran todos los puntos del proyecto y han asegurado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitución para frenar la promulgación del mismo.