DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MONS. LADARIA

visitante ilustre de la Universidad Católica de Salta

Aica, 11-7-17

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaria SJ, dictó el 10 de julio la conferencia “La Antropología Cristiana como propuesta de un nuevo Humanismo”, en la Universidad Católica de Salta (Ucasal), donde fue declarado visitante ilustre de esa casa de altos estudios.

El rector de la Ucasal, ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, expresó que “en estas tierras, la fe es parte de nuestra vida, es connatural con nuestra existencia desde que llegamos a esta tierra (los que hemos nacido en ella y los que llegan a la misma) y los valores que de ella se derivan son aprendidos desde nuestra infancia, por lo cual no creo que sea casualidad que haya llegado aquí una semana después de que se anunciara su designación como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio más que importante para la vida de la Iglesia y, en consecuencia, para nuestra Vida”.

Asimismo, recordó que hace 54 años fue fundada la Ucasal por jesuitas que “como usted hoy, llegaron al fin del mundo para seguir la impronta de San Ignacio, quien probablemente nunca imaginó, cuando en las cuevas de Manresa terminaba su periplo de conversión profunda, que muchos años después hijos suyos llegarían a estas tierras para desarrollar una acción misionera que se agiganta en el tiempo”.

Por su parte, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y Gran Canciller de la Ucasal, destacó que “vivimos un momento importante, porque nos visita el ministro del organismo más importante de la Iglesia”.

“El Papa le ha confiado hace una semana a monseñor Ladaria esta tarea. En su persona descubrimos esa apertura al mundo entero que es propio de la Iglesia de Jesús”, agregó.

“Por otra parte, vamos a escuchar a uno de los grandes teólogos de la lengua española que existen actualmente, ya un hombre lleno de sabiduría, que fue muchos años profesor en la Gregoriana y hoy tiene que trabajar en la Congregación de la Doctrina de la Fe y eso abre nuestro corazón y nuestra mente para dejarnos enseñar”, completó.

"Vine por expreso deseo del Papa"
Monseñor Ladaria dijo a un auditorio colmado que vino “por el expreso deseo del papa Francisco, a quien le había dicho que estaba invitado a venir a la Argentina hace meses y, cuando llegó mi nombramiento, le pregunté si lo mejor era que me quedara y me dijo: 'Vaya y salude a todos de mi parte', por lo tanto les traigo saludos de su compatriota y amigo el papa Francisco”.

En su disertación, el prelado destacó que la Antropología Cristiana es "como propuesta de un nuevo Humanismo”, el cual “parecería presuponer una visión más o menos precisa del humanismo frente a la cual el cristianismo ofrecería una novedad".


"El cristianismo ante todo cree en un destino trascendente del hombre y, por esta razón, se encontrará cercano y dialogará más fácilmente con aquellas nociones de pensamiento que sostengan la dignidad del ser humano y su carácter único de los seres que nos rodean”, subrayó.+