DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

XII SEMANA SOCIAL NACIONAL DE PERÚ

 del 11 al 13 de marzo de 2015

Ecclesia, 9 marzo, 2015

“Diálogo para la inclusión social y la construcción de la paz en el Perú”, tema de la XII Semana Social Nacional.
Organizada por la Comisión Episcopal de Acción Social, la Iglesia en el Perú, está lista para celebrar su décimo segunda Semana Social, inspirada en el lema: “Diálogo para la inclusión social y la construcción de la paz en el Perú. Serán cuatro jornadas, del 11 al 13 de marzo, que se desarrollarán en Pueblo Libre, un céntrico distrito de la capital del país andino.Como en otras ocasiones, el evento contará con destacados expositores como los sacerdotes Paulo César Barajas García, del Pontificio Consejo Justicia y Paz de Roma; Riccardo Canelli, de la Comunidad de Sant´Egidio – Roma; y el doctor Carlos Ferré, de la Red latinoamericana de Pensamiento Social de la Iglesia.

Todos ellos ofrecerán conferencias sobre: La inclusión social en el mundo de hoy, el diálogo para la paz y el desarrollo en el Perú, y los desafíos para la construcción de paz en el Perú y el mundo.

Esta Semana Social, se celebra en el marco de los 50 años de creación de la Comisión Episcopal de Acción Social, organismo del episcopado peruano, conocido como CEAS. Fue creada el 11 de marzo de 1965, en el contexto del gran acontecimiento renovador de la Iglesia: el Concilio ecuménico Vaticano II, cónclave convocado por San Juan XXIII, en ese entonces pastor de edad avanzada y de proyección profética, para quien la Iglesia necesitaba un gran cambio, una profundización en las fuentes evangélicas y atenta a responder a los nuevos signos de los tiempos, a los desafíos propios del mundo moderno. El Papa bueno falleció antes de ver los frutos conciliares, su obra la continúo otro gran pastor: el beato Paulo VI, quien fue el encargado de la clausura del Concilio en 1965.

En su andadura, CEAS ha sido el espacio de escucha y lugar de encuentro de los agentes pastorales que participan en la pastoral social de las jurisdicciones peruanas, también el lugar desde donde se promovieron importantes iniciativas de los movimientos sociales, siempre desde la inspiración del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia. Los procesos formativos desde la Doctrina Social de la Iglesia, la publicación de versiones populares de los documentos del Magisterio, sus diversos servicios de atención y acogida, han sido las fortalezas de la Comisión. La atención dedicada a todo hijo e hija de Dios vulnerados en sus derechos siempre fue la opción vital del trabajo realizado.

La pastoral en el contexto del campo, en el de la minería, la conflictividad social, los despedidos por las luchas sindicales, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de la vida en el contexto del conflicto armado interno, las reconstrucciones después de las catástrofes y la promoción de una espiritualidad atenta a los signos de los tiempos, “todo ello es parte de nuestro “patrimonio” pastoral”, indican en una nota de prensa.

En esta XII Semana Social, se realizarán simultáneamente tres encuentros nacionales que congregarán a los agentes pastorales de todo el Perú y que colaboran en la pastoral de cárceles, la pastoral de los derechos humanos y en la pastoral tan actual por la conflictividad socioambiental, la pastoral del cuidado de los bienes de la creación.

Al final de los encuentros está previsto un gran plenario de todos los colaboradores de la pastoral social para evaluar, volver a interrogarse sobre su quehacer y trazar pistas nuevas para responder a los desafíos de estos nuevos tiempos en el Perú y el mundo.