DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ESCUELA DE FORMACIÓN DE LAICOS



UN ASESOR DE ASUNTOS EXTERIORES DEL PARLAMENTO EUROPEO, INTERVENDRÁ ESTE VIERNES 6, EN LA “ESCUELA DE FORMACIÓN DE LAICOS”, DE LA PARROQUIA DE BEZANA

Cantabria.com, 05 marzo, 2015

La Escuela de Formación de Laicos acogerá este viernes 6 de marzo en la parroquia de Santa Cruz de Bezana, la conferencia titulada, “Los valores europeos en un mundo post-Occidental”, que se celebrará, a las 20,00 horas, en los locales del centro parroquial.

La intervención en esta ocasión correrá a cargo de Gabriel de Cáceres Cabrero, licenciado en Derecho y asesor de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Este experto en la UE, es hijo del escritor y periodista cántabro, Francisco Ignacio de Cáceres, y nieto del que fura durante años director del diario Alerta, Francisco de Cáceres.

En su conferencia, el ponente se referirá a la que en su opinión es otra crisis de la Unión Europea: “su crisis de identidad”, que para el escritor es de mayor trascendencia que la originada por la recesión económica en el seno de la UE.

De Cáceres viene sosteniendo que la Unión Europea es, “por encima de todo”, una comunidad de valores. Consecuentemente, si los valores europeos se desfiguran, la naturaleza misma de la Unión “sufre y su razón de ser se pervierte”.

Asimismo, De Cáceres hará referencia en su intervención al discurso que el Papa Francisco dirigió al Parlamento Europeo el pasado 25 de Noviembre.

El pontífice señaló entonces que “la Unión, más amplia,más influyente, parece ir acompañada de una Europa un poco envejecida y reducida, que tiende a sentirse menos protagonista en un contexto que la contempla a menudo con distancia, desconfianza y, tal vez, con sospecha”.

Escuela Formación Laicos

La Escuela de Formación de Laicos se inauguró en octubre pasado como una iniciativa “abierta a todos” que durante este primer curso está ahondando sobre los documentos que conforman la Doctrina Social de la Iglesia, y también sobre la encíclica del Papa Francisco, “Evagelii Gaudium” (la alegría del Evangelio), que ha despertado una gran acogida.

Esta Escuela está, igualmente, enfocada a “mejorar la formación y vida de fe” de los laicos, explicaron sus responsables.

Así, se pretende ayudar a los laicos a “ser cristianos en el corazón del mundo” y se facilitará el conocimiento sobre la Iglesia, su doctrina y la vida de fe, y se enseñará a orar “con mayor sencillez y profundidad” y a responder “mejor a las demandas sociales”, entre otros objetivos.

Calendario conferencias

Cada mes se celebra una sesión que siempre recae en viernes, y a las 20,00 horas, y serán varios los especialistas que se encargarán de desarrollar, hasta junio, los contenidos, que “serán sencillos y muy adaptados” para los participantes.

Esta Escuela nació en el seno de las parroquias que forman el arciprestazgo de la Virgen del Mar, las cuales reúnen a una población de unas 34.000 personas que residen en municipios costeros adyacentes a la ciudad de Santander. Por este motivo, las personas interesadas en recibir más información, se podrán dirigir a sus parroquias.

Pero la organización de esta iniciativa también atiende a una de las propuestas de la Asamblea Diocesana de Laicos que se celebró en junio de 2013 en el Seminario de Corbán y que se desarrolló bajo el lema, “Cristianos enraizados en la sociedad”.

Su objetivo fue el de realizar una “amplia reflexión sobre la identidad, la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia Diocesana de Santander”.

Las 60 propuestas aprobadas en la asamblea final, fueron el trabajo desarrollado previamente por 1.600 fieles de diferentes parroquias de la Diócesis durante los años 2012 y 2013; una labor que comenzó después de que se realizara una encuesta entre 6.500 diocesanos para conocer la opinión sobre “su Iglesia y sobre su identidad como laicos”, sondeo que también incluyó a no creyentes y a personas alejadas de la fe.


Una de las propuestas aprobadas en esta magna asamblea fue la de profundizar en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, por su vigencia en los actuales tiempos y por la riqueza de sus contenidos.