DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA



Aica,  25 Mar 2015

Con el propósito de brindar un conocimiento general de la cultura argentina tanto en perspectiva histórica como en la actualidad, privilegiando los campos del pensamiento, el arte, la historia y la religión, el Centro Universitario de Estudios (CUDES) de esta capital, ha organizado un curso, con carácter de Diplomatura, sobre la Cultura Argentina.

La Argentina -dice el CUDES en la presentación- es un mundo desconocido por descubrir: lugares y ciudades de gran belleza en sus arquitecturas y paisajes encierran un patrimonio natural y cultural de una extraordinaria riqueza.

Las gentes que la habitan provienen del área geográfica mediterránea, pero también de las tierras asiáticas y de las mesorientales, generando una convivencia de cristianos, judíos e islámicos que es hoy exhibida como un ejemplo en el mundo y que invita a ser conocido.

Hombres y mujeres de gran talento produjeron en el transcurso de los siglos no sólo la construcción de una nación en instituciones que hicieron posible y fructuosa esta trama social, sino también obras de arte en la pintura, la música, la literatura y el pensamiento, también en el quehacer científico, que se exhiben ante nuestros ojos para ser admiradas como un tesoro que es el fruto de varias generaciones. Una selección de este legado es presentado en el programa como un llamado al cultivo y al gozo del espíritu, verdadero homenaje a la condición humana.

La diplomatura brinda un panorama del rico patrimonio cultural argentino a través de clases que incluyen un material de lectura sugerido por los profesores, entre los mejores especialistas en cada materia, complementadas con visitas periódicas optativas.

Cada clase descubre un mundo que los alumnos aprecian porque les enriquece no solo como un suplemento estético sino también en su misma vida profesional. Es descubrir que la cultura es una parte de la propia personalidad y que ella no solo propociona unos conocimentos sobre nuestra realidad objetiva sino que también abre nuevos horizontes de sentido en la vida personal y social.

Estilo
Durante el programa se organizan visitas guiadas a lugares de interés cultural. No se toman exámenes durante la cursada.

Diploma
Los que cumplan con el requisito de asistencia y aprueben un trabajo final obtendrán el diploma certificado por la Universidad Austral.

Director
El director de la Diplomatura en Cultura Argentina es Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación y expresidente de la Academia Argentina de Letras (2001-2013).

Materias
La diplomatura comprende las siguientes materias: Historia, Religiones, Pensamiento, Arquitectura, Pintura,Escultura, Monumentos y lugares históricos, Literatura, Música, Danza, Teatro, Cine, Cultura Popular e Identidad.

Cuerpo de profesores

Un grupo selecto de especialistas en las diversas materias que componen la Diplomatura integran el profesorado del curso, cuya nómina es la siguiente: Gustavo Abreu, Marcos Aguinis,Pablo Alabarces, Carlos Altamirano, Aldo Ameigeiras, Leonor Arias Saravia, Alicia de Arteaga, Pedro Luis Barcia, Cristina Bardin, Pablo Bardin, Alberto Bellucci, Alberto Buela, Julio Cacciatore, Juan Cambiaso, Arnoldo Canclini, Norma Carricaburo, Mario Casalla, Patricia Casañas • Jorge Castro • Ruth Corcuera • Alfredo Corral, Roberto Cortés Conde, Oscar Andrés De Masi, Enrique Destaville, Fernando Devoto, Roberto Di Stefano, Jorge Dubatti, Ricardo Elía, Carlos Escudé, María Silvia Etcheverry, Gabriela Fabbro, Mariano Fazio, Víctor Manuel Fernández, Diana Fernández Calvo, Olga Fernández Latour, Rosendo Fraga, Lucía Gálvez, Juan Luis Gallardo, Albino Gómez, Carlos Hoevel, Florencio Hubeñak, Jorge Lafforgue, Juan Archibaldo Lanús, Daniel Larriqueta, Francisco Leocata, Celina Lértora Mendoza, Juan Llach, Fortunato Mallimaci, Vicente Massot, Graciela Maturo, Gabriel Minkowicz, Juan Navarro Floria, Marcos Novaro, Gloria Padilla, Humberto Podetti, Abel Posse, Susana Ramella, Débora Ranieri, Antonio Requeni, Luis Alberto Romero, Isidoro Ruiz Moreno, María Sáenz Quesada, José Ramón Sanchís Muñoz, Ernesto Salvia, Alfonso Santiago, Dulce Santiago, María Eugenia Santiago, Pablo de Santis, Pablo Sirvén, Eduardo Tatangelo, Pola Suárez Urtubey, Marcos Vanzini, Daniel Varacalli Costas, María Elena Vigliani de la Rosa, Cristina Viñuela, Ana Woites, Hilario Wynarczyk, Gigliola Zecchin (Canela), Eduardo Zimmermann, Isabel Zwank.