DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EN TRISTE: NUEVA ESCUELA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 para entrenar al compromiso social y político.

Entrevista con el obispo Giampaolo Crepaldi.

[traducción automática del italiano por Gmail]

Excelencia, el próximo 19 de marzo, fiesta de San José, el Palazzo Ecónomo de Trieste (Freedom Square 7) a las 18.00 horas, se hará una presentación pública de la nueva Escuela de Educación de compromiso social y político de la diócesis de Trieste. Se hará incluso hablando de su reciente libro-entrevista "La Doctrina Social de la Iglesia. Un cheque de diez años a partir del Compendio (2004-2014) "(Cantagalli, Siena 2014). Lo que enlaza la escuela con la publicación de este libro?

No puedo olvidar que también tiene un significado en términos de mi persona. Como Secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, he trabajado asiduamente para el proyecto del "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia", colaborando con el cardenal Van Thuan y después con el cardenal Martino, Presidentes del Consejo Pontificio. Compendio también están vinculados a muchos de mis recuerdos personales, algunos de los cuales se expresan en el libro-entrevista que recientemente publiqué.

Más allá de eso, sin embargo, el décimo aniversario de la publicación del Compendio (2004-2014) fue para mí en una reflexión más amplia sobre el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia, para entender mejor cómo tenemos que ir y qué hacer. Aquí está mi reflexión sobre los diez años del Compendio se vincula con la nueva iniciativa diocesana presentará el 19 de marzo.

En otras palabras, esta Escuela de Doctrina Social de la Iglesia para entrenar compromiso social y político también será una concretización de la "verificación" en la salud de la Doctrina Social de la Iglesia, que lo hizo en el libro-entrevista. Se puede anticipar lo que es el punto esencial de su análisis?

Los aspectos del análisis que propongo son muchas. Si tuviera que decir, sin embargo, lo que es lo más importante sería apuntar en el enlace vital de la Doctrina Social de la Iglesia en la vida de la Iglesia, su inclusión en la vida de la fe católica. Me acuerdo de lo que  dijo  Benedicto XVI en Portugal: nos preocupamos por la presencia de los católicos en la vida política y social en nuestros países y en el ínterin la fe se está desvaneciendo.

Así que la primera evangelización y la Doctrina Social de la Iglesia?

No, juntos, porque la doctrina social de la Iglesia es "la Iglesia" y que es "un instrumento de evangelización". Aunque es "anuncio de Cristo" y por lo tanto pertenece a la propuesta de la fe que la Iglesia en absoluto, dada su naturaleza misionera. La Doctrina Social de la Iglesia, y el compromiso que viene, tienen que ser alimentados por la totalidad de la fe católica, las necesidades religiosas católicas de la Doctrina Social de la Iglesia por su anuncio es también el público y no sólo privado.

¿Puede explicar mejor lo que quiere decir con la conexión de la Doctrina Social de la Iglesia con la totalidad de la fe católica?

Les voy a dar un ejemplo. La fe católica tiene un contenido dogmático, es decir, el conjunto de verdades reveladas por Dios para nuestra salvación. He aquí, pues, un punto fundamental: la Doctrina Social de la Iglesia está en estrecha relación con estas verdades dogmáticas, verdades que no son abstractos y teóricos, pero expresan la realidad de la vida divina. Independiente de ellos, la doctrina social de la Iglesia se vuelve estéril.

Nosotros un ejemplo que hace?

Él hacer ambas cosas.

Que Dios creó el universo es una verdad de nuestra fe. Hoy en día se habla mucho de las cuestiones ecológicas, y también habla de la Doctrina Social de la Iglesia, y en particular el Compendio, pero nunca el problema desconectando la conexión con Dios el Creador. Al aceptar este destacamento se empobrecería el concepto de la naturaleza, que no expresa un significado más general.

El segundo ejemplo: el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Nada podría estar más lejos de la Doctrina Social de la Iglesia, parece. Y no lo hizo. La proclamación de este dogma definitivamente ha descartado cualquier forma de naturalismo, que creen que la naturaleza humana puede dar la salvación misma. Incluso hoy en día, el hombre piensa prescindir de Dios y niega tener una naturaleza corrompida por el pecado original. Así que pensar, se convierte en inútil la Doctrina Social de la Iglesia, ya que el hombre sabe salvarse por sus propias fuerzas. Pero la Inmaculada Concepción afirma que el propósito del mundo es la gloria de Dios, la victoria sobre el pecado y el mal, con el propósito de que también se dirigió a la doctrina social de la Iglesia.

Como ella dice, no corra el riesgo de la doctrina social de la Iglesia dentro de la Iglesia "encerrar", es decir, entre los que aceptan la fe católica en su totalidad?

Muchos piensan  como usted dice. La Doctrina Social de la Iglesia - dicen - debe laicizzarsi hablar con los que no son católicos. Pero también con quien hablar que no es la doctrina social de la Iglesia no debe laicizzarsi, que no se debe romper relaciones con la totalidad de la fe católica. De hecho, se debe hacer justo lo contrario.

Esto me escapa ...

Lo explico en dos niveles. Primer nivel: la doctrina católica, ya que se debe traer a todos los hombres, habla un lenguaje humano y racional, habla el lenguaje de todos. Si digo que "todos los hombres son hermanos en Cristo," el no creyente se detendrá a "todos los hombres son hermanos", mientras que el creyente también aceptará la continuación "en Cristo." Proclamar la verdad cristiana es siempre un contenido simple verdad humana. Así que no hay necesidad de no decir que somos hermanos "en Cristo", es decir, secularizar el mensaje. Su contenido humano se aprende lo mismo y tal vez incluso mejor por los que no son cristianos. Si se anuncia a Cristo promete el hombre.

Y el segundo nivel?

Si yo fuera un no creyente laico, deseo que los cristianos decían en la plaza pública de la parte inferior de su verdad y no la laicizzandole amputada. De lo contrario, la persona, quien se quedaría con el beneficio a partir del diálogo con los católicos pongo? Si usted habla conmigo cuando los católicos deben dejar a un lado su doctrina revelada, convirtiéndose legos como yo, ¿por qué tengo que hablar con ellos? El mundo da ver que aprecia católicos laicizzano su mensaje, pero en realidad los desprecia.

Entendimos el elemento fundamental que caracterizará a la nueva Escuela Diocesana. Permítanme ahora pido cosas más práctico y menos teológico. ¿Quién es la escuela? Sólo a las personas que tengan la intención de dedicarse a la política? En todas? Para los jóvenes?

El título ponemos la escuela es muy importante. La Iglesia no organiza las escuelas de formación y la política social, ya que no es un partido, pero las escuelas de la educación en la vida social y política. Típicamente esta es la condición que se emplea a continuación. Nosotros, sin embargo, preferimos llamarlo "Escuela de Doctrina Social de la Iglesia para entrenar compromiso social y político" para centrarse en la conexión con la vida de la Iglesia, que he mencionado anteriormente. No se dirige sólo a los que ya han decidido participar en la esfera política. En este sentido se puede decir que está dirigido a todos. Y 'se rebelan, pero especialmente a los jóvenes maduran. Su objetivo es entrar en el mundo de la sabiduría social de la Iglesia y para comprobar si tienen una vocación de compromiso motivado para servir al bien común como la Iglesia lo entiende.

Stefano Fontana


Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan, 18-3-15