para entrenar al compromiso social y político.
Entrevista con el
obispo Giampaolo Crepaldi.
[traducción automática
del italiano por Gmail]
Excelencia, el próximo 19 de marzo, fiesta de San
José, el Palazzo Ecónomo de Trieste (Freedom Square 7) a las 18.00 horas, se
hará una presentación pública de la nueva Escuela de Educación de compromiso
social y político de la diócesis de Trieste. Se hará incluso hablando de su
reciente libro-entrevista "La Doctrina Social de la Iglesia. Un cheque de
diez años a partir del Compendio (2004-2014) "(Cantagalli, Siena 2014). Lo
que enlaza la escuela con la publicación de este libro?
No puedo olvidar que
también tiene un significado en términos de mi persona. Como Secretario del
Consejo Pontificio para la
Justicia y la
Paz , he trabajado asiduamente para el proyecto del
"Compendio de la
Doctrina Social de la Iglesia ", colaborando con el cardenal Van
Thuan y después con el cardenal Martino, Presidentes del Consejo Pontificio.
Compendio también están vinculados a muchos de mis recuerdos personales,
algunos de los cuales se expresan en el libro-entrevista que recientemente
publiqué.
Más allá de eso, sin
embargo, el décimo aniversario de la publicación del Compendio (2004-2014) fue
para mí en una reflexión más amplia sobre el desarrollo de la Doctrina Social de
la Iglesia ,
para entender mejor cómo tenemos que ir y qué hacer. Aquí está mi reflexión
sobre los diez años del Compendio se vincula con la nueva iniciativa diocesana
presentará el 19 de marzo.
En otras palabras, esta Escuela de Doctrina Social de
la Iglesia
para entrenar compromiso social y político también será una concretización de
la "verificación" en la salud de la Doctrina Social de
la Iglesia ,
que lo hizo en el libro-entrevista. Se puede anticipar lo que es el punto
esencial de su análisis?
Los aspectos del
análisis que propongo son muchas. Si tuviera que decir, sin embargo, lo que es
lo más importante sería apuntar en el enlace vital de la Doctrina Social de
la Iglesia en
la vida de la Iglesia ,
su inclusión en la vida de la fe católica. Me
acuerdo de lo que dijo Benedicto XVI en Portugal: nos preocupamos por
la presencia de los católicos en la vida política y social en nuestros países y
en el ínterin la fe se está desvaneciendo.
Así que la primera evangelización y la Doctrina Social de
la Iglesia ?
No, juntos, porque la
doctrina social de la Iglesia
es "la Iglesia "
y que es "un instrumento de evangelización". Aunque es "anuncio
de Cristo" y por lo tanto pertenece a la propuesta de la fe que la Iglesia en absoluto, dada
su naturaleza misionera. La
Doctrina Social de la Iglesia , y el compromiso que viene, tienen que
ser alimentados por la totalidad de la fe católica, las necesidades religiosas
católicas de la
Doctrina Social de la Iglesia por su anuncio es también el público y no
sólo privado.
¿Puede explicar mejor lo que quiere decir con la
conexión de la
Doctrina Social de la Iglesia con la totalidad de la fe católica?
Les voy a dar un
ejemplo. La fe católica tiene un contenido dogmático, es decir, el conjunto de
verdades reveladas por Dios para nuestra salvación. He aquí, pues, un punto
fundamental: la Doctrina Social de la Iglesia está en estrecha relación con estas
verdades dogmáticas, verdades que no son abstractos y teóricos, pero expresan
la realidad de la vida divina. Independiente de ellos, la doctrina social de la Iglesia se vuelve estéril.
Nosotros un ejemplo
que hace?
Él hacer ambas cosas.
Que Dios creó el universo es una verdad de nuestra
fe. Hoy en día se habla mucho de las cuestiones ecológicas, y también habla de la Doctrina Social de
la Iglesia , y
en particular el Compendio, pero nunca el problema desconectando la conexión
con Dios el Creador. Al aceptar este destacamento se empobrecería el concepto
de la naturaleza, que no expresa un significado más general.
El segundo ejemplo:
el dogma de la
Inmaculada Concepción de María. Nada podría estar más lejos
de la Doctrina Social
de la Iglesia ,
parece. Y no lo hizo. La proclamación de este dogma definitivamente ha
descartado cualquier forma de naturalismo, que creen que la naturaleza humana
puede dar la salvación misma. Incluso hoy en día, el hombre piensa prescindir
de Dios y niega tener una naturaleza corrompida por el pecado original. Así que
pensar, se convierte en inútil la Doctrina Social de la Iglesia , ya que el hombre
sabe salvarse por sus propias fuerzas. Pero
la Inmaculada
Concepción afirma que el propósito del mundo es la gloria de
Dios, la victoria sobre el pecado y el mal, con el propósito de que también se
dirigió a la doctrina social de la
Iglesia.
Como ella dice, no
corra el riesgo de la doctrina social de la Iglesia dentro de la Iglesia
"encerrar", es decir, entre los que aceptan la fe católica en su
totalidad?
Muchos piensan como usted dice. La Doctrina Social de
la Iglesia -
dicen - debe laicizzarsi hablar con los que no son católicos. Pero también con
quien hablar que no es la doctrina social de la Iglesia no debe
laicizzarsi, que no se debe romper relaciones con la totalidad de la fe
católica. De hecho, se debe hacer justo lo contrario.
Esto me escapa ...
Lo explico en dos
niveles. Primer nivel: la doctrina católica, ya que se debe traer a todos los
hombres, habla un lenguaje humano y racional, habla el lenguaje de todos. Si
digo que "todos los hombres son hermanos en Cristo," el no creyente
se detendrá a "todos los hombres son hermanos", mientras que el
creyente también aceptará la continuación "en Cristo." Proclamar la
verdad cristiana es siempre un contenido simple verdad humana. Así que no hay
necesidad de no decir que somos hermanos "en Cristo", es decir,
secularizar el mensaje. Su contenido humano se aprende lo mismo y tal vez
incluso mejor por los que no son cristianos. Si se anuncia a Cristo promete el
hombre.
Y el segundo nivel?
Si yo fuera un no
creyente laico, deseo que los cristianos decían en la plaza pública de la parte
inferior de su verdad y no la laicizzandole amputada. De lo contrario, la
persona, quien se quedaría con el beneficio a partir del diálogo con los
católicos pongo? Si usted habla conmigo cuando los católicos deben dejar a un
lado su doctrina revelada, convirtiéndose legos como yo, ¿por qué tengo que
hablar con ellos? El mundo da ver que aprecia católicos laicizzano su mensaje,
pero en realidad los desprecia.
Entendimos el
elemento fundamental que caracterizará a la nueva Escuela Diocesana. Permítanme
ahora pido cosas más práctico y menos teológico. ¿Quién es la escuela? Sólo a
las personas que tengan la intención de dedicarse a la política? En todas? Para
los jóvenes?
El título ponemos la
escuela es muy importante. La
Iglesia no organiza las escuelas de formación y la política
social, ya que no es un partido, pero las escuelas de la educación en la vida
social y política. Típicamente esta es la condición que se emplea a
continuación. Nosotros, sin embargo, preferimos llamarlo "Escuela de
Doctrina Social de la Iglesia
para entrenar compromiso social y político" para centrarse en la conexión
con la vida de la Iglesia ,
que he mencionado anteriormente. No se dirige sólo a los que ya han decidido
participar en la esfera política. En este sentido se puede decir que está
dirigido a todos. Y 'se rebelan, pero especialmente a los jóvenes maduran. Su
objetivo es entrar en el mundo de la sabiduría social de la Iglesia y para comprobar
si tienen una vocación de compromiso motivado para servir al bien común como la Iglesia lo entiende.
Stefano Fontana
Observatorio
Internacional Cardenal Van Thuan, 18-3-15