DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA EMERGENCIA SOCIAL DE LA COLONIZACIÓN HUMANA




Alejandro Palafox B. para Alianzatex
Publicada: Mayo 09, 2013




Está en curso un nuevo proceso de «colonización», que esta vez involucra a la «naturaleza humana». Está seguro de ello el arzobispo de Trieste Gianpaolo Crepaldi, editor (junto con Stefano Fontana) del IV Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, redactado por el Observatorio Cardenal Van Thuan y otros 5 institutos de investigación internacional. Fue publicado con el aporte del Movimiento Cristiano de los Trabajadores (MCL). El Informe fue presentado ayer por la tarde en la Sala Marconi de la Radio Vaticana. Participaron en la presentación el presidente de MCT, Carlo Costalli, y el representante del Partido de la Libertad italiano Eugenia Roccella.

El caso de «colonización» que ha causado más polémicas, explicó Crepaldi en su intervención, fue lo que sucedió en Argentina en 2011: «En el arco de un año, ese gran país de tradición católica ha creado una ley sobre la procreación artificial que ha desnaturalizado la procreación, una ley sobre el reconocimiento de la “identidad de género” que ha desnaturalizado a la fmailia y un cambio del código civil para permitir la “renta” de úteros, que ha desnaturalizado la maternidad y la filiación». En tan solo un año, subrayó el arzobispo, «se revolucionó la base de toda la sociedad argentina, se dejó de parte la noción de “naturaleza humana” y fue confinada a un rincón la inspiración de la fe católica para la construcción de la sociedad».

Crepaldi, que habló de este argumento en una reciente audiencia con el Papa Francisco, explicó que estos procesos se definen como «colonización». «La ideología que provoca esta colonización es occidental. Es la expresión de una cultura nihilista que pretende superar completamente el concepto de “naturaleza humana”. Y es justamente aquí, en Europa, en donde el olvido de la naturaleza humana está obteniendo los resulatod más inquietantes». La misma Europa que difundía el cristianismo «ahora exporta la superación de la naturaleza humana a través de una identidad que se debe construir libremente: masculino o femenino, padre o madre, esposa o esposo... ya no se es, se convierte».

Sobre la necesidad de oponerse con valentía en la escena pública a esta tendencia habló Eugenia Roccella. Hoy, dijo, «estamos frente a un nuevo mercado del cuerpo», a una «descomposición del cuerpo» que abre la posibilidad de tener incluso seis progenitores biológicos. Roccella denunció el mercado de los gametos y, sobre todo, de los óvocitos femeninos, observando que nunca se habla del hecho de que el presunto «derecho al hijo», en realidad, «se basa en formas de explotación de jóvenes mujeres de los países pobres». La «colonización de la naturaleza humana», en todas sus formas, no debe ser entendida, indicó, como «una especie de tsunami ante el que nos debemos resignar». Al contrario, hay que «seguir luchando», copbrando consciencia de que «incluso las derrotas pueden cambiar la opinión pública», como sucedió en Francia con la “Manif pour tous” y la «extraordinaria movilización que produjo», a pesar de que fueran aprovadas las leyes sobre la unión de las parejas del mismo sexo.

El presidente del MCT, Costalli, denunció que justamente la «Unión Europea es el primer financiador del aborto en el mundo». Y subrayó la importancia del Informe, pues se trata de «una obra útil para todos los que se interesan por el destino de la humanidad en esta época tan compleja, pero también tan prometedora».