DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CÁTEDRA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA




Desde el 2011 la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso otorga un espacio para el estudio y reflexión en torno a la Doctrina Social de la Iglesia. Bajo la organización de la recientemente creada Facultad Eclesiástica de Teología, este año la actividad estuvo centrada en “De la Populorum a la Caritas in Verítate. Del Desarrollo a la Globalización”, oportunidad en que se abordó esta temática desde diversas perspectivas.

El evento fue encabezado por el Gran Canciller de la Universidad y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte; el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; y el rector Claudio Elórtegui. Cabe destacar que la cátedra es única en el país, pues considera un trabajo conjunto entre las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, Filosofía y Educación, y Eclesiástica de Teología.
La actividad contó con cuatro presentaciones de académicos de la PUCV. Así, Ana María Vallina, de Ingeniería Comercial, abordó “La economía desde una perspectiva humana”; Jorge Negrete, del Instituto de Geografía, expuso “Desarrollo y globalización. Una reflexión  desde la geografía”; María José Vergara, de la Escuela de Construcción, se refirió a “Globalización, territorios y desarrollo humano”; y Eduardo Cavieres, del Instituto de Historia, presentó “Liberalismo y Doctrina Social de la Iglesia. Fundamentos y desarrollos históricos”.


“Me parece que la Institución es un lugar espléndido para practicar la globalización desde el punto de vista teórico y del conocimiento. Una universidad compleja como la nuestra, nos da los elementos para poder hacer este trabajo intelectual muy importante para el mundo actual”, señaló en la oportunidad Monseñor Gonzalo Duarte.
Por su parte, el rector Claudio Elórtegui indicó que “la cátedra de la Doctrina Social de la Iglesia es un excelente instrumento para poder reflexionar y discutir acerca de las Encíclicas Papales y el resto del Magisterio de la Iglesia, desde las distintas disciplinas que están presentes en la Universidad y tienen que ver con la identidad más propia de ella en su catolicismo”.
Por su parte Kamel Harire, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, expresó su satisfacción con esta actividad, ya que “se está cumpliendo el objetivo desde que creamos esta cátedra, que es ser un espacio multidisciplinario”.

Por Catalina López

Dirección General de Vinculación con el Medio