DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL BLANQUEO K VULNERA LA LEGISLACIÓN DE LAVADO DE DINERO VIGENTE





La ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López, le dijo a la radio cordobesa Cadena 3 que el proyecto de blanqueo de capitales, anunciado por el equipo económico del Gobierno nacional, vulnera la ley de lavado de dinero vigente.

Si bien la Ley Nº 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo fue sancionada por el Congreso el 13/042000 (Fernando De la Rúa presidente), se conocieron correcciones y ajustes a su texto vía la Ley Nº 26.268 sobre Asociaciones Ilícitas Terroristas y Financiación del Terrorismo, sancionada por el Congreso el 13/06/2007 (Néstor Kirchner presidente).

López afirmó que la promesa de no aplicar sanciones impositivas, administrativas ni penales contradice la norma que permite investigar los casos de lavado de dinero, porque ésta incluye “el delito tributario antecedente”.
         
“Si permiten a la gente que evadió hacer esto, van contra la ley de lavado”, subrayó López (aunque no sería la primera vez que el Congreso de la Nación borra con un codo lo que escribió con una mano. Por ejemplo, ¿no aprobó la intangibilidad de los depósitos, y más tarde concedió el marco jurídico a la pesificación asimétrica?).

Lópes se dijo se mostró escéptica con respecto a la posibilidad de que el empresario Lázaro Báez quede excluido del blanqueo.
         
“¿Usted cree que le va a costar mucho encontrar un perejil que, por unos mangos, le preste su nombre?”, se preguntó.

Así coincidió con una apreciación que Gustavo Valdéz, desde Urgente24, había planteado en la tarde del martes 07/05.

Hoy, miércoles 08/05, la agencia OPI Santa Cruz, corroboró la sospecha:

"(...) La cara de circunstancia que puso el titular de la AFIP cuando dijo que Baez y otros más “no podrían blanquear capitales” dentro de la nueva norma de lavado de dinero sucio que pretende hacer el gobierno, fue una burla a la inteligencia pública, una bofetada a la buena fe de los argentinos, porque todos saben y la mayoría de nosotros lo tenemos comprobado que Lázaro Báez, seguramente, no va a ir con bolsas de dólares a invertir, porque su nombre no aparece, sino a través de cientos de sociedades y negocios que dirige y donde figuran familiares, amigos y él mismo como socio mayoritario de sociedades anónimas, con lo cual mantiene el poder en todos los negocios que giran en su órbita de corrupción junto al Estado nacional, provincial y los personeros que le son útiles para los fines fundados por el ex presidente fallecido. Por lo tanto, que se quede tranquilo Echegaray porque todos sabemos que para Lázaro no está dirigida; al menos para él en lo personal, sí para sus inmensos capitales en negro. (...)".

Urgente24, 8-5-13