DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

FIRME ACTITUD DE UN CARDENAL


El cardenal Sean O’Malley rechaza asistir a una ceremonia de graduación en una universidad jesuita

El cardenal Sean O’Malley de Boston ha anunciado que no asistirá a la ceremonia de graduación del Boston College (BC) por el hecho de que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, que apoya leyes abortistas, recibirá un título honorario de esa universidad católica, según informa CBS News y otros medios digitales. El arzobispo de Boston tradicionalmente hace unas oraciones por los alumnos en la ceremonia anual de graduación de alumnos de esa universidad.
En la declaración, el cardenal O’Malley asegura que va a protestar contra el evento porque Kenney está presionando en una votación sobre la controvertida legislación del derecho al aborto que lo permitiría si existe una amenaza a la vida de la madre.
El cardenal sostuvo que los Obispos han pedido que «las instituciones católicas no honren a los funcionarios públicos o políticos que promuevan el aborto con leyes y políticas». «Debido a que la universidad no ha retirado la invitación y porque el Primer Ministro no ha considerado oportuno declinarla, no voy a asistir a la graduación», dijo el comunicado del cardenal arzobispo de Boston.

El Boston College ha descrito a Kenny como miembro «centrista y progresista, enfocado en los derechos y deberes de todos los ciudadanos, al tiempo que demuestra su preocupación por la justicia social». La universidad emitió la siguiente declaración sobre la decisión del cardenal O’Malley:
«El Boston College invitó al Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny, a hablar sobre la relación históricamente estrecha que el Boston College ha disfrutado con Irlanda. Como institución católica, Boston College apoya el compromiso de la Iglesia con la vida del no nacido. El primer ministro Kenny ha animado a las personas a leer el proyecto de ley y su posición, lo que reafirma la prohibición constitucional sobre el aborto en Irlanda y trata de aclarar y regular la respuesta de Irlanda a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Respetamos al cardenal O’Malley y lamentamos que no estará presente. Sin embargo, seguiremos hacia adelante la ceremonia de graduación con la presencia del primer ministro Kenny».

A pesar de su decisión de no asistir, el cardenal O’Malley ofreció oraciones para los graduados del Boston College. «Le aseguro a los graduados que están en mis oraciones en este día tan importante en sus vidas, y rezo para que se preparan para ser heraldos del Evangelio Social de la Iglesia y ser hombres y mujeres para los demás, especialmente para los más vulnerables en medio de nosotros», dijo el comunicado.
La Liga de Acción Católica de Massachusetts había estado presionando al cardenal para responder al grado honorario que se le otorgará al Primer Ministro. «Es evidente que este es un caso en el que el Boston College ha participado en una traición inconcebible de las enseñanzas morales católicas», dijo CJ Doyle, Director Ejecutivo de la Liga de Acción Católica de Massachusetts. «Esperamos sin embargo que el cardenal permanecerá firme con el Boston College, porque este no es el primero ni el último escándalo relacionado con la entidad católica».

InfoCatólica, 11-5-13