DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

La Iglesia en Estados Unidos





 Lucha por la libertad de conciencia.

Los obispos de Estados Unidos están apoyando e invitando a respaldar el proyecto de ley HCCRA (Health Care Conscience Rights Act) que tiene como objetivo defender la libertad de conciencia en contra con las disposiciones de la administración Obama de imponer el seguro obligatorio de servicios de anticoncepción, aborto y esterilización. Como se sabe, el 3 de agosto de 2011 el Health and human Services (HHS) del gobierno federal ha promulgado disposiciones —el llamado “Mandato HHS”— para la aseguración obligatoria de los empleados en algunos servicios de salud que incluyen la intervención quirúrgica para la esterilización, la prescripción de cualquiera de los anticonceptivos presentes en el catálogo de la Food and Drug Administration, incluso fármacos que provocan el aborto durante las primeras semanas de embarazo.

El proyecto de ley HCCRA ha sido presentado por tres diputados republicanos: Diane Black, Jeff Fortenberry y John Fleming y apela a la Primera enmienda de la Constitución americana, que garantiza la libertad religiosa. El proyecto de ley intenta excluir del Mandato HH a los trabajadores que presenten una objeción por motivos religiosos, y quieran proteger a médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud, que se nieguen a participar del aborto o la anticoncepción por motivos de su fe religiosa. Es urgente proteger a las instituciones y los individuos de la obligación de participar en abortos, han dicho los tres diputados promotores de este proyecto de ley en conferencia de prensa del 5 de marzo pasado.

En el episcopado estadounidense son dos los organismos interesados directamente en esta problemática. El primero es la Comisión para la libertad religiosa, presidido por el Arzobispo de Baltimore William Edward Lori, el segundo es la Comisión para la causa pro vida, presidida por el Arzobispo de Boston el cardenal Sean Patrick O’Malley.

Monseñor Lori, en una Nota publicada el 5 de marzo de 2013, ha definido la iniciativa de ley HCCRA como «Una medida necesaria a la luz de la limitación del derecho a la objeción de conciencia como resultado de la reforma sanitaria federal» y ha expresado «gratitud a los representantes del Congreso por su iniciativa». Ya el pasado 15 de febrero, el mismo Mons. Lori había enviado al Congreso una carta en la que se basaba en la tradicional práctica garantista respecto de las estructuras religiosas —hospitales, clínicas, universidades y centros caritativos— permitiéndoles desempeñar sus actividades en plena libertad de conciencia. De ahí han surgido las fuertes protestas como consecuencia de las nuevas disposiciones del Mandato HHS. En la carta Mons. Lori también ha subrayado que quien quiere permanecer fiel a la propia conciencia moral y religiosa está obligado a renunciar a la protección del sistema sanitario.

Por su parte, Mons. O’Malley en una carta del 11 de marzo de 2013 ha exhortado al Congreso a aprobar la propuesta de ley HCCRA de los tres diputados republicanos. Entre otras cosas ha dicho que las instituciones sanitarias católicas hacen ahorrar cifras considerables al presupuesto estatal y el respeto a las convicciones religiosas resulta también ventajoso desde el punto de vista económico.

El 7 de marzo esta iniciativa ha recibido el apoyo de importantes asociaciones religiosas: Tony Perkins, presidente del Family Research Council y Maureen Ferguson, consejero mayor de la Catholic Association, han saludado positivamente la iniciativa.

El 20 de marzo de 2013, la Conferencia episcopal ha dado a conocer un amplio comunicado, firmado por Anthony R. Picarello y  Michael F. Moses, de la Secretaría de la Conferencia episcopal, que apoya la tesis según la cual el Mandato HHS es «una violación sin precedentes a la libertad religiosa por parte del gobierno federal y debe ser cambiada».

El 21 de marzo de 2013 el Thomas More Low Center ha anunciado el envío al Tribunal de una medida cautelar contra el Mandato HHS del gobierno federal. Se estima que son 133 las demandas legales pendientes contra el gobierno federal.


Referencias


Nota de Mons. Lori del 5 de marzo de 2013

Carta de Mons. O’Malley del 11 de marzo de 2013

Carta de Mons. Lori del 15 de febrero de 2013

Declaración de la Conferencia episcopal del 20 de marzo de 2013

La posición del Thomas More Low Center

Sito de Diane Black, diputada del VI distrito de Tennessee

http://black.house.gov/

El caso de Cathy Corazon-De Carlo


Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân, 2-4-13