DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

SOLO LA MITAD DE LAS DIPUTADAS VOTÓ LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO



Laura Serra 

La Nación, 16 de junio de 2018 


En el histórico debate sobre la legalización del aborto , el miércoles y jueves pasados en la Cámara baja, el protagonismo fue de las diputadas . Sin embargo, contrario a lo que uno hubiera podido imaginar, el voto femenino no fue mayoritariamente a favor del proyecto: según el registro de la votación nominal, el 50% de diputadas no apoyó la legalización.

En efecto, aquel jueves a la mañana votaron 100 legisladoras, es decir, la totalidad del universo femenino de la Cámara baja. De ellas, 50 votaron a favor, mientras que otras 49 votaron en contra. Una sola se abstuvo, Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Esta división por mitades que evidenció la votación femenina pone en discusión hasta qué punto hay coincidencia en que el aborto es parte de la agenda de género.

De hecho, muchas legisladoras que son reconocidas en su lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres votaron en contra del proyecto.

"Soy mujer -enfatizó la diputada Gabriela Burgos (Cambiemos), opositora a la legalización del aborto-. Defiendo los derechos de las mujeres y me siento identificada con la lucha que llevan adelante, pero no considero que seré más mujer simplemente por tener el derecho de prohibir la vida a otro. Por eso, no puedo acompañar esta iniciativa. No creo que sea más mujer por contar con la posibilidad de tomar esa decisión o por tener ese poder".

No opina lo mismo su compañera de bloque Silvia Lospennato, una de las más férreas impulsoras del proyecto. Para ella, la legalización del aborto forma parte de la agenda de género, y así lo planteó en el recinto.

"Estamos conquistando el poder de decidir sobre nuestros propios cuerpos. Es la autonomía de las mujeres. Es el derecho a elegir sobre nuestros proyectos de vida", exclamó en su discurso.