DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

PROPAGANDISTAS



  
Alfonso Bullón de Mendoza: 

«Hay que salir fuera con la energía de los primeros propagandistas»

22 de junio de 2018


Cerca de 350 propagandistas están llamados mañana a votar para elegir a su nuevo presidente. Unas elecciones que la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) afronta en un año de homenajes. Acaban de concluirse los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de su fundador, el padre Ayala, y van a comenzar las que recuerdan el cincuentenario del fallecimiento del cardenal Herrera, su primer presidente.

El historiador, escritor y profesor Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valuguera, con el objetivo de recuperar el espíritu de estos primeros propagandistas, se presenta como candidato y comenta con LA RAZÓN las perspectivas de fututo de la asociación que aspira a presidir.

¿Qué desafíos tiene la AcdP?

En un momento tan convulso como el actual, donde todo parece que cambia muy rápido, la AcdP debe asumir el protagonismo que quería Herrera: que los propagandistas se lancen activamente a paticipar en la sociedad, que se dediquen a la formación de personas en la vida pública, que demuestren que la enseñanza social de la Iglesia puede dar soluciones a los problemas de la sociedad actual. Hay muchos campos donde es necesario dar un paso adelante. Estamos en una sociedad occidental basada en los valores cristianos y, sin embargo, están olvidados.

¿Por qué ha decidido presentarse?

Porque es un momento de lanzamiento. La ACdP ha estado centrada anteriormente en su parte educativa (es promotora de tres universidades CEU, entre otros centros) y con gran éxito, pero quizá en el resto de ámbitos de la vida pública ha estado más en segundo plano y es el momento en el que debe dar ese paso adelante, en línea con los primeros fundadores para tener una España donde los valores católicos se consoliden, estén bien mirados y sirvan para formar una política acorde a la doctrina social de la Iglesia.

Si finalmente sale vencedor, ¿cuál será su línea de gobierno?

Yo donde quiero hacer más hincapié es en el desarrollo de la política cultural. Ciertos valores culturales se han ido imponiendo y consolidando como políticamente correctos y en muchas ocasiones poco tienen que ver con el sentido común.

¿A qué se refiere?

Los católicos tenemos que movernos más en todos los temas de bioética, en la defensa de la familia, en la formación de personas para que participen en la vida pública desde una óptica cristiana. Los progapandistas no debemos quedarnos solo en el ámbito universitario, tenemos que estar presentes también en Youtube, Instagram , en las series de TV.... Tenemos que trabajar para tener una presencia real en todos los campos de la cultura.

La gestión del anterior presidente de la AcDP ha estado envuelta en polémica, ¿cómo la valora usted?

Yo creo que es una epoca que ya ha terminado y una cosa que ha caracterizado siempre a la asociación es que es especialmente constructiva, siempre ha buscado aquello que nos une con los demas grupos católicos. Hay una frase de Fernando Martín-Sánchez Julià que lo ejemplifica: «Si un propagandista fuese astrónomo no buscaría las manchas en el sol sino planetas nuevos». Eso quiere decir que los propagandistas no vamos a buscar aquellas cosas que nos separan, si no lo que nos une.

No se ha mojado mucho...

Quiero decir que quizá hemos vivido una epoca de retraimiento y es un momento de salir hacia fuera con la energía de los primeros propagandistas. Hemos vivido muy cómodamente y en los tiempos actuales no se puede vivir así, hay que actuar.