En medio de las tomas
Clarín, 11/06/2018 -
En medio de las tomas de colegios públicos y privados
para reclamar por la legalización del aborto, Natalia Mira, vicepresidenta del
centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, explicó ante la prensa los
motivos de la medida y los pasos a seguir de cara al tratamiento del proyecto
en la Cámara de Diputados, el próximo miércoles.
Durante su discurso, sin embargo, la alumna mencionó
algunos términos llamativos usados de manera natural durante una entrevista con
el canal Todo Noticias: el reemplazo de los términos masculinos por otro
neutro.
Por ejemplo, hizo alusión a "algunes", por
algunos o algunas; "diputades", por diputadas o diputados; "les
padres y madres", por los padres y las madres; y "les
estudiantes", por las estudiantes y los estudiantes, de manera espontánea
ante las preguntas del periodista.
¿Chicos, chicas o "chiques"? El gran debate
del lenguaje inclusivo
Su manera de expresarse no es nueva. El lenguaje
inclusivo es muy utilizado por adolescentes y jóvenes en sus ámbitos, como
parte de diferentes manifestaciones sociales que emergieron con fuerza a partir
de las movilizaciones de NiUnaMenos o el movimiento internacional contra el
acoso y el machismo.
Aquí, el diálogo completo
-¿Los que quieran venir al colegio tienen derecho,
pueden venir?
-Desde ya, estamos comunicándonos con toda la
comunidad educativa, les padres, les docentes para, por ejemplo, las clases de
apoyo del curso de ingreso. Si algunes docentes quieren venir, también incluso
en medio de la toma, a dar clases, está la posibilidad. El reclamo no es contra
la institución particularmente, sino para visibilizar un reclamo que estamos
teniendo les estudiantes, que es que salga el proyecto de ley. Hay poques diputades
que están indecises y queremos mostrarles que a nosotres no nos va a pasar por
al lado que decidan que sigan muriendo mujeres o decidan frenar eso y legalizar
el aborto.
-Las decisiones que tomaron los tres cursos ¿cómo fue?
¿fue una decisión peleada o hubo mayoría absoluta?
-No. Hicimos asambleas en los tres turnos, tanto a la
mañana, tarde y noche, y fue unánime a favor de tomar el colegio hasta el
jueves, hasta que termine la sesión de diputades, entendiendo que muchas veces
la única visibilización que tenemos les estudiantes es mediante las tomas,
tristemente. Y aprovecho también el espacio para decir que otros compañeros
planteaban por qué interrumpir las clases. Muchas veces en las escuelas no nos
enseñan educación sexual integral, no se enseña como deberían. No es algo que
pasa en el "Pelle", es algo que pasa en todos los colegios del país,
básicamente, más allá de que hace dos años que está legalizada. ¿Cómo esperan
que no nos embaracemos y no terminemos abortando si no nos dicen lo que hay que
hacer para no quedar embarazadas? Ahí también hay un vacío del Estado que
tratamos de cubrir nosotras, pero no damos abasto.
-Las autoridades de los colegios no están muy de
acuerdo con las tomas, pero en este caso, ¿el director del Pellegrini está de
acuerdo con esta toma?
-No pude ir a la reunión con nuestro rector, pero
supongo que debe estar preocupado igualmente por el tema de las clases. Sí sé
que está a favor de la legalización o despenalización del aborto.
-¿Mañana qué va a pasar?
-Mañana vamos a armar distintas actividades, en torno
a la ESI (Educación Sexual Integral), al protocolo contra la violencia de
género y al aborto. Vamos a tener reuniones con les padres y las madres de la
comunidad educativa de les alumnes del Pelle y el miércoles vamos a marchar en
la marcha federal por la legalización del aborto. Vamos a hacer la vigilia del
miércoles al jueves, les cuerpos gestantes y el jueves, cuando se legalice el
aborto, vamos a levantar las tomas.
-¿Entonces mañana tampoco hay clases? ¿Son dos noches?
-Pasaríamos tres noches: esta noche, la del martes y
la del miércoles.
-¿En el Congreso también pasarían la noche?
-En el Congreso, pero sólo cuerpos gestantes.