DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

OTRA DECISIÓN PRESUNTAMENTE CIENTÍFICA, BASADA EN LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO


La transexualidad ya no es una enfermedad para la OMS

La Voz del Interior, 20 de junio de 2018  


Por Laura Giubergia

La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar de la lista de enfermedades mentales a la transexualidad fue celebrada por los colectivos trans, que consideran así zanjado un prejuicio que aún persistía dentro de la institución supranacional.

“Creemos que persistía cierto prejuicio dentro de la OMS, que se corrige con la eliminación de la transexualidad de las enfermedades mentales, aunque la mayor deuda que hay con el colectivo trans es la inclusión laboral y el acceso a la salud”, dijo a La Voz Kitty Quispe, referente en Córdoba de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTTA).

La psicóloga y legisladora Liliana Montero consideró que la OMS venía atrasada en materia de reconocimiento de la diversidad, ya que la transexualidad había sido retirada de la última edición del manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría en 2013 (el denominado DSM-5).

“El mundo de la psiquiatría y la psicología ya se habían puesto de acuerdo en que la identidad de género es una compleja construcción bio-psico-social con múltiples expresiones, y quienes trabajamos con la salud mental ya habíamos dejado de considerarla patología hace mucho tiempo”, afirmó.

No obstante, celebró la modificación de la OMS que –dijo– sirve para “unificar criterios y eliminar las estigmatizaciones que supone tratar cuestiones relativas a identidad de género como enfermedades”. “El mayor sufrimiento no lo causa su elección de identidad, sino cómo la sociedad reacciona frente a ello, muchas veces rechazando o discriminando”, explicó.

RELACIONADAS
Deben buscar otro “cole” para que la acepten como Tiziana
Bárbara Olmos, referente de salud dentro de ATTTA, aseguró: “No hay muchos especialistas en hormonización, hay una endocrinóloga muy reconocida en el hospital Rawson, y algunos tratamientos se han comenzado a hacer en el Misericordia”. E indicó que la provincia está muy atrasada en materia de cirugías. “Anunciaron que se reiniciaban las cirugías en el Rawson, pero sólo se hizo una mastectomía”, dijo.

Además, desde 2016 no se hacen más operaciones de readecuación de sexo en el Hospital de Clínicas, único centro de salud público que las hacía.

“La ley de identidad de género habla de cirugías totales y parciales, pero en la práctica es muy poco lo que efectivamente se presta en Córdoba”, valoró Olmos.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que la entrega de hormonas se realiza sin inconvenientes ni demoras. “Incluso se empezó a comprar una marca distinta a la que mandaba la Nación, a pedido de la población trans”, apuntaron.

También destacaron que junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizan capacitaciones al personal de equipos de salud y de obras sociales.

Acerca de las cirugías, precisaron que sólo se están realizando parciales, en el Rawson y, próximamente, en el Hospital Florencio Díaz, ubicado en barrio José Ignacio Díaz II Sección. Este último hospital contará con un consultorio de diversidad para atender con mayor precisión las necesidades del colectivo.

La decisión de la Organización

La nueva clasificación internacional de enfermedades (ICD-11, por sus siglas en inglés) excluyó de la lista de trastornos mentales a la transexualidad, a la que incorporó como condición sexual.

Desde 1990 no se renovaba esa categorización, que venía siendo reclamada por el colectivo LGTBI de todo el mundo.

Desde ATTTA sostienen que la ley de identidad de género ya había avanzado en el reconocimiento de sus derechos, aunque persisten dificultades de aplicación, principalmente, en salud.

La falta de acceso al mercado laboral formal es otra de las grandes deudas. “Hay un alto porcentaje de mujeres trans que ejercen la prostitución por falta de otras alternativas”, señalaron desde el nucleamiento.