DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ABORTO Y DROGA





  Andreina Ochoa
Segundo Enfoque, 5-6-18

Esta semana será clave para el debate sobre la despenalización del aborto. La razón, hoy el plenario de  comisiones de la Cámara de Diputados analizará el dictamen del proyecto de despenalización del aborto. Este se debatirá el 13 de junio en el recinto de sesiones.

Por ello ayer lunes el medio Misiones Cuatro fue el escenario de un debate entre las dos posturas. Los protagonistas de dicho debate  fueron  Sergio Fasano, miembro del Consejo de Pastores de Posadas, y Olga Aguirre, abogada feminista.

Fasano  rechazó a la despenalización del aborto, mientras que Aguirre lo defendió.

El primer punto que se abordó fue el derecho a la vida. En este sentido, Aguirre indicó la importancia de cambiar las leyes a lo largo del tiempo. Asimismo, remarcó respecto al origen y  fin de la vida: “En la ley no se tienen en cuenta los mismos criterios científicos”.  

Por su parte Sergio Fasano se refirió al tema expresando: “Las leyes están para cumplirse. Cuando entendemos que esto es un rango constitucional entonces, deberíamos hacer algo a favor de modificar la Constitución Nacional.

Con relación a este punto Fasano afirmó que el aborto clandestino “es una situación grave”. Sin embargo, reflexionó que “si despenaliza el aborto voluntario, ¿por qué no pensar en despenalizar la droga?”.

Pastor sustentó que reconoce la situación. No obstante,  la despenalización del aborto voluntario no es la solución”.

En tanto, Aguirre declaró: “El aborto es una realidad que nos pega a todos. El Estado tiene que dar respuestas. Nada tienen que opinar las religiones porque es una cuestión de salud pública”.

De igual manera, la feminista acotó: “El 13 se va a discutir si van a seguir muriendo mujeres por practicarse abortos en clandestinidad. Además, ellas van a seguir pagando el costo de la clandestinidad en su salud quedando mutiladas”.

Uno de los planteamientosos de quienes se manifiestan a favor de la despenalización del aborto es la falta de equidad entre las mujeres. Al respecto, Aguirre remarcó: “Las que más pagan las consecuencias de la clandestinidad son las que menos recursos tienen”.

La abogada indicó  que los abortos existieron siempre y “hay un negocio enorme protegido por diferentes sectores”.

Reveló que: “No sólo queremos que sea despenalizado. Queremos que sea legalizado para que se pueda practicar en los hospitales públicos”.

Por su parte, Fasano argumentó: “En un Estado de Derecho como el cual vivimos deberíamos tomar un universo más grande. Si se   habla de clandestinidad y legalidad, lo clandestino es clandestino, lo legal es legal”.